Y es que aunque los verdaderos amantes de la carne defenderán su consumo sin ningún tipo de aderezo, lo cierto es que una buena salsa puede conseguir un plato espectacular y una gran jugosidad.
Salsa de queso
Hablar de salsa de queso es hablar de un amplio abanico de sabores y texturas, en función del tipo que empleemos. Sin embargo, hoy vamos a buscar un sabor potente de la mano del queso azul, preparando una salsa muy sencilla con estos ingredientes:- Un vaso de nata para cocinar.
- Pimienta.
- Queso roquefort.
- Para espesar: mantequilla o maicena.
Para prepararla, en una cazuela pondremos el queso, la nata y la pimienta y calentaremos a fuego suave, integrando todos los ingredientes. Así, según veamos cómo se va integrando el queso, usaremos la mantequilla o la maicena para facilitarlo.
Salsa barbacoa
Con una mezcla de toque dulce y salado, es una de las clásicas en lo que acompañar la carne se refiere. Así, para prepararla necesitaremos estos ingredientes:- Una cebolleta.
- 1-2 cucharadas de salsa Perrins.
- 1 cucharada de mostaza.
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 2 cucharadas de azúcar.
- 2 cucharadas de kétchup.
- 2 cucharadas de miel.
- 1 cucharada de salsa de soja.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- 200 g de tomate frito.
- Pimienta.
Para elaborarla, sofreiremos la cebolleta junto con el azúcar, para que caramelice. A continuación, añadiremos el tomare, dejaremos cocinar un poco más y, por último, incorporaremos el resto de ingredientes, dejando que se mezclen a fuego lento unos minutos. Terminaremos triturando bien la mezcla con la batidora o robot de cocina.
Salsa de pimienta
Para aportar un toque picante y cremoso a nuestro plato de carne vamos a optar por una salsa de pimienta que elaboraremos con los siguientes ingredientes:- Pimienta negra en grano.
- Mix de otras pimientas.
- Un vaso de nata.
- 1 cucharada de maicena.
- 2-3 cucharadas de mantequilla.
- Aceite de oliva.
Para elaborarla, derretiremos la mantequilla en un cazo e incorporaremos el resto de ingredientes. Calentaremos a fuego lento, mezclando constantemente, hasta conseguir la textura deseada.
Salsa chimichurri
Esta salsa típica argentina destaca por su potente sabor, conseguido a partir de la mezcla de especias. Para prepararla necesitaremos:- Media taza de perejil fresco picado.
- 2 cucharadas de orégano.
- 3 dientes de ajo picados.
- Media taza de cebollinos picados.
- 1 ají pequeño.
- 2 cucharadas de vinagre.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- Media taza de AOVE.
- Pimienta y sal.
Para elaborarla, picaremos bien todos los ingredientes (el ají, el perejil, los cebollines, el ajo…) y mezclaremos en un bol. A continuación, incorporaremos el aceite, el vinagre y el zumo de limón. Salpimentaremos y dejaremos reposar. Conservaremos en la nevera.
Salsa de champiñones
La combinación de la nata y los champiñones da lugar a una salsa cremosa que combina muy bien con todo tipo de carnes, ya sean rojas o blancas. De hecho, es muy común en recetas con pollo. De este modo, vamos a emplear:- 300 g de champiñones.
- Aceite de oliva.
- Cebolla.
- 1 diente de ajo.
-125 ml de nata.
-100 ml de vino blanco.
-125 ml de caldo.
-Sal, pimienta, perejil…
Para elaborarla, laminaremos los champiñones. Por otro lado, pondremos en una sartén el ajo y la cebolla bien troceados. Después, añadiremos los champiñones y el vino, y dejaremos cocinar, para que el vino se evapore. Cuando esto pase, bajaremos el fuego, añadiremos la nata, salpimentaremos y removeremos. A continuación, volveremos a subir el fuego e incorporaremos el caldo y el perejil. Dejaremos cocinar unos minutos. Pasado el tiempo, apagaremos el fuego y dejaremos reposar, para después batirlo para conseguir una salsa con una increíble textura.
Esperamos que os hayan gustado estas recetas de salsas caseras para carnes. Nos vemos en el próximo artículo de Vivienda Saludable.