Por admin, 7 marzo, 2014
Esta #receta de #pan es la básica. A partir de aquí podemos jugar con y hacer experimentos. Pero si queremos unas barritas de #pan ésta es la fórmula. Yo hoy tenía el día semillero y he optado por jugar con las semillas de amapola y con las de lino que compré hace unas semanas en la fábrica Mortiz de Barcelona.
Preparación: 03h 00minTiempo de cocción: 40minutosRendimiento: 4Alérgenos: Cereales, glutenIngredientes:harina panadera - 500 gragua mineral (zonas con mala calidad del agua) - 300 grlevadura fresca - 10 grsal fina - 10 grsemillas de lino -semillas de amapola -aceite de oliva virgen extra (AOVE) -Instrucciones:
En primer lugar vamos a preparar todos los ingredientes. Susana de @webosfritos una vez nos avisó justo de este detalle... el otro día andaba con prisas y no lo hice: pan soso. Si queréis la #receta es muy sencilla, la misma que ésta pero sin sal. Así que de ahora en adelante ni prisas ni "esta receta la he hecho mil veces...", principal e indispensable, prepararse antes de nada.
Mezclamos la harina con el agua y la sal. Cuando esté bien mezclado incorporamos la levadura y amasamos brevemente. Dejamos que repose tapada unos minutos. Ahora comprobaremos que ha venido un duende y ha dejado la masa apta para amasar sin ser un pringue. Amasamos estilo francés unas diez vueltas y dejamos otra vez unos minutos de reposo. Así hasta que obtengamos una masa fina, elástica y sobretodo que no se rompa con los amasados. Boleamos hasta que quede lisa y sin heridas (marcas del amasado).
La dejamos levar en un bol hondo tapado con papel film untado en AOVE hasta que doble su volumen a temperatura ambiente, unos veintipocos grados. La volcamos en la mesa de trabajo y la cortamos en las porciones que deseemos. Yo lp hice en cuatro partes. Boleamos de nuevo y damos forma a nuestra masa. Las colocamos en la couche, trapo o moldes que tengamos y dejamos que leve de nuevo hasta doblar su volumen, sin pasarnos de fermentación!
Con un cúter o cuchilla afiladísima practicamos los cortes (greñamos) con la ayuda de nuestro arte. Con un pincel o pulverizador de agua humedecemos la parte donde queramos poder las semillas, que distribuiremos a nuestro antojo. Tenemos el horno y su piedra a 250ºC, echamos un vaso de agua en el fondo e inmediatamente introducimos el #pan. Horneamos unos cocho minutos a esta temperatura para luego bajarla a 210ºC el resto del tiempo necesario.
Cuando estén listos los panes los sacamos del horno y dejamos que enfríen sobre una rejilla. Ahora podemos hacer lo que queramos, incluso congelarlos bien protegidos y tener buen #pan siempre a mano.
Si te ha gustado esta #receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.