Nosotros seguimos viajando, mientras el tiempo no lo impida, y hoy nos vamos a Croacia, buscando un plato lleno de sabor para Cocinas del Mundo y nos quedamos con un Risotto negro de sepia conocido localmente como "crni rižot", está hecho con sepia o calamar, aceite de oliva, ajo, vino tinto y tinta de calamar, lo que le da un intenso sabor a mariscos y color negro. Popular a lo largo de la costa de Croacia, este plato te ennegrecerá la boca y los dientes, pero vale la pena.
Según he visto el arraigo en Croacia es gracias a la influencia veneciana a lo largo de la costa dálmata el siglo XIV al XVII. Y en la actualidad es muy popular a lo largo de toda su costa.
Lo vamos a preparar y veréis qué sencillo y sabroso, como veréis vamos a preparar un caldo de pescado muy sustancioso en la olla lenta para que nos quede un arroz muy sabroso con sabor a mar, un buen caldo asegura un buen arroz, para disfrutar como si estuviéramos en Dalmacia en una gran playa tomando el sol.
INGREDIENTES:
Para el caldo, huesos de rape, 1 zanahoria, media cebolla, medio nabo, pimienta en grano y perejil.
Para el risotto: 1 sepia o choco troceados, 1 chalota grande , 4 o 5 ajetes (también podemos poner espárragos), 1 vaso (200 cc) de arroz arbóreo, 50 ml. vino montilla, tinta de calamar, caldo de pescado, queso parmesano, mantequilla, perejil, pimienta negra, sal, aceite de oliva AOVE.
ELABORACIÓN: Pondremos todos los ingredientes del caldo en la olla lenta 6 horas en baja, filtramos el caldo. Para preparar el risotto lo mantendremos caliente en un cazo.
En una olla normal ponemos un poco de aceite de oliva Aove y un poco de mantequilla , y la chalota troceada, la pochamos, cuando la vemos ya dorada añadimos los ajetes, y la sepia troceada, los salteamos un poco y añadimos el arroz, lo movemos bien para que tome temperatura, entonces ponemos el vino, movemos bien para que evapore el alcohol y ya podemos ir añadiendo el caldo de pescado, y empezamos a mantecar el arroz, a fuego medio 7/9. cuando vemos que va tomando el caldo, se añade otro cazo de caldo, cuando hemos puesto 3 o 4 cazos, le pondremos la tinta y un poco de sal y pimienta.
Seguimos moviendo y poniendo caldo, el tiempo es sobre unos 12 minutos, depende del arroz y del calor del caldo que añadimos, si está frío tardará más, os recomiendo que esté bien caliente y así irá más rápido el risotto.
Cuando ha pasado sobre 12 a 15 minutos desde que empezamos a añadir caldo, prácticamente lo tememos, lo probamos para asegurarnos, y si está a nuestro gusto, le pondremos una picada de perejil picado, una nuez de mantequilla y parmesano rallado, movemos bien, tapamos y dejamos reposar de 5 a 10 minutos.
Y a disfrutar de nuestro gran plato de risotto negro.