comunidades

Recetas de salsas

Las 7 que no deben faltar en tu recetario



 Salsa roquefort

La mayor parte de las carnes, pescados y otros alimentos, al aderezarlos con una salsa, ganan mucho en sabor. Existen infinidad de recetas de esos condimentos, y cada uno de ellos combinan mejor con unos alimentos que con otros. Por ejemplo, una salsa de limón va mejor con un pescado, y la salsa al roquefort, es una perfecta aliada de las carnes.

Aunque, como hemos comentado, el número de recetas de salsas es muy amplio, existen algunas que no deben faltar en los recetarios más básicos. Nosotros, te apuntamos las recetas (en vídeo), de 7 de las más famosas: chumichurri, roquefort, pimienta, barbacoa, agridulce, limón y brava. Da más sabor a tus platos.

 Salsa agridulce


Salsas perfectas para carnes

Hay carnes que sólo cocinadas, por ejemplo, a la piedra con sal, son perfectas; pero en algunos casos, podemos usar salsas que le suman un punto de sabor, o que para determinadas piezas, le permiten tener más jugosidad. Aquí podrás ver las recetas de las 4 salsas que más se utilizan para el aderezo de carnes.

Salsa chimichurri

Es una de las salsas más famosas de Argentina, país de excepcionales carnes. Sirve, sobre todo, para aderezar carnes cocinadas a la brasa o barbacoa. Nuestra versión lleva aceite, vinagre, ajo, tomate picado y especias (tomillo, orégano, perejil fresco y orégano).



Salsa roquefort
Se trata de una de las salsas más calóricas. Su uso fundamental es como condimento, principalmente, de solomillos y entrecot. Una versión asturiana similar es la salsa de cabrales, usada en este caso, también, como salsa para acompañar patatas fritas, al estilo del uso de la salsa brava. Nuestra salsa roquefort la hacemos con queso roquefort, nata (crema de leche), pimienta, mantequilla y maizena.



Salsa a la pimienta

Una opción a la salsa roquefort, puesto que se usa también para dar sabor (y en este caso cierto picor) al solomillo o entrecot, las denominadas piezas nobles de la carne roja. Prepara para hacerla pimienta negra en grano, mix de pimientas, nata (crema de leche), maizena, mantequilla y aceite de oliva.




Salsa barbacoa

Esta salsa ha adquirido mucha fama en los últimos años y existen muchas versiones. Su nombre deja claro que se emplea, principalmente, para condimentar carnes cocinadas en la barbacoa. Sin embargo, su uso se ha extendido más allá y es una salsa muy usada también como base de pizzas. Nuestra salsa barbacoa la hacemos con vinagre,mostaza, ajo, cebolla, miel y kétchup.



Otras salsas


Salsa agridulce

Existen infinidad de versiones de esta salsa, conocida por ser una de las más usadas en la cocina oriental junto con la de soja. Sus usos son muchos, pero quizás sea en ensaladas y como aderezo de tempuras donde mejor quede. La que preparamos en este vídeo lleva azúcar, vinagre, kétchup, harina y un vaso de agua.




Salsa de limón

El limón es un aliño usado mucho en el pescado. En el caso de la receta de este vídeo, partiendo de esa fruta como base, hacemos una salsa más espesa perfecta también para ese alimento. Si quieres prepapararla, tienes que hacerte con zumo de limón, aceite, ajo, perejil y sal.



Salsa brava

Como el caso de la salsa agridulce, existen tantas versiones como cocineros y toques personales. Lo importante es que esta salsa pique y su uso fundamental en España, es para aderezar patatas, dando lugar a una de las raciones más famosas de los bares: las patatas bravas. Su color, sabor y textura la conseguimos nosotros con tomate triturado, zumo de limón, sal, pimentón y tabasco.



Agradecimientos: primera imagen, entrecot al roquefort de Ereaga; segunda imagen, albóndigas en salsa agridulce de Cocky.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes arroz pasta y cereal ...
Cocínalos de múltiples formas

Descubre en este reportaje 9 vídeo recetas de espaguetis. Desde las recetas clásicas de espagueti con tomate, a la carbonara y boloñesa, hasta otras más completas con pescado y otros ingredientes. ¡No te lo pierdas!

alimentos e ingredientes especias y condimentos salsas ...
8 vídeo recetas para realzar el sabor de tus platos

Descubre en este reportaje 8 recetas de salsas y aliños para aderezar pasta. Todas las recetas están grabadas en vídeo. Desde las clásicas salsa de tomate, carbonara, boloñesa o pesto, hasta otros más originales.

nutrición recetas ligeras recetas light ...
Video recetas para cuidarse

Descubre en este reportaje 10 recetas ligeras o bajas en calorías, perfectas no sólo para cuidarse por duera, sino también para comer sano y cuidarse por dentro. Recetas de ensaladas, pasta, pescados, sopas, cremas y salteados cocinados con pocas grasas para hacerlos más ligeros.

dieta sana nutrición colesterol ...
Carnes, pescados, arroz y pasta integral

La alimentación es fundamental para reducir los níveles de colesterol 'malo' (LDL). En este reportaje te apuntamos recetas de carnes, pescados, pastas y arroces que pueden incluirse en la dieta de las personas que están intentando reducir el colesterol.

especiales cenas qué cenamos ...
Ideas con pescado, carne y verduras

Ten a mano un completo recetario de ideas para las cenas con este reportaje. En él se detallan 10 recetas para cenas de pescado, otras tantas para cenar carne y el mismo número de recetas con verduras y hortalizas.

especiales segundos platos económicos platos económicos ...
Recetas de carnes y pescados baratas

Te apuntamos en este reportaje 8 recetas económicas de carne y pescado. Recetas para servir como segundos platos, con especies de pescado y piezas de carne que se pueden comprar a precios muy asequibles.