Ya hace mucho tiempo tenia ganas de preparar mi primer Roscón de reyes, pero con la escusa de que no tengo tiempo lo voy dejando, creo que ahora que estoy en casa y con mucho tiempo libre ya no tengo escusa para hacerlo, pues me decidí a hacerlo y no iba a ser cualquier roscón, quería hacer uno de los mejores y como no, me decidí por uno del gran maestro Iban Yarza, vi un vídeo suyo paso a paso y me dije este es el perfecto si me tengo que estrenar con el roscón tiene que ser este.
He de decir que para hacer este roscón hay que tener paciencia, lo digo por los tiempos de reposo que son unas cuantas horas, pero si podéis hacerlo os lo recomiendo, no he comido nunca ninguno igual, ademas de muy rico, muy esponjoso.
No me ha quedado tan mal para ser el primero, no creéis?
La verdad es que esta receta no estaba pensada para ponerla en el blog al menos en lo que queda de año, de hecho tenia otra receta preparada para hoy pero subí unas fotos a Instagram el jueves mientras lo preparaba y el resultado final y como me han pedido algunos de mis seguidores la receta, he decidido ponerme a editarla y publicarla, por cierto Cuca como te dije me has convencido aquí la tienes, lista para prepararlo para el día de reyes.
Os lo recomiendo, si podéis probarlo esta verdaderamente rico y muy esponjoso pero os advierto una cosa, una vez lo probéis no creo que volváis a comprarlo mas al menos es lo que pienso yo.
Ingredientes:
Para el fermento (masa madre)
100 gramos de harina de fuerza
60 gramos de leche tibia
25 gramos de levadura fresca de panaderia
Para la masa final:
162 gramos de prefermento (masa madre)
330 gramos de harina de fuerza
60 gramos de leche cocida (con citricos y canela)
2 Huevos ( yo de mis gallinas)
80 gramos de azucar
30 gramos de miel
110 de mantequilla
15 gramos de levadura fresca de panadería
3 cucharillas de Cointreau
3 cucharillas de agua de azahar
Ralladura de un limón pequeño
5 gramos de sal
* cucharilla (medida café con leche)
Para decorar:
Un huevo batido
Frutas confitadas
Naranja confitada aquí
Azúcar
Unas gotas de agua
Preparacion:
Prepara la masa madre ( esto no es necesario pero pensé que estaría mas rica aun y así fue, yo infusioné la leche con un trozo de piel de naranja y media rama de canela durante unos minutos y la deje enfriar) Pon en un bol pequeño la harina, la levadura y la leche, mezcla bien y métela en la nevera durante media hora, yo la deje toda la noche.
En un bol echa la harina, la levadura, los huevos, el Cointreau, el agua de azahar, la miel, la sal y la ralladura de limón, es decir todo menos el azúcar y la mantequilla eso es para el siguiente paso.
Amasa bien hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados, después deja reposar la masa en el mismo bol que has utilizado, durante cinco minutos para que la masa se relaje
Añade la masa madre y amasa hasta que este bien integrada.
Estira la masa en la mesa de trabajo y has de añadir la azúcar en tres tiempos, es decir una tercera parte de la azúcar ponla sobre la masa y amasa hasta que este bien integrada, vuelve a estirar la masa y haz el mismo paso anterior y una ultima vez igual con los mismos pasos.
Recomendación si dejas reposar la masa unos minutos entre el amasado la masa se relaja y es mas facil amasarla, lo he comprobado.
Vuelve a estirar la masa y pon una tercera parte de la mantequilla , se hace lo mismo que con el paso de la azúcar en tres pasos, amasa hasta que este bien integrada la mantequilla repite los pasos hasta que este toda la mantequilla integrada, el proceso según el proceso es de unos 15 minutos amasando aproximadamente.
Yo lo hice igual pero en la amasadora, en menos minutos y te ahorras un buen rato y quedo espectacular la masa super blandita pero manejable.
Deja reposar la masa la masa dos horas tapada con un paño de algodón.
Volver a amasar unos minutos para quitar los gases que halla formado y hacer una bola.
Mojar ligeramente los dedos con aceite y hacer un agujero en el centro y ir estirando hasta hacer una rosca, poner encima de la bandeja del horno, ahora es el momento de poner las sorpresa dentro del roscón (el rey y la haba) poner un vaso en el centro y tapar con film plástico y dejar reposar durante tres horas, lo del vaso es para que no se pegue el film de plástico.
Pinta con un huevo batido el roscón.
Pon las frutas y añadimos la mezcla de del azúcar con unas gotas de agua y metemos al horno a 180º durante veinte minutos, si quieres hacerlo con ventilador a 170º yo lo hice sin ventilador.
Aunque la fruta confitada es comprada la naranja la he hecho yo, nada que ver con la comprada.
Y este es el resultado, no podéis imaginar como huele mi cocina.
Dejar enfriar completamente.
Si queréis lo podéis rellenar con lo que mas os guste, a mi me encanta relleno de nata (crema de leche) pero para ser el primero, he preferido comerlo sin relleno para encontrar el verdadero sabor de mi primer roscón y la verdad me ha sorprendido, si tuviera que dar nota del uno al diez seria un once, me ha encantado.
Ya veis que corte, la fotografía no es muy buena pero creo que se puede apreciar lo rico que esta.
Os animo a que lo probéis yo lo voy a volver a hacer de nuevo, el próximo lo rellenare con nata (crema de leche).
Aquí os dejo otra receta de roscón que hice ya hace algún tiempo roscón de calabaza relleno de nata (crema de leche).
Que aproveche!!
.
https://www.facebook.com/midiversionenlacocina