Este fenómeno esta relacionado con la pobreza extendida en la sociedad Jienense durante el siglo XIX y parte del XX. Que en general no podia permitirse este tipo de “caprichos” salvo en ocasiones muy especiales, como seria la Semana Santa, esto sumado a la prohibición de comer carne, dió lugar a la profusión de distintos postres para premiar la ausencia de carne y celebrar la propia festividad.
Como podéis comprobar es un postre hecho con productos típicos de las despensas españolas, hecho con aceite de oliva de la Provincia de Jaén, aunque si le agregamos un aceite de la sierra de segura, de donde es típico este postre, mejor que mejor.
PREPARACIÓN:
Preparamos una sartén con el aceite para freir.
Mezclamos la miga de pan con los huevos para obtener la masa.
Vamos apartando porciones con una cuchara y se van friendo, una vez fritos se dejan enfriar.
En una sartén aparte, se tostaremos el azúcar.
Cuando el azúcar está tostado debemos añadirle, poco a poco el agua removiendo de manera que no se pegue y se disuelva bien,
Una vez comience a hervir, agregaremos la concha de naranja, el palito de canela y un poco de matalauva y lo dejaremos hervir durante media hora.
Agregaremos los panetes y dejaremos hervir unos 5 minutos. Se les agrega unas rodajas de naranja y luego se dejan enfriar
Truco: Si frotamos la matalauva entre las manos para que se rompa un poco antes de agregarla, será mucho mas aromatica, probadlo y lo notareis en vuestros platos.
Los Panetes son un postre barato de hacer, pero sabroso, jugoso, y con un sabor muy tradicional. Os recomendamos que probéis esta receta. Seguro que la sumareis a vuestro repertorio habitual.
Recuerda consumir Productos Españoles!
Your Spanish Foods
www.tusproductostipicos.es
Fotografía:Todareceta.es
La entrada Panetes de Jaen: Receta Tradicional aparece primero en Productos Típicos y Artesanales.