Si yo digo Risotto, todo el mundo tiene que dejar lo que está haciendo y venir a la mesa. Todo el mundo es el Doctor, porque los chicos son chicos.
Usualmente la cumplo solo yo esta regla.
Pero que la hay, la hay.
Porque viste lo que es preparar un risotto ¿no?
El plato es más demandante que mi madre ociosa.
Tenés que estar ahí, firme, al pie del cañón procurando que siempre tenga la misma cantidad de líquido… Una lo disfruta, está claro. Pero bueno, le dedicaste un tiempo.
Lo revolviste, lo hiciste a fuego lento, como Rosana, todo el tiempo ahí, tentada de subir un poquito el fuego pero no, no. No. Va a salir perfecto.
Entonces si te llamo a la mesa para comer ese plato y digo ya es YA.
Y si tardás cinco minutos me caés muy mal.
Y si tardás siete vas a tener que elegir: ¿entro en crisis o me deprimo?
No te conviene ninguna de las dos, creeme.
Así que si digo Risotto es Risotto.
Es la última vez que te explico esto, amor.
Si te gustan mis recetas e historias: click aquí para seguirme en facebook
sobre este risotto vegetariano
Yo adoro los risottos amigos. Es un plato que me gusta hacer, aunque lleve su trabajo. Y definitivamente me encanta comerlo. Además de que un risotto bien hecho es un triunfo de los buenos.
Generalmente hago los risottos con algo de carne: panceta, jamón… pero hoy tenía ganas de un buen risotto vegetariano sin nada de carne y bien bien sabroso.
El sabor de este risotto vegetariano mezcla lo suave del zuchinni y la cebolla con el dejo fuerte del queso gorgonzola. No se le pone mucho gorgonzola para que no se “coma” los otros sabores. Arriba se le puede poner queso rallado o, como yo le puse, nueces picadas, que le quedan geniales.
Ingredientes
para 3 personas
1 taza de arroz carnaroli (o, en su defecto, Doble Carolina)
1 cebolla
1 zucchini
1/2 taza de arvejas cocidas (pueden ser de lata)
2 cdas. panzonas de queso gorgonzola (puede ser roquefort si no conseguís gorgonzola)
1 cda. de manteca
1 chorro de vino blanco
Caldo de verduras (cantidad necesaria. Podés ver acá Cómo Hacer Cubitos de Caldo Caseros)
Nueces picadas (opcional)
Receta risotto vegetariano con gorgonzola
abandónate a la actividad risotil
Nota: lo más importante para hacer un buen risotto es revolver casi continuamente (casi continuamente) e ir agregando el caldo muy de a poco. Para esto, resulta fundamental tener caldo caliente a mano todo el tiempo. Si se te acaba el caldo, adiós risotto. Y te digo que entrás en depresión. Así que haceme caso: prepará una buena olla de un buenísimo caldo. Mejor que sobre y no que falte.
1. Cortar la cebolla en trozos pequeños.
2. Rehogar la cebolla en la cucharada de manteca, a fuego lento (sí sí, como Rosana), revolviendo de vez en cuando.
3. Cuando la cebolla esté transparente, agregar el zucchini, cortado en trozos de 2×2 aprox.. Revolver. Es importante que el zucchini no se cueza del todo en esta etapa, ya que luego completará su cocción con el risotto y sino se desarmará.
4. Cuando el zucchini haya apenas empezado a cocerse, agregar el arroz. Ir revolviendo el arroz (sin líquido) hasta que se ponga transparente. Serán unos 2 minutos.
5. Agregar el chorro de vino y mover hasta que se haya evaporado el alcohol. O sea: hasta que deje de salir olor a alcohol, si tenés buena nariz, o un minuto y medio aprox. si no la tenés.
6. Agregar dos cucharones de caldo y revolver hasta que se integre.
7. A partir de ahora comienza el momento risotto vegetariano. A ver si me explico: la preparación debe estar siempre húmeda por el caldo, pero no cubierta de caldo (como en la foto). Hay que revolver de vez en cuando pero no todo el tiempo, aunque sí muy seguido, ¿me siguen? Cuando la cuchara produzca un zurco en el fondo, es hora de agregar una nueva cucharada de caldo. El caldo se agrega siempre de a poco, lo suficiente para que el risotto quede embebido de nuevo. ¿hasta cuándo? Hasta que el arroz esté listo. ¿Cómo sabemos que el arroz está listo? Si tenés en casa un termómetrNAAAH, lo probamos. Lo vamos probando hasta que esté como queremos. Acordate que el risotto es un arroz cremoso, no pasado, no pegoteado. Y el punto del arroz es de cada uno. A mí me gusta al dente. En las fotos se ve bien la diferencia entre los momentos de este risotto vegetariano, así va espesando la preparación.
8. Cuando el arroz esté CASI listo, vamos a agregar las arvejas. Si son de lata, enjuagalas bien antes de incorporarlas. Revolver.
9. Una vez que el arroz esté listo, agregar el queso gorgonzola y quitar del fuego. Revolver bien hasta que se integre.
10. Rectificar sal y servir. Este risotto vegetariano no lleva sal aparte de la del caldo ya que el queso gorgonzola es bien salado. Se puede llover con nueces picadas. Ya tenés tu risotto vegetariano listo. Ahora comer inmediatamente.
#Receta de risotto vegetariano con gorgonzola y zucchini
Click To Tweet
Y aquí un plato de risotto vegetariano
aburrido de esperar a mi marido
¿te gustan los ARROCES? ¡Dale un vistazo a estas recetas!
Arroz con calamares paso a paso
Arroz con pollo sencillo
Risotto verde
La entrada Risotto Vegetariano con Gorgonzola: mensaje para mi marido aparece primero en Paulina Cocina.
[RETO=5]