Ingredientes para las Salsas Fáciles
Salsa de Setas:
Setas deshidratadas
Mantequilla
Jamón ibérico o serrano (30 gr)
Leche evaporada o nata (crema de leche) (200 ml)
Una pizca de salSalsa de frambuesas:
Aceite de oliva virgen extra
100 gr de cebolla
100 ml de vino Pedro Ximénez
Frambuesas (100 gr)
200 ml de caldo de carne
Sal y pimientaAquí puedes VER VIDEO RECETA:
Cómo se hace la Salsa de Setas:
En primer lugar, vamos a hidratar las setas ( yo he usado champiñones del sol, un tipo de setas deshidratadas con mucho sabor, puedes usar boletus, shiitake, o incluso champiñones frescos. Aunque las setas deshidratadas suelen aportar un sabor más intenso).Para ello, ponemos las setas en un bol y las cubrimos de agua, la dejamos que se hidraten al menos 1 hora.
Una vez que tengamos ya las setas hidratadas, colamos el agua y lo reservamos, cortamos las setas en trozos pequeños.
Ahora, ponemos en una olla o sartén honda la mantequilla y llevamos al fuego, cuando la mantequilla se haya derretido le añadimos las setas troceadas y rehogamos a fuego medio unos minutos.
Después, añadimos el jamón ibérico picado, damos unas vueltas y a continuación le añadimos un poco del agua dónde hemos estado hidratando las setas, subimos el fuego y dejamos hervir hasta que reduzca algo más de la mitad.
Finalmente, le añadimos la leche evaporada o nata (crema de leche), una pizca de sal y dejamos cocinar a fuego medio hasta que reduzca y nos quede una textura cremosa.
Apartamos del fuego y lista para servir. Esta salsa es perfecta para acompañar carne de cerdo como por ejemplo unos medallones de solomillo a la plancha o unos filetes de lomo.
Cómo preparar paso a paso la salsa de frambuesa:
Comenzamos poniendo en una sartén 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla cortada en juliana (tiras finas).Luego, ponemos a fuego suave y vamos a dejar que la cebolla se vaya haciendo poco a poco hasta que tenga un color dorado.
Entonces, añadimos el vino Pedro Ximénez (puedes usar cualquier vino dulce), subimos el fuego y dejamos cocinar hasta que el vino haya reducido casi por completo.
Ahora, añadimos las frambuesas, damos unas vueltas a fuego alto y seguidamente echamos el caldo de carne, un poco de sal y pimienta y mantenemos a fuego vivo hasta que el caldo reduzca.
A continuación, pasamos a un vaso batidor o un recipiente dónde poder batir la salsa con la batidora, pasamos por un colador o por un chino y lista para servir.
Esta salsa viene genial para acompañar la carne de ternera, la carne de pato….la que más te guste.
Otras recetas de Salsas para acompañar
Salsa tártaraSalsa a la pimienta verde
Salsa rosa