Los alimentos conservados en latas o botes herméticos mantienen todas sus propiedades y, además, tienen la ventaja de tener una fecha de caducidad muy larga, por lo que tener estas conservas en gran cantidad en nuestra despensa nunca viene mal. Uno de los usos más comunes de estos alimentos es en ensaladas, junto a otros ingredientes, o, incluso, se pueden combinar varios de estos alimentos envasados para hacer una. Toma nota de las posibilidades que te ofrecen.
Hortalizas y verduras en lata
Hay muchos tipos de conservas de hortalizas que nos pueden servir para elaborar suculentas ensaladas. Destacan para este fin las de alcachofas y las de espárragos. Con las primeras se pueden hacer algunas en las que sean el ingrediente principal, mientras que los segundos se usan más como un ingrediente más.No debemos olvidarnos del maíz, cada vez más usado. Otorga un sabor dulzón a las ensaladas, además de un color muy especial. Los pimientos rojos envasados al vacío también pueden ocupar un lugar en ellas, sobre todo combinados con pescados en lata. Los palmitos, el cogollo comestible de La Palma, es indispensable para muchos. Por supuesto, no debemos obviar las aceitunas rellenas de anchoa que prácticamente se incorporan a todas las ensaladas.
Pescados y mariscos
Las conservas de atún son las más empleadas para hacer ensaladas. Al igual que ocurre con las aceitunas, en prácticamente todas queda bien. La ventresca, la caballa y el bonito tienen también su hueco en estos platos. Además, el aceite de la conserva, si es de oliva, es usado por muchos para el aliño por el sabor especial que tiene.Los palitos de cangrejo, el Surimi, también podemos encontrarlo en conserva. Este ingrediente ha ganado mucho protagonismo en las ensaladas en los últimos años. Las de piña y salsa rosa con este ingrediente incorporado son de las más consumidas en verano. Por otro lado, si queremos hacer ensaladas con un toque más gourmet, tenemos en el mercado angulas sucedáneas envasadas.
Recetas de ensaladas con conservas
Ensalada de verano (Receta de la lectora LaNena)
Ingredientes:
3 patatas cocidas y troceadas, 1 huevo cocido laminado, 1 lata de atún en aceite de oliva, 1 lata de pimiento morrón a tiras, 1 lata de maíz, palitos de cangrejo a ruedas, cebolla en tiras, 1 lata de aceitunas rellenas de anchoas, cebolletas y pepinillos en vinagre en trocitos y vinagreta: sal, aceite de la lata de atún, un poco más de oliva y vinagre de Jérez.
Elaboración:
Se mezclan todos los ingredientes en una ensaladera, se adereza con la vinagreta, se mete en la nevera para que esté fresca y servir.
Ensalada de ventresca (Receta de la lectora Nyussa)
Ingredientes:
2 tomates de ensalada, 4 anchoas de lata, 3 espárragos de lata, olivas rellenas de anchoa, aceite de oliva, sal, 1 lata de ventresca y corazones de alcachofa enlatados.
Elaboración:
Lavamos bien los tomates y los cortamos en rodajas. Las ponemos en la base del plato con una pizca de sal y encima vamos poniendo la ventresca, las anchoas partidas por la mitad y, en los huecos, ponemos los corazones de alcachofas y los espárragos partidos por la mitad.
Encima de todo dejamos caer unas aceitunas. Añadimos un poco mas de sal y el aceite de oliva por encima (podemos aprovechar el aceite de la ventresca si es de oliva).