Una italiana en la cocina Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Risotto de gambas y limón, también Thermomix



risotto de gambas y limon


Risotto de gambas y limón

Hoy os traigo un risotto de gambas y limón. Es una receta con un sabor muy suave y con un toque de limón que aporta al plato un sabor y un aroma fresco.

El risotto es una receta tradicional de la cocina italiana, hay miles de recetas y varios tipos de arroces pero la variedad carnaroli es la que mejor se presta para preparar un risotto, independientemente que sea risotto de gambas y limón u otro tipo de risotto. El arroz Carnaroli presenta granos gordos y alargados, que adsorben muy bien el caldo y mantiene bien la fase de “mantecatura”. Además no queda apelmazado, por esto es mi favorito.

Trucos para un buen risotto

Hay distintas formas de preparar un risotto: Con sofrito o sin él, dando vueltas o dejándolo quieto, más caldoso o sin liquido. Pero siempre sigo unas pautas:

No hay que lavar el arroz.

Tostar bien el arroz a principio a fuego medio-alto hasta que se vuelva lucido y casi trasparente (alrededor de 1 minuto). Hay que ir removiéndolo todo el rato para que no se queme.

Utilizar un caldo casero de carne, de pescado o de verduras que tenga sabor suave y dependiendo de que nuestro risotto sea de carne, de pescado o de verduras.

El arroz a principio de la cocción tiene que estar siempre cubierto por el liquido para que los granos suelten bien el almidón y no se rompan. De esta forma conseguiremos además una cocción uniforme.

Da igual que sea una olla o una sartén, que sea de aluminio o de acero, lo importante es que permita una distribución del calor uniforme.

Añadir agua de poco en poco pero sin esperar a que se haya adsorbido del todo antes de echar más.

Con un arroz carnaroli el tiempo de cocción sobre el fuego es de 13 minutos aproximadamente (varía mucho según marcas). Lo tenéis que apartar del fuego un poco antes de que llegue a su cocción optima (3 minutos antes) para que nos de tiempo “mantecarlo” (es la ultima fase de preparación). Tendrá que tener el corazón aún un poco duro.


Risotto de gambas y limón, también con Thermomix

2017-06-06 10:55:56

Raciones 4
 

 

Tiempo de Preparación

30 min

Tiempo de Cocción

15 min

Tiempo total

45 min

   

Tiempo de Preparación

30 min

Tiempo de Cocción

15 min

Tiempo total

45 min

Ingredientes  

Arroz 320 g

Gambas 500 g

Limón sin tratar 1

Cebolla 1

Agua para el caldo

Zanahoria pequeña 1

Ajo 1 diente

Vino blanco seco 1 vaso

Aceite de oliva virgen extra

Mantequilla 1 nuez pequeña
  Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Metodo tradicional  

Pelamos las gambas.

Con las cascaras y las cabezas prepararemos el caldo. Ponemos en una olla un poco de aceite y un diente de ajo, lo doramos. Cuando esté listo añadimos las cascaras y las cabezas de las gambas. Las doramos y añadimos medio vaso de vino blanco. Dejamos evaporar y añadimos 2 litros de agua, media cebolla, una zanahoria y sal. Cocinamos durante 30 minutos.

En una sartén calentamos una cucharada de aceite y salteamos las gambas a fuego bien alto durante un par de minutos. Cuando estén listas las reservamos.

Con la ayuda de un pela patatas pelamos el limón y lo cortamos en juliana muy finas. Reservamos.

Cuando nuestro caldo esté listo lo filtramos y empezamos a preparar el risotto pero mantendremos siempre el caldo hirviendo.

Preparamos un sofrito con 3 cucharadas de aceite y media cebolla picada muy fina.

Cuando la cebolla esté transparente añadimos el arroz y lo tostamos hasta que quede brillante y casi transparente (alrededor de 1 minuto).

Añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos evaporar.

Ahora empezamos a añadir el caldo hirviendo. Primero echamos 2-3 cucharones hasta cubrir del todo el arroz. Vamos removiendo de vez en cuando.

Antes de que el arroz se quede sin liquido vamos añadiendo más caldo, 1-2 cucharones a la vez y removemos con una cuchara. Seguimos así hasta que le queden unos 3 minutos para que el arroz esté listo. Notaremos que el grano por fuera está hecho pero su corazón es ligeramente crudo aún.

Apartamos del fuego y añadimos las gambas salteadas, removemos y añadimos una pequeña nuez de mantequilla. Removemos hasta que esté del todo adsorbida.

Emplatamos y añadimos en cada plato un poco de ralladura de limón y unas gambitas salteadas para adornar. Servimos rápidamente.

  Con Thermomix

Pelamos la gambas.

Ponemos en el vaso 30 g de aceite y un diente de ajo. Programamos 3 min. temperatura varoma vel. 1.

Añadimos las cascaras y las cabezas de las gambas. Programamos 4 min, temperatura varoma vel. 1. Cuando hayan transcurridos 3 minutos añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos evaporar sin cubilete.

Cuando esté listo añadimos dos litros de agua, media cebolla, una zanahoria pequeña y sal. programamos 30 minutos, 100º , giro a la izq. y vel. 1. Cuando esté listo lo filtramos y lo ponemos en un cazo sobre el fuego para que se mantenga hirviendo.

Mientras salteamos los cuerpos de las gambas en una sartén y las reservamos. Pelamos con un pela patatas un limón y picamos a juliana su piel. En la Thermomix no porque si no perderemos todos los aceites esenciales.

Lavamos y secamos el vaso. Trituramos media cebolla 5 seg vel. 6.

Recogemos la cebolla en el fondo y añadimos 30 g de aceite. Programamos 3 minutos, temperatura varoma , vel. 1.

Monta la mariposa en el vaso, añade el arroz 3 min. varoma, giro a la izq., vel. cuchara.

Añade medio vaso de vino blanco y evapora 2 min.,temp . varoma, giro a la izq. vel. cuchara.

Programa 13 minutos 100º, giro a la izq. y vel. cuchara y añade caldo hasta cubrir el arroz, medio litro aproximadamente. Cuando veas que el liquido se va consumiendo ve añadiendo más caldo según pida el arroz.

Añade los cuerpos de las gambas y la nuez de mantequilla y programa 2 min., 100º giro a la izq., velocidad cuchara.

Emplatamos y añadimos en cada uno un poco de ralladura de limón y unas gambitas salteadas para adornar. Servimos rapidamente.

  Notas

La cantidad de caldo que se vaya a usar depende del tipo de arroz y de su marca.

Sirve el plato recién hecho.

Además de la piel si te gusta puedes añadir también unas gotas de limón.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina http://unaitalianaenlacocina.es/  

   

   

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más  

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroz ligero ...

RISOTTO DE ESPINACAS Y GAMBAS (THERMOMIX Y TRADICIONAL):

Hoy traigo una receta muy sencilla, ligera y rápida de preparar. Está sacada de la revista Thermomix nº 73. Espero que os guste....INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS: 80 g. de cebolla. 50 g. de hojas de espinacas frescas. 30 g. de aceite de oliva. 300 g. de arroz redondo. 800 g. de caldo de verduras. 300 g. de colas de gamba crudas (yo puse de las congeladas previamente descongeladas).PREPARACIÓN: Ther ...

arroz

Risotto de espinacas y gambas

Hacia tiempo que no subía una receta de arroz, como siempre os digo salen buenísimos, y este risotto además no lleva ninguna complicación y es fácil de preparar y rápido, que os salva la comida un día con prisas y poco tiempo, y además con un arroz buenísimo.Es un plato muy ligero y podéis acompañarlo si os gusta con parmesano rallado. Con estas cantidades, salen 4 raciones generosas, por lo que p ...

Risotto de espárragos y gambas.(Thermomix )

Os apetece un risotto suave?. Me encanta el arroz, no se si ya os lo habré dicho, seguro que siii, jejejej. Cocinado de cualquier forma, pero el risotto es la que masssss….., y como mi querida amiga Trinidad lo sabe y lo mucho que me gusta me paso esta receta que no tarde en hacer, jejejej. El risotto es una comida tradicional italiana, y es la forma más común de consumirlo. Los ingrediente ...

recetas de primeros arroces caseras ...

Risotto de sepia y gambas

Risotto de sepia y gambas {arroz meloso de sepia y gambas} Para ser valenciana cocino poco arroz, nos gusta mucho y los arroces me salen ricos (¡que modesta ha salido la niña!), pero entre semana nos cuidamos y evitamos arroces y pastas, así que tengo que estirar mucho el fin de semana para poder comer todos los platos que nos gustan y no son aptos para dietas. El pasado domingo Carlos tenía ganas ...

Arroz Espárragos Hierbas Aromáticas ...

Risotto de espárragos, menta y limón (Thermomix)

Posted by: Gemma Biosca No es que os vaya a vender la moto, mejor dicho, la Thermomix...pero os puedo asegurar que hacer un Risotto en 45 minutos sin casi ensuciar nada de nada....es una pasada! Es la ventaja de esta maquinita que por ahora, es la reina de mi cocina. Los que la tenéis ya sabéis de qué hablo ¿verdad? Aquí es dónde suele empezar la discusión de los que estamos a favor y los que está ...

primeros platos italianos risotto thermomix ...

Risotto de gorgonzola, peras y nueces

Un primer plato con carácter, risotto de gorgonzola con peras y nueces. Para hoy he preparado un primer plato italiano que le encantará a los amantes del queso. Cuando prové por primera vez este risotto de gorgonzola con peras y nueces me encantó por ser tan cremoso y por los contraste de sabores. El sabor intenso del gorgonzola es atenuado por el dulzor y la jugosidad de la pera que le aporta tam ...

general arroz salado ...

RISOTTO DE SETAS Y ESPÁRRAGOS CON SOBRASADA (THERMOMIX Y TRADICIONAL):

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 150 gr. de espárragos verdes. 1 cebolla. 5 gr. de ceps deshidratados. 15 gr. de sobrasada. 150 gr. de arroz para risotto (yo lo hice con arroz bomba). 10 gr. de aceite de oliva. 10 gr. de mantequilla. 15 gr. de queso parmesano rallado. 500 ml. de caldo de pollo caliente (esta cantidad es orientativa, a mí me sobró pero dependiendo del tipo de arroz y de lo cocido que ...

recetas de primeros arroces internacional ...

RISOTTO DE LANGOSTINOS O GAMBAS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! El arroz nos encanta a todos en mi casa y los risottos no iban a ser menos ;). En esta ocasión un risotto con sabor a mar que seguro que os encantará, fácil de hacer y con resultado elegante y delicioso. En esta ocasión para aprovechar todo los sabores de las gambas he elaborado un buen fumet, que podremos elaborar con antelación y así la receta la tendremos lista en unos minutos si ...

general

Risotto con lima y gambas

Hoy tenemos un elegante risotto con lima y gambas para la cena de Nochebuena. El aroma fresco de la lima junto con el sabor de la gamba hace de este risotto algo sublime. Ingredientes para 4 personas: 300 gramos de arroz (Vialone Nano) 2 limas 20 gambas 40 gramos de mantequilla ½ vaso de vino blanco Caldo vegetal Aceite de oliva Perejil Sal Pimienta negra Preparación: Quitar la cabeza y la ...

Hortalizas Primeros platos italianos Risotto ...

Risotto de calabaza con crema de gorgonzola

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Risotto de calabaza, receta con sabor a otoño Ahora que parece haber realmente llegado el otoño me apetecen platos más adaptos a esta temporada, que sean calentitos y sabrosos así que me he decidido a preparar este risotto de calabaza con crema ...