Una italiana en la cocina Idea guardada 8 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

Risotto de calabaza con crema de gorgonzola

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más

risotto de calabaza también con thermomix

Risotto de calabaza, receta con sabor a otoño

Ahora que parece haber realmente llegado el otoño me apetecen platos más adaptos a esta temporada, que sean calentitos y sabrosos así que me he decidido a preparar este risotto de calabaza con crema de gorgonzola. Mi madre lo prepara a menudo en casa y suele preparar así también la pasta.

Tengo pendiente prepararos muchas más recetas con calabaza pero la verdad es que hay tantas recetas italianas hechas con calabaza que me ha costado decidirme por donde empezar.

Si eres un amante del risotto estoy segura que esta receta te gustará porque el arroz queda con una cremosidad perfecta aportada sobre todo por la calabaza. Si usas el arroz adecuado como un arborio o un carnaroli y sigues todos los pasos de la receta tendrás éxito asegurado. La crema de gorgonzola es algo opcional, a mi me gusta tener el contraste dulce-picante que hay entre calabaza y gorgonzola, le da un toque realmente especial. Si el gorgonzola no te gusta puedes cambiarlo con otro queso con sabor intenso tipo un queso fresco de cabra. Además esta es una receta saludable, adaptas a celiacos, vegetarianos y si no le pones la crema de queso también a veganos.

El procedimiento de esta receta de risotto de calabaza es algo distinto al de los risotto que he hecho anteriormente como el de gambas y limón o el de peras, gorgonzola y nueces. Si ya las has probado verás que a diferencia de las otras en esta receta tuesto el arroz en seco sin el sofrito. He visto que lo hacen así muchos chefs italianos y me he dado cuenta que el arroz aguanta mucho mejor la cocción y el resultado final es un risotto más cremoso (y no porque el arroz de deshace) con el grano de arroz más integro. Pruebalo y verás que rico es.


Risotto de calabaza con crema de gorgonzola también con Thermomix

2018-10-12 18:04:28

Raciones 4

Tiempo de Preparación

10 min

Tiempo de Cocción

50 min

Tiempo total

1 hr

Tiempo de Preparación

10 min

Tiempo de Cocción

50 min

Tiempo total

1 hr

Para el risotto

Media cebolla pequeña

Calabaza limpia 500 g

Aceite v.e. 4 cucharadas

Arroz carnaroli o arborio 320 g

Vino blanco medio vaso

Mantequilla 30 g

Queso parmigiano (parmesano) rallado 40 g

Sal
Para el caldo

Agua 2 litros

Calabaza en trozos, perejil, zanahoria 1, patata 1, cebolla 1, ajo

Concentrado casero de verduras o sal

Pimienta una pizca

Nuez moscada una pizca

Hojas de romero para decorar
Para la crema de queso (opcional)

Gorgonzola 50 g

Leche 40 ml

Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Método tradicional

Empieza preparando el caldo vegetal. Pon en una olla agua, verduras, concentrado casero de verduras o sal, nuez moscada y pimienta. Cocina durante unos 30 minutos. Cuando esté listo filtra el caldo para eliminar las verduras.

Mientras pica finamente media cebolla y ponla con 4 cucharadas de aceite en una sartén amplia. Cocina a fuego muy bajo hasta que la cebolla quede muy tierna.

Corta la calabaza en trozos finos y pequeños. Añadela calabaza al sofrito de cebolla, saltea, sazona y cocina a fuego suave con la tapa puesta durante 10-15 minutos. Remueve a menudo y añade un poco de caldo de verduras todas las veces que sea necesario hasta que quede bien hecha. Puedes dejar tropezones (como en mi risotto) o puedes triturarla.

Tuesta el arroz a fuego medio durante 3-5 minutos, remueve todo el rato con una cuchara para que no se queme. El arroz tiene que quedar casi transparente y con manchitas más oscuras. Añade el vino y remueve hasta que evapore.

Vierte el arroz en la sartén con la calabaza y remueve. Empieza a añadir caldo hirviendo, un cucharón a la vez, no añada más caldo si el arroz no ha absorbido primero el liquido que lleva. Cocina el arroz 12 minutos (depende del tipo y de la marca) a fuego medio-suave hasta que casi esté del todo hecho.

Mientras se va cociendo el arroz preparara la salsa de queso. Pon en un cazo la leche y el gorgonzola y cocina a fuego muy bajo hasta conseguir que quede casi cremoso.

Aparta el risotto de calabaza del fuego, añade mantequilla, remueve un poco y añade queso rallado. Remueve y emplata.

Pon en cada plato un poco de salsa de gorgozola y unas hojas de romero.

Risotto de calabaza con Thermomix

Prepara el caldo. Pon todas la verduras, las especias, el concentrado casero de verdura o la sal en el vaso con 1 litro y medio de agua y programa 30 minutos temp. varoma o 120º C, vel 1 y giro a la izq. Cuando esté listo filtra el caldo y déjalo en una olla. Si preparas el risotto de calabaza con thermomix deberás preparar el caldo con antelación y luego ponerlo en una olla para que esté siempre hirviendo durante la preparación del risotto.

Corta la calabaza en trozos medianos, ponla en el vaso y programa 4 seg. vel. 5. Ponla en un bol y reserva.

Pon el el vaso la cebolla cortada e dos y programa 3 seg. vel. 5. Luego baja la cebolla con la espátula, añade el aceite y programa 4 minutos, 100º vel 1.

Coloca la mariposa y añade la calabaza programa 10 minutos 100º vel 1 giro a la izq. A mitad del tiempo añade un cucharón de caldo, si ves que la calabaza se queda sin liquido añade un poco más de caldo. Al final tendrá que quedar bien hecha.

Mientras se cocina la calabaza tuesta en una sartén el arroz a fuego medio durante 3-5 minutos, remueve todo el rato con una cuchara para que no se queme. El arroz tiene que quedar casi transparente y con manchitas más oscuras. Añade el vino y remueve hasta que evapore.

Ahora mete el arroz en el vaso, programa 20 seg. 100º vel 1 giro a la izq. Después añade 300 g de caldo hirviendo y programa 10 minutos 100º velocidad cuchara giro a la izq. (el tiempo de cocción varía según tipo y marca de arroz). Durante este tiempo añade mas caldo hirviendo cada vez que el arroz haya absorbido todo el caldo que lleva. Prueba el arroz para saber si esta casi listo. Si no cocina un par de minutos más.

Mientras se va cociendo el arroz preparara la salsa de queso. Pon en un cazo la leche y el gorgonzola y cocina a fuego muy bajo hasta conseguir que quede casi cremoso.

Añade al risotto de calabaza la matequilla cortada en trocitos y el queso rallado, programa 40 segundos vel. cuchara giro a la izq.

Emplata y pon en cada plato un poco de salsa de gorgozola y unas hojas de romero.

Notas

Es muy importante que el caldo esté hirviendo cuando se añade al arroz.

Para "mantecar" el risotto puedes utilizar mantequilla o aceite.

Cada variedad y marca de arroz tiene sus tiempos. Mis tiempos son orientativos, prueba el arroz para saber si está listo.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasta al horno facilísima

Pasta al horno facilísima y deliciosa! Junto a la lasaña, esta pasta al horno facilísima era la receta de pasta que más nos volvía locas a mi hermana y a mi! Nos encantaba y mi madre la preparaba a me ...

Recomendamos

Relacionado

general arroces y cereales cocina italiana ...

Risotto de calabaza y gorgonzola

INGREDIENTES 250 g de arroz carnaroli o arborio 100 g de calabaza 8 champiñones 50 g de queso Gorgonzola dulce 1/2 cebolleta 1 chorreón de Martini Bianco Aceite de oliva virgen extra Sal Caldo de verduras ELABORACIÓN DE RISOTTO DE CALABAZA Y GORGONZOLA Comenzamos pelando la calabaza y picandola en pequeños trozos de medio cm aproximadamente. Partimos también la cebolleta muy fina y troceamos los ...

recetas de primeros arroz calabaza ...

Risotto de calabaza

Esta receta tiene como protagonista a la calabaza, que es ahora mismo un producto de temporada. Os recomiendo que utilicéis siempre que podáis los productos típicos de cada estación, ya que están mucho más ricos y a un precio más económico. Ingredientes para 2 personas: - 180 gr de arroz bomba - 200 gr de calabaza (yo utilicé de la variedad butternut, con forma de pera y un sabor dulce) - 1/3 de ...

recetas de primeros calabaza caldo de verduras ...

Risotto de calabaza con queso de cabra

El risotto es una receta típica de Italia a base de arroz. Se trata de cocinar el arroz agregando poco a poco caldo de verduras, y por último incorporar queso, parmesano normalmente, lo que hace que quede muy cremoso. Se puede hacer con diferentes ingredientes, a mi me gusta mucho con setas o champiñón, pero hoy he decidido hacerlo con 2 ingredientes que me encantan, la calabaza y el queso de cabr ...

general arroz navidad

Risotto de Calabaza

Esta semana os traigo un cremoso risotto de calabaza y parmesano perfecto para este frío y lluvioso lunes. Seguro que a muchos os gusta la comida italiana, a mi me encanta y los risottos son uno de mis platos preferidos. Me gustan con setas, con langostinos y espárragos verdes, a la carbonara... Os animo a preparar esta receta, su truco es añadir el caldo poco a poco y remover continuadamente, os ...

recetas de primeros arroz

RISOTTO DE CALABAZA

Hace unos días Mis cosillas de cocina publicó una receta de risotto de calabaza. La verdad es que me iba fenomenal porque mi suegra tenía una calabaza enorme del huerto y había que ir gastándola. Cuando el domingo llegó la hora de hacer la comida, no lo dudé, eché un vistazo a la receta ya publicada y luego lo hice a mi libre albedrío aunque bastante parecido. Sólo deciros que las cantidades fuero ...

recetas de primeros arroz calabaza ...

Risotto de Calabaza

Esta es una receta deliciosa, fácil de hacer y apta para toda la familia, incluso para los amigos vegetarianos y para los veganos también reemplazando la mantequilla por aceite :) Risotto de Calabaza o Arroz con Calabaza estilo italiano: Ingredientes para 4 personas: 25 gr de mantequilla o 3 cucharadas de aceite de oliva1 cebolla grande o 2 pequeñas picadas2 dientes de ajo picados1½ tazas de ...

recetas de primeros arroces gambas ...

Risotto de calabaza y gambas

Inicio de semana y en Lleida parece que llega el otoño. No ha parado de llover en todo el día y el fresquito ya se nota. Así que para la cena, hoy parece que vamos a dejar aparcada la ensalada y vamos a optar por un platito calentito. Ya sabéis mi absoluta pasión por los risottos y hoy os traigo una combinación de sabores espectacular. El dulzor de la calabaza contrasta suavemente con el sabor d ...

general

RISOTTO DE CALABAZA CON BACON CRUJIENTE

Uno de los risottos más típicos que encontramos dentro de la gastronomía italiana es el risotto de calabaza o risotto di zucca. Un plato ideal para preparar en esta temporada, en la que contamos con unas estupendas calabazas, de sabor dulce y agradable. Si os gustan los risottos, no dejéis escapar este. 1 Cebolla pequeña muy picadita.200 gr. de arroz carnoli.50 gr. de queso parmesano rallado.50 ...

Recetas

Risotto de calabaza y queso

Hoy volvemos con una nueva variedad de risotto, un plato italiano que nos encanta, y que solemos probar con diferentes ingredientes, ¡admite lo que más te apetezca! Ingredientes para 2 personas: - 180 gr de arroz bomba - 150 gr de calabaza - 1/4 de cebolla - 4 cucharadas de queso untable - Caldo de verduras - Pimienta negra - Sal - Aceite de oliva Receta: - Pela la calabaza y rállala. - Pela la ce ...

primeros platos italianos risotto thermomix ...

Risotto de gorgonzola, peras y nueces

Un primer plato con carácter, risotto de gorgonzola con peras y nueces. Para hoy he preparado un primer plato italiano que le encantará a los amantes del queso. Cuando prové por primera vez este risotto de gorgonzola con peras y nueces me encantó por ser tan cremoso y por los contraste de sabores. El sabor intenso del gorgonzola es atenuado por el dulzor y la jugosidad de la pera que le aporta tam ...