El arroz es, después del maíz, el cereal con mayor producción del planeta. De hecho, es la semilla más importante en la alimentación del ser humano, aportando a nuestra dieta una magnífica fuente de energía. Tal es su importancia, que el arroz es considerado un cereal básico en diversas culturas. Es por ello que hoy hemos decidido centrar esta entrada en rescatar de nuestro recetario algunas de las mejores recetas con arroz que ponemos a vuestra disposición.
Entre las propiedades nutricionales del arroz cabe destacar la alta concentración de almidón en forma de amilosa, que actúa haciendo que los granos permanezcan unidos. Otra forma de almidón presente es la amilopectina. Por otro lado, la cantidad de proteína presente en este cereal (7%) se sitúa por debajo de la que encontramos en el trigo (12%), aunque el arroz posee más lisina que este cereal. El proceso al que se suele someter al grano antes de su comercialización hace que presente menos cantidad de fibra que en estado salvaje, lo que a su vez lo hace ser más digestivo. Atendiendo a su aporte calórico, cabe decir que el arroz presenta un mayor contenido proteico y calórico por hectárea de cultivo que el maíz o el trigo.
En el mercado podemos encontrar diversos tipos de arroz; grano largo, muy empleado en las cocinas de Estados Unidos y la India, grano medio, muy usado en España e Italina (arroz bomba, risotto)), grano corto, que resulta ideal para elaborar sushi, silvestre, etc.
Para la colección de recetas de hoy hemos elegido platos variados, muy sencillos de elaborar en casa y en los que el arroz desempeña un papel destacado. Al ser tan amplia la oferta de recetas con arroz que tenemos recogidas en nuestro recetario, hemos tenido que centrarnos en algunas de las que más han gustado a nuestros seguidores, y dejar fuera muchas otras que estamos seguros que también os gustarán, por ello, y para que podáis verlas, al final de esta entrada os compartimos un enlace que os llevará hasta ellas.
En esta recopilación os mostramos cómo elaborar cuatro recetas; en primer lugar, os proponemos un delicioso y nutritivo arroz con pollo, le sigue nuestra versión del tradicional arroz a la cubana, en tercer lugar os mostramos cómo hacer un arroz con calamares y, para el cierre, hemos dejado nuestra receta de sushi, una forma diferente de comer arroz a la que en occidente no estamos muy acostumbrados pero que ofrecen una gran versatilidad de texturas y sabores
Ya paso a presentar las recetas que componen este recopilatorio, si queréis ver el paso a paso de alguna de ellas, simplemente podéis hacerlo pinchando en el título que aparece subrayado. Esperamos que todas sean de vuestro agrado y os animéis a hacerlas.
¡Comenzamos!Arroz con pollo
Hace algún tiempo que decidimos hacer esta receta porque a muchos de nuestros seguidores les encantan los platos con pollo. Es esta ocasión nos decantamos por un sencillo arroz en el que se combinan a la perfección unos pocos ingredientes que acompañan a los verdaderos protagonistas; el arroz y el pollo. Para lograr que este plato tenga un gran sabor es importante que uséis caldo de pollo, si además es un caldo hecho en casa, con ingredientes de calidad, entonces el éxito está garantizado.
Arroz a la cubana
El arroz a la cubana ha formado parte de la alimentación de los españoles durante décadas. Es un plato de origen difuso, que algunos sitúan en las Islas Canarias y otros en la lejana Cuba, donde se consumo una elaboración que guarda cierta similitud con esta receta que os compartimos. Si nunca lo habéis probado, os recomiendo que lo hagáis, porque es un plato sencillo que os sorprenderá por la deliciosa mezcla de sabores que en él tienen encuentro. Si vivís en España, no dudéis en usar plátanos de Canarias para prepararlo.
Arroz con calamares
Esta receta guarda cierto parecido con la de arroz con pollo con la que hemos arrancado esta colección. Si en aquella el secreto era el caldo de pollo, en esta lo es el caldo de pescado en el que se cuece el arroz. Además, os recomiendo también que compréis los calamares enteros y los limpiéis en casa. Si queréis enriquecer un poco más este plato sentíos libres de añadirle gambas, almejas, pescado u otros ingredientes que os aparezcan.
Sushi
El sushi es una elaboración de origen japonés que se prepara con arroz cocido y otros ingredientes adobados, generalmente, con vinagre de arroz, azúcar y sal. Es un plato que ha alcanzado gran difusión intenacional. En Cocina Casera os ofrecemos una versión que parte de las bases del sushi tradicional japonés pero a la que hemos dado un toque personal, incorporando ingredientes propios de la cocina mediterránea, que dan lugar a un producto 100% vegetal muy saludable y nutritivo. Partiendo de las explicaciones que os damos en el vídeo que acompaña a esta receta podéis preparar todo tipo de versiones, usando como relleno aquellos ingredientes que sean de vuestro interés.
Esperamos que esta recopilación de platos elaborados con arroz haya sido de vuestro interés. Como os decíamos en la introducción de esta entrada, a continuación os dejamos un enlace para que, si lo deseáis, podáis seguir viendo más recetas elaboradas con este valioso cereal.
¡Hasta la próxima!Clic aquí para ver más Recetas con arroz
Imagen: Pixabay