En España se le llama tapa al aperitivo que se suele degustar en numerosos bares y restaurantes acompañado, normalmente, de cerveza o vino. Esta elaboración ha cobrado tal importancia que ya se ha convertido en una seña de identidad de nuestra gastronomía. La costumbre de ir de tapas está muy extendida, los que la practican suelen alternar entre distintos bares para probar la amplia oferta de unos y otros. En Cocina Casera tenemos recetas de tapas que bien podrían ser servidas en cualquiera de estos locales. En la entrada de hoy, os ofrecemos una recopilación de algunas de las más populares. ¡No os las perdáis!
Ir de tapas es algo más que comer, es una forma de relacionarse, de compartir y pasar un rato agradable en compañía de seres queridos. Además, el buen clima del que goza España es idóneo para sentarse en una terraza a disfrutar de estas ricas y variadas elaboraciones, de entre las que destacan, entre muchas otras, las croquetas, los calamares a la romana, los pimientos rellenos o la tortilla española.
Numerosas regiones son famosas por sus tapas. En lugares como Granada o Almería a los clientes se les sirve una tapa gratuita cuando piden cualquier bebida. En ambas provincias hay locales que se han hecho famosos por la cantidad y calidad de estas gratuitas tapas.
Para este recopilatorio, nos hemos decantado por algunas de las que se pueden encontrar de manera habitual en numerosos bares y tabernas del territorio español. Son todas ellas elaboraciones muy sencillas de preparar, y de las que podéis disfrutar en casa en cualquier época del año. Al final de este artículo os compartimos un enlace para que podáis seguir viendo más elaboraciones que constituyen una opción ideal para la hora del aperitivo. Encontraréi platos para consumir tanto en frío como en caliente, de este modo, podéis elegir aquellos que mejor se adapten a vuestros gustos y necesidades.
A continuación, os compartimos las recetas seleccionadas, esperamos que sean de vuestro agrado. Si queréis profundizar en el paso a paso de alguna de ellas solo tenéis que pinchar en el título de la elegida.
¿Tapeamos?
¡Vamos allá!Patatas bravas
Comenzamos esta colección con una tapa que comenzó a hacerse famosa gracias a diversos bares madrileños. Esta se elabora a base de de patatas que se cortan en cuadrados y se fríen en abundante aceite de oliva. Antes de freírlos, se cuecen para que queden tiernos, de esto modo, se obtiene una patata de exterior crujiente e interior tierno que se sirve acompañada de una deliciosa salsa elaborada con diversos ingredientes entre los que destaca el pimentón. En conjunto, resulta un plato ideal para degustar como tapa o como acompañamiento de un plato de carne o pescado.
Calamares a la romana
Esta es otra de las tapas que podéis encontrar en cualquier bar o restaurante español. Se prepara a partir de aros de calamar que se embadurnan en un rebozado hecho, principalmente, a base de agua, huevo, y una pizca de levadura química, el resultado son unos aros de textura crujiente y sabor delicioso. La mezcla empleada para el rebozado podéis usarla con otros ingredientes, como gambas, alcachofas, aros de cebolla, etc. Os recomiendo que pongáis la guinda a este plato acompañándolo de una cerveza o una copa de vino blanco espumoso.
Aros de cebolla
Los aros de cebolla han alcanzado gran fama gracias en parte a las cadenas de comida rápida, donde se suelen servir como acompañamiento de hamburguesas, bocadillos, perritos calientes y otras muchas elaboraciones. Preparar esta rica tapa en casa es muy sencillo. Podéis usar la fórmula para el rebozado de la receta anterior, o la que incluimos aquí. Una única recomendación; servid los aros mientras estén calientes, ya que el rebozado va perdiendo su textura crujiente con el paso de los minutos.
Pulpo a feira o a la gallega
Hemos reservado para el final una de las tapas que más gustan a los españoles. Aunque es tradicional de Galicia, este pulpo a feira se elabora en numerosas provincias. Su fama es tal que, como en el caso de los calamares, no hay bar que se precie que no tenga en su carta de tapas este plato. El único inconveniente que presenta su elaboración es el precio de la materia prima. En cualquier caso, daos el gustazo, aunque sea una vez al año, de cocinar un pulpo en casa siguiendo las instrucciones de esta receta, porque el resultado es espectacular.
Esperamos que esta colección de recetas haya sido de vuestro agrado. Os recordamos que en nuestra página tenéis a vuestra disposición otras muchas elaboraciones que son ideales para servirlas como aperitivo, algunas de ellas podéis encontrarlas en el enlace que os dejamos a continuación. Os animamos a hacerlas para disfrutar así de ricas tapas sin necesidad de salir de casa.
¡Hasta pronto!Clic aquí para ver más Recetas de tapas
Imagen: Flickr