El Pollo “a la secretaria” o al “secretario” es una receta de pollo guisado típica de la cocina jienense, mas concretamente proviene del municipio de Alcalá la Real.
El pollo a la secretaria consiste en un estofado de pollo, acompañado de la asadura de su propio hígado y los jugos de verduras trituradas.
Este plato se preparaba originalmente de manera colectiva durante el trabajo en el campo. Y su decoración tradicional esta formada por tiras de pimiento morrón.
Como os venimos diciendo el truco final estará en la calidad de los productos que escogemos para cocinar. Esta receta es un claro ejemplo de todo lo que se puede preparar conjugando cada Denominación de Origen de nuestra tierra, ya nos contareis que tal la experiencia ;)
PREPARACIÓN:
Troceamos el pollo
En la sartén ponemos aceite de oliva y sofreimos el jamón en tacos y los ajos tiernos que reservaremos para mas tarde
En la misma sarten freímos el pollo y el resto del jamón con una pizca de sal y un chorro de vino blanco, y una vez dorado trasladamos a la cazuela.
Por ultimo freímos el pimiento, la cebolla y los tomates con un poco de perejil.
Pasamos por un pasapurés los ajos, con el jamón el pimiento, la cebolla el tomate sofrito, azafrán en hebra, la asadura frita y la pimienta molida.
Añadimos la salsa conseguida a la cacerola con el pollo y llevamos a ebullición durante un par de minutos.
Para terminar el pollo a la secretaria, decoramos con los guisantes y el pimiento morrón cortado en tiras.
Tenedor, cuchillo y a disfrutar!
Recuerda consumir Productos Españoles!
Your Spanish Foods
www.tusproductostipicos.es
Fotografía: Elgranchef.Imujer.com