Roscón de Reyes de Iban Yarza





INGREDIENTES:

Para el fermento previo:
60 gramos de leche
5 gramos de levadura fresca (o 1-2 gramos de levadura seca)
100 gramos de harina de fuerza

Para la infusión de leche:
200 gramos de leche 1 naranja 1/2 limón 1 palo de canela 15 gramos de ron (1 cucharada) 30 gramos de agua de azahar (2 cucharadas)

Para el azúcar aromatizado:
125 gramos de azúcar
1 naranja 1/2 limón

Para la masa:
400 gramos de harina de fuerza 15 gramos de levadura fresca (o 5 de levadura seca) 1 pizca de sal 2 huevos 70 gramos de mantequilla

Para decorar:
1 huevo
50 gramos de azúcar
Unas gotas de agua de azahar
25 gramos de almendra laminada
Fruta confitada Sorpresa (opcional)

ELABORACIÓN THERMOMIX:

Fermento previo:

Pon en el vaso 60 gramos de leche y calienta 10 segundos a 120 grados, velocidad cuchara.

Añade 5 gramos de levadura fresca (o 1,5-2 gramos de levadura seca) y mezcla 30 segundos a velocidad 3.

Incorpora 100 gramos de harina de fuerza y mezcla 1 minuto a velocidad espiga.

Vuelca sobre la encimera, haz una bola y deja reposar tres horas en un cuenco amplio, tapado con film.

Infusión de leche:

Lava el vaso. Pon la leche de la infusión (200 gramos), la piel de una naranja y medio limón, un palo de canela y programa 5 minutos, 90 grados, velocidad cuchara y giro inverso. Cuela, añade el ron y el agua de azahar y reserva.

Azúcar aromatizado:

Lava el vaso y pon 125 gramos de azúcar, la piel de la otra naranja y de medio limón. Tritura durante 30 segundos, progresivo 5-10. Reserva.

Masa:

Cuando la masa madre lleve unas tres horas fermentando, prepara la masa. Pon el vaso el azúcar aromatizado y añade el prefermento (fermento previo o masa madre), 15 gramos de levadura fresca (o 5 de levadura seca), 2 huevos fríos (de la nevera), 150 gramos de la leche colada y tibia (no caliente), la harina cubriendo todo y la sal (es importante que al principio no toque la levadura o anulará su efecto).

MUY IMPORTANTE: No eches toda la leche, sino los 150 gramos que indica la receta. Si la masa queda muy dura, ve incorporando más leche a cucharadas hasta que esté ligeramente pegajosa, pero se pueda manejar. Programa 30 segundos, velocidad 6. Amasa 2 minutos posición espiga.

Añade la mantequilla fría en trozos y programa 2 minutos más en posición espiga. Deja que repose la masa con el vaso tapado y arropado con trapos de cocina durante 2 horas, hasta que la masa se quiera salir del vaso por el brocal (puede tardar un poco más, según la temperatura de tu cocina). Si quieres seguir con el roscón en otro momento, pasa la masa a otro recipiente y deja una hora a temperatura ambiente tapada con film transparente y luego guarda en la nevera.

Cuando quieras seguir el proceso, saca de la nevera y espera una hora o así, hasta que la masa esté a temperatura ambiente (evita los recipientes metálicos, porque aguantan mucho el frío).

(Yo, personalmente, prefiero hacer este primer levado en otro recipiente para tener libre el vaso de Thermomix, por si lo necesito; y para no desgarrar la masa al sacarla. Si la dejas reposar en otro recipiente, una vez que haya doblado su tamaño, vierte en la encimera y desgasa con los dedos durante unos segundos).







ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Masa madre o fermento previo:

Para que el roscón tenga un mejor sabor, haremos una esponja con 100 gramos de harina de fuerza y, frotando con los dedos, deshacemos 5 gramos de levadura fresca (o 1,5-2 gramos de levadura seca). Por último, incorpora 60 gramos de leche tibia (no mililitros, sino gramos), mezcla todo bien y amasa durante un minuto.

Forma una bolita y deja que repose unas 3 horas en el cuenco a temperatura ambiente, tapado con un paño para que no se haga costra. Si quieres seguir en otro momento, deja media hora a temperatura ambiente y luego guarda en la nevera tapado con film transparente.

Infusión de leche:

Un ratito antes de que la masa madre termine de fermentar, prepara una infusión de leche aromatizada. No te preocupes, que también es muy fácil. Pela medio limón y una naranja, evitando las partes blancas (si las echas, la leche cogerá un sabor amargo). Si tienes un pelador de patatas, puedes utilizarlo, así cogerás solo la parte superficial de la piel de las frutas, que es la que nos interesa. Pon en un cazo 200 gramos de leche junto con las pieles y una rama de canela. Cocina a fuego medio y, cuando la leche rompa a cocer, apaga y deja que repose unos 10 minutos. Cuela, incorpora la cucharada de ron y las dos de agua de azahar. Espera a que esté tibio.

Azúcar aromatizado:

Si tienes un molinillo o una picadora, pon el azúcar junto con la peladura de la otra naranja y del otro medio limón (sin la parte blanca) y tritura. Reserva. Si no tienes, ralla la cáscara con un rallador fino y usa azúcar glacé. Puedes trabajarlo junto en un mortero para que quede aromatizado.

La masa:

Cuando la masa madre (o fermento previo) haya reposado las tres horas, verás que no ha crecido demasiado, pero lo importante es que habrá tomado todos los aromas propios del pan (no te olvides de que el roscón es un tipo de pan y no un bizcocho).

En un cuenco más grande pon la masa madre, el resto de la harina de fuerza (400 gramos) y 15 gramos de levadura fresca (o 5 de levadura seca), que volvemos a frotar con los dedos para incorporar a la harina. Mezcla un poco. Añade el azúcar aromatizado, dos huevos fríos (de la nevera), 150 gramos (no mililitros) de la infusión de leche tibia (no debe estar caliente) y la pizca de sal. Mezcla bien con las manos.

[MUY IMPORTANTE: Hemos reservado un poco de la infusión de leche porque es preferible no echar todo el líquido de golpe, por si es demasiado. Sólo si ves que la masa queda seca, ves incorporando cucharadas de leche poco a poco.] La masa debe quedar ligeramente pegajosa (aunque se debe poder manejar), para que la miga luego quede esponjosa. Si la masa queda demasiado seca incluso añadiendo toda la infusión, puedes incorporar un par de cucharadas de agua. Deja que repose de 3 a 5 minutos para que sea más fácil de trabajar.

Amasa la mezcla estirándola con la parte baja de la mano y doblándola varias veces, durante un par de minutos. Incorpora la mantequilla en trozos (debe estar fría, del frigorífico). Sigue trabajando la masa. Al principio parecerá que se deshace, pero al cabo de diez minutos la masa estará perfecta (lisa, suave y brillante).

Ponla en un bol y deja que fermente durante 2-3 horas (hasta que doble su tamaño, tal como se ve en la siguiente imagen, a la derecha), tapada para que no haga costra. Si quieres seguir con el roscón en otro momento, deja la masa una hora a temperatura ambiente tapada con film transparente y luego guarda en la nevera. Cuando quieras seguir el proceso, saca de la nevera y espera una hora o así, hasta que la masa esté a temperatura ambiente (evita los recipientes metálicos, porque aguantan mucho el frío).

EN AMBAS ELABORACIONES:

Formado:

Pasado ese tiempo de fermentación, unta ligeramente la encimera con aceite de sabor suave y vierte la masa. Dale un suave masaje con los dedos para que pierda el exceso de aire. Si vas a hacer dos roscones medianos, divide en dos partes y prepara dos bandejas de horno con papel vegetal.

Úntate las manos con aceite de sabor suave, coge la masa, haz un agujero en el centro y estira la masa para hacer el agujero cada vez más grande. Sigue estirando, dando la forma del tradicional roscón. Colócalo en la bandeja y, si ves que se encoge, espera cinco minutos (tapado) y dale la forma definitiva (la masa se habrá relajado).

Si haces un roscón grande, colócalo lo más pegado posible al borde de la bandeja (cuando fermente, crecerá hacia dentro y al hornearlo, aún más).

Bate el huevo que no has usado y pincela con él toda la superficie del roscón. Es importante que pintes todo, porque si no, al sacarlo del horno no estará dorado de manera uniforme. Reserva el huevo batido sobrante tapado en la nevera (lo necesitarás mas tarde). Mete la sorpresa por la parte inferior de la masa (cuidado, debe estar cubierta por film transparente y aguantar altas temperaturas porque se va a hornear). Cubre con film transparente y deja que repose durante una hora y media o dos horas, el tiempo necesario hasta que doble el volumen. El tiempo depende de la temperatura, pero conviene vigilarlo porque, si se hincha demasiado, se abrirá y desgasará, quedando apelmazado. Para evitar que se cierre el agujero central, puedes poner un aro de emplatar, un vaso (que aguante el horneado) o una bola de papel de aluminio untados en aceite.

Decoración:

Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo sin aire. Vuelve a pincelar todo el roscón con el huevo batido que habías reservado, decora con mandarina (o naranja) confitada, guindas, almendras laminadas y/o azúcar escarchado. Para hacer el azúcar escarchado, pon 50 gramos de azúcar en un cuenco, rocía con unas gotas de agua de azahar y mezcla un poco. Verás que se apelmaza, que se hacen como bolitas. Simplemente echa este azúcar húmedo por encima del roscón.

Horneado y enfriado:

Mete la bandeja en la parte central del horno y cocina 10 minutos a 200ºC. Baja a 180ºC y cocina 5-8 minutos más, según el tamaño. Tienes que estar pendiente y, si ves que se dora demasiado, tapa con papel de aluminio o papel de horno y termina de hornear. Saca del horno, espera a que se temple y traslada a una rejilla para que se enfríe totalmente sin humedecerse por abajo.

El relleno (opcional):

Si te gusta relleno, mientras se enfría del todo, monta la nata (crema de leche). Ten el envase en la nevera durante, al menos, 2 horas. Vierte en un cuenco con una o dos cucharadas de azúcar glacé y una cucharada de queso crema y bate hasta que tenga una textura sólida. Ten cuidado porque, si te pasas de batido, la nata (crema de leche) se cortará y obtendrás mantequilla y suero. Si tienes una batidora de varillas, es más fácil de montar, pero hay que tener más cuidado porque en muy pocos segundos pasa de montada a cortada.

Cuando el roscón esté totalmente frío, corta longitudinalmente con un cuchillo de sierra, pon en el centro la nata montada (crema de leche) y cubre con la mitad superior. También puedes rellenarlo de trufa, crema o lo que más te guste.

Fuente: este post proviene de Lo Más Dulce de Sonia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

(Receta de forma tradicional y en Thermomix) INGREDIENTES: 3 huevos 150 ml nata liquida de cocinar 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente 500 gr de harina de fuerza (000) 120 gr de azúcar rallad ...

La Coca de Cerezas es un postre típico de Reus (Tarragona) de gran tradición en su gastronomía, principalmente en los meses de mayo y junio debido a la celebración del Corpus. Durante el día central d ...

COCA BRIOIX EN AIRFRYER La receta que hice es la que publiqué en el post anterior. La tenéis aquí. Podéis utilizar vuestra receta favorita. Hice porciones de 120 gramos. Precalenté la freidora tres m ...

INGREDIENTES: -Para la masa madre: 140 grs. harina de fuerza 25 grs. levadura fresca de panadero 80 grs. de agua Templada -Para la masa de la coca: 500 grs. harina de fuerza 90 grs. mantequilla 90 gr ...

Recomendamos

Relacionado

frutas confitadas harina Repostería ...

Ya hace mucho tiempo tenia ganas de preparar mi primer Roscón de reyes, pero con la escusa de que no tengo tiempo lo voy dejando, creo que ahora que estoy en casa y con mucho tiempo libre ya no tengo escusa para hacerlo, pues me decidí a hacerlo y no iba a ser cualquier roscón, quería hacer uno de los mejores y como no, me decidí por uno del gran maestro Iban Yarza, vi un vídeo suyo paso a paso y ...

navidad

Llevaba como cuatro años haciendo el mismo roscón de Reyes pero últimamente solo hacía que ver por internet "la famosa receta de Iban Yarza", tantos halagos leí que finalmente y muy a mi pesar, decidí hacerlo para comprobar si de verdad quedaba tan rico. Bueno lo primero que debes saber es que si decides hacer un roscón de Reyes, debes tener tieeeempo y paaaaciiiennncia. Para conse ...

recetas postres platos tradicionales postres

PINCHA SOBRE LA IMAGEN INGREDIENTES: PARA LA MASA MADRE : 100 GR DE HARINA DE FUERZA 60 GR DE LECHE TIBIA 2 GR DE LEVADURA PRENSADA PARA LA INFUSIÓN DE CANELA Y CÍTRICOS : 60 GR DE LECHE CANELA Y PIEL DE LIMÓN Y NARANJA PARA LA MASA : 162 GR DE MASA MADRE 340 GR DE HARINA FUERTE 60 GR DE LECHE INFUSIONADA CON CÍTRICOS 2 HUEVOS GRANDES 80 GR DE AZÚCAR 20 GR DE MIEL 100 GR DE MANTEQUILLA 2 CUCHARADI ...

general repostería navidad ...

El Roscón de Reyes es un dulce que nos encanta. En estas fechas los venden en todos lados, los hay caros, demasiado baratos…pero sólo unos pocos están realmente buenos. Por eso desde hace unos años decidimos hacerlo nosotras mismas. Con paciencia, organización y materia prima de buena calidad conseguiremos el Roscón de Reyes perfecto, buenísimo y lo más importante, sanísimo. La verdad es que ...

recetas postres repostería navidad ...

El Roscón de Reyes es un dulce que nos encanta. En estas fechas los venden en todos lados, los hay caros, demasiado baratos…pero sólo unos pocos están realmente buenos. Por eso desde hace unos años decidimos hacerlo nosotras mismas. Con paciencia, organización y materia prima de buena calidad conseguiremos el Roscón de Reyes perfecto, buenísimo y lo más importante, sanísimo. La verdad es que ...

recetas postres masas básicas tradición

Esta es la mejor receta de roscón de las que he ido probando hasta ahora. La he visto a menudo en diferentes blogs, pero desde luego es la mejor y pertenece al panadero de Vitoria Ibán Yarza. Es una receta genial y creo que ya no voy a cambiar. He encontrado el roscón perfecto, un buen regalo para el día de Reyes. Disfrutad de ese mágico día y que os dejen muchas cosas porque, supongo, os habé ...

general postres recetas ...

El Roscón de Reyes se consume principalmente en el Día de Reyes en España (06 de enero); sin embargo, su origen está poco relacionado con la tradición cristiana, sino que tiene raíces paganas. El Roscón de Reyes se remonta a la época romana, que lo elaboraban para la Saturnalia, o fiesta de los esclavos que se celebraba a mediados de diciembre en honor al dios de la agricultura, Saturno. Este even ...

recetas postres dulce horno ...

El postre característico del Día de Reyes es el roscón. Por ello, he decidido explicaros esta receta con la que os quedará un riquísimo roscón casero que podéis rellenar de nata o trufa. Con los ingredientes que os doy podéis hacer un roscón grande, no obstante como en casa tengo un horno pequeño cociné dos y así pude rellenar uno de cada sabor para que cada uno eligiera el que más le gusta. Ingr ...

recetas postres agua de azahar ibán yarza ...

Seguro que muchos de vosotros estáis disfrutando de vuestros regalos de reyes, libros de cocina, cámaras de fotos, juguetes, y todas las cosas que habéis pedido. Yo he debido de portarme muy mal este año, porque me he levantado esta mañana yo no tenía nada debajo del árbol, y eso que les dejé un trozo de roscón debajo :P Crema pastelera con muuuuuucha vainilla para rellenar Nata montada para rel ...

recetas postres cocina para niÑos dulces y reposterÍa ...

Este Roscón de Reyes fácil no lleva masa madre y es muy fácil de preparar. El resultado es estupendo, esponjoso y un sabor delicioso. Con estas cantidades te sale un Roscón de 8 raciones. INGREDIENTES 320 gramos de harina de fuerza (y algo más para el amasado) 1 huevo grande (si son pequeños usa un huevo entero y 1 yema) 25 gramos de levadura fresca (yo he usado Levital, comprada en Mercadona) 1 ...