Recetas económicas: postres con pan duro



Imagen 0


El pan duro es un recurso muy utilizado en la gastronomía. Por ejemplo, se usa en la elaboración del salmorejo, es la base de las migas y con el podemos preparar ricos picatostes para agregar a sopas, cremas y ensaladas. Y en repostería también tiene un papel principal en algunos dulces, como veremos en este post.

Junto con las torrijas típicas de Semana Santa, el pudin o budin es el postre más característico en el que se usa pan duro. En este vídeo te mostramos nuestra versión. En este acso usamos bollos duros, pero el pan puede ir en el mismo lugar  de estos.



Más allá de esas recetas hay otros postres donde se puede sacar partido al pan duro. Elvira_Porcel compartió con nosotros la receta de un brownie en el que la harina se sustituye por pan duro.

Ingredientes para 4 comensales

200 gr de pan duro ( aprox ),1/2 litro de leche,2 huevos,250 gr de azúcar,100 gr de nueces picadas,30 gr de cacao puro,Ingredientes para crema de chocolate:,200 ml de nata (crema de leche),,100 gr de chocolate fondant

Otro modo de aprovechar el pan.

1.          En un bol se baten los 2 huevos con 100 gramos de azúcar y la leche.

2.            Se le añade el pan duro cortado a trozos, se deja que se ablande y empape bien el pan y se bate  hasta que quede una pasta.

3.            Se le añaden los frutos secos, los 30 gramos de cacao y los 150 gramos de azúcar, se mezcla todo muy bien y se vierte en un molde untado de mantequilla.

4.           Se mete al horno previamente caliente a 180º  durante unos 30 minutos o hasta que al pincharlo salga el palillo seco.

5.           Se pone a fuego lento la nata (crema de leche) con el chocolate troceado, se va removiendo hasta que se derrita y se haga una crema.

6.           Se puede poner por encima o como relleno. (Al salir, en este caso muy fino, lo corte por la mitad, puse el relleno y la otra capa encima, por eso no lo cubrí con la crema de chocolate.)

Imagen 0


Nenusca, por su parte, nos explicó cómo hacer una tarta muy especial con pan duro y uvas pasas, de apariencia muy parecida a un bizcocho.

Ingredientes para 100 comensales

4 barras de pan duro,leche,2 cucharadas de margarina,6 huevos,1 taza y media de azúcar,2 tazas de harina,uvas pasas,brandy

En un bol grande picar en pedazos pequeños la barra de pan duro y echarle encima un litro de leche para que quede bien empapado y empiece a ponerse blando. Seguimos con dos cucharas grandes de margarina.
Luego con los 6 huevos, 1 taza y media de azúcar , 2 tazas de harina y por último las uvas pasas escurridas que las he dejado 10 minutitos remojando en brandy.

Ya todos los ingredientes, empezamos de nuevo con la mano a mezclar y mezclar hasta que se forme una mezcla de consistencia más bien semi aguada. Cuando todo esta bien integrado enharinamos una tortera medianita y vaciamos la mezcla. Se mete al horno precalentado con una de temperatura de 280 grados C  por media hora y la otra media hora se baja la temperatura a la mitad .  En total debe estar en el horno  una hora y antes de sacarla, metemos un palillo y cuando salga limpio ya esta lista para retirarla..

Imagen 0


¿Qué otros postres conoces que puedan hacerse con pan duro?

Primera imagen: thegardenbuzz/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos