Blog de Patricia Pamos Idea guardada 164 veces
La valoración media de 90 personas es: Muy buena

Recetas navideñas: aperitivos

8 recetas para servir en las fiestas

Cada vez se cuidan más los entrantes o aperitivos que se sirven al inicio de las comidas y cenas navideñas. Se busca sorprender con ellos, combinando ingredientes variados y presentándolos en formatos distintos que van desde la forma sencilla del canapé, hasta aperitivos servidos en vasitos o cucharillas, pasando por tostas o bombones salados.



Para que esta Navidad sorprendas a todos los comensales, te dejamos 8 recetas de entrantes y aperitivos diferentes en cuanto a los ingredientes y el emplatado. Ideas de distintos amigos de RED facilisimo.com.

Canapés estrella

Para los que buscan la sencillez, pero con algo de vistosidad, están estos canapés en forma de estrella del blog Tapitas y Postres, compuestos por una base de pan de molde untada una crema de mayonesa con surimi y sobre la que se coloca pimientos del piquillo. La forma de estrella se consigue con un cortapastas con ese diseño.



Hojaldritos de paté y sobrasada

El hojaldre puede ser nuestro mejor aliado para crear aperitivos variados, especialmente los denominados saladitos u hojaldritos. El relleno que mejor queda son cremas untables. Por ejemplo, se puede rellenar de paté o de sobrasada como hemos visto en el blog La Cocina de una Bancaria Estresada.




Tosta de pasta filo con pera, ibérico y rúcula con salsa de mostaza a la antigua

Aunque una tosta se suele asociar a una cena más informal, si está compuesta de ingredientes “chic” y le damos la presentación adecuada, es un aperitivo perfecto para Navidad. Un ejemplo es esta tosta del blog 2 Mandarinas en mi Cocina, en la que sobre unos rectándulos de pasta filo se coloca pera en láminas, un poco de salsa de mostaza con miel, rúcula y pedacitos de jamón ibérico.



Aperitivo de jamón con huevos de codorniz y tomate cherry

En ocasiones, ingredientes sencillos pueden convertirse en un aperitivo muy vistoso si los combinamos de la forma adecuada. En el caso del blog Tartas pasteles dulces y salados, con ayuda de unos palillos crean unos rulitos de jamón en los que se introduce una mitad de tomate cherry y otra de huevo de codorniz, todo ello colocado sobre un poco de mayonesa untada en pequeños panecillos de canapé.



Bombones de gambas y boletus confitados

Algo que siempre llama mucho la atención en los entrantes y aperitivos son los bombones salados. Los que recomendamos aquí son una exquisitez. Han sido compartidos por el blog Pa Mojar Pan. El exterior del bombón es de gambas y el interior de una mezcla de boletus confitados mezclados con crema fraiche. Finalmente se los adereza con un poco de mayonesa de citronela, escamas de sal y cebollino.



Cucharillas y montaditos de morcilla de Burgos

En muchas tiendas de menaje se venden cucharillas de porcelana o de otros materiales especiales para servir en ellas aperitivos, quedando muy vistosos. En el blog Julia y sus Recetas, se usan estas cucharillas para servir un aperitivo de morcilla de Burgos, guacamole y patatas chip picadas. De “regalo” en el mismo post hay otra receta de entrante, unos montaditos de pan de molde, morcilla,  queso de cabra en rulo, mermelada de frutos rojos y cebolla frita.



Vasitos de brandada de bacalao y caviar de piquillo

Al igual que pasa con las cucharillas, una presentación muy especial para los aperitivos compuestos de cremas es usar pequeños vasos. Un ejemplo lo vemos en el blog Rossgastronómica, unos vasitos en los que se pone una brandada de bacalao sobre la que contrasta el rojo de un caviar casero de pimientos del piquillo.




Vieiras con salsa de cítricos y alga nori

El marisco no suele faltar en ninguna mesa navideña. Además de disponerlo en bandejas listo para degustar, cocido, a la plancha, etc., podemos incluir alguno de ellos en los entrantes o aperitivos, como en éste del blog Dvicio Barcelona, compuesto de una base de vieira aderezada con una salsa de cítricos y algas y sobre la que se coloca un gajo de mandarina, bastoncitos de piel de mandarina, un poco de pimienta y sal en escamas.




Otros temas que te pueden interesar: Aperitivos y canapés fáciles para Navidad, 10 aperitivos para el menú navideño y Aperitivos fáciles para Navidad



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales entrantes aperitivos ...

Entrantes y aperitivos originales para los menús navideños

Cucharillas, saquitos, caramelos y vasitos

Muchos son los que para sorprender en Navidad cuidan especialmente los aperitivos y entrantes de los menús. Si este año quieres dejar a tus invitados con la boca abierta, toma nota de las originales ideas de aperitivo que te apuntamos. Además, ¡son muy fáciles de hacer!

Colaborativos

Entrantes y aperitivos para tus comidas y cenas navideñas

El entrante, en gastronomía, es un plato de comida que se puede comer en primer lugar antes del primer plato o plat principal en comidas o cenas. La misión del entrante es preparar al comensal para degustar el plato principal. A diferencia del del aperitivo, cuya misión es abrir el apetito del comensal. Hoy te propongo una relación de entrantes y aperitivos para elegir y conseguir que tus comens ...

especiales mesa navideña menú navideño ...

La mesa y el menú para las cenas y comidas navideñas

Decoración y recetas

En las cenas y comidas que se celebran durante las fiestas navideñas, las mesas se engalan, tanto en decoración como en las recetas que se sirven. Aquí te apuntamos ideas para decorar tu mesa en esas fiestas y te recopilamos múltiples recetas para confeccionar menús perfectos.