¡Feliz año a todo el mundo!
Empiezo el mes de enero con muchas ganas de contaros muchas cosas y de preparar nuevas recetas para que os animéis a poneros el delantal
Hoy os traigo el clásico roscón de reyes. Creedme, no hay roscón de pastelería que se le parezca y no puede ser más fácil. Eso sí, es algo lento porque se necesitan unas cuantas horas para levar la masa aunque, por suerte, podéis disfrutar de los regalos de los Reyes Magos porque no hay que estar pendiente él todo el tiempo.
Lo podéis decorar como más os guste. A nosotros no nos van las frutas escarchadas y la combinación de las almendras con el azúcar nos encanta! El relleno…pues nata (crema de leche), trufa, crema…acepta lo que queráis. Incluso lo podéis dejar sin rellenar que está igual de bueno. No os olvidéis de poner la figurita y el haba si en vuestra casa es tradición. Yo este año no lo he puesto por eso de que los peques son algo pequeños pero seguro que el año que viene ya me animo y le encasqueto a alguno de los niños la figurita sin que se entere, jujuju.
Vamos allá, os prometo que no os arrepentiréis.
4.0 from 1 reviews
Roscón de Reyes
Guardar Imprimir
PREP.
COCCIÓN
TOTAL
Autor: Cinco Platos
Tipo de receta: Postres
Cocina: Española
Raciones: 6-8
Ingredientes
Para la masa madre:
35 gr. de leche
5 gr. de levadura fresca
1 cdta. de azúcar
70 gr. de harina de fuerza (550 en Alemania)
Para la masa:
35 gr. de mantequilla
1 Huevo
30 gr. de leche
10 gr. de levadura fresca
225 gr. de harina de fuerza
15 gr. de agua de azahar
60 gr. de azúcar glass
La cáscara de medio Limón
La cáscara de media Naranja
1 Pizca de Sal
Para decorar:
1 Huevo batido
Almendras fileteadas
Frutas confitadas
Azúcar perlado o azúcar normal mojado en unas gotas de agua
Para el relleno:
200 ml. de Nata (crema de leche) para montar 35% MG / y 2-3 Cucharitas de azúcar
Instrucciones
Empezamos preparando la masa madre. Para ello deshacemos la levadura sobre la leche templada. Añadimos el azúcar y la harina y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea, hacemos una bola.
Vertemos agua templada en un bol y metemos la bola de masa madre. Al principio la bola se sumergirá, pero en aproximadamente 10 minutos veremos cómo flota, ese será el momento en el que la tendremos que sacar.
Ahora es el momento de ponernos con la masa principal. Deshacemos la levadura sobre la leche templada y reservamos.
Lavamos la naranja y el limón y secamos muy bien. Con ayuda de una picadora o rallador picamos muy finamente las pieles y lo mezclamos con el azúcar glass. Si tenemos Thermomix podemos poner azúcar normal junto con las pieles y con unos golpes de turbo lo picamos muy fino.
Sobre un bol grande tamizamos la harina, añadimos el huevo, el azúcar glass, la mantequilla, la sal, el agua de azahar, la masa madre y la leche que habíamos reservado con la levadura. Mezclamos a mano o con una amasadora todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, suave, elástica y que no se nos pegue en las manos (es en estos momentos cuando adora a mi Kitchen Aid)
Una vez tenemos esta masa, untamos con aceite un bol y reservamos en él la masa durante unas 2-4 horas, hasta que observemos ha duplicado su volumen. El bol lo tapamos con papel film también impregnado en aceite para que no se pegue al levar.
Una vez se ha duplicado la masa, le daremos la forma del roscón. Haremos un agujero en medio y le colocaremos un vaso alto que se pueda hornear. Hay que intentar que quede una forma redonda lo más perfecta posible para que una vez horneado todo el roscón tenga el mismo grosor. Si queremos esconder figurita y haba este es el momento. Podemos poner el roscón en un molde o directamente en la bandeja del horno. Importante poner el roscón encima de un papel de hornear.
Precalentamos el horno a 200º, en mi caso con ventilador.
Cuando ha levado por segunda vez, con mucho cuidado para que no se nos baje lo pintaremos con huevo batido y lo decoraremos como más nos guste. Con frutas escarchadas, almendras fileteadas, azúcar perlado
Horneamos el roscón durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 180º y lo horneamos 6-8 minutos más hasta que veamos que está dorado.
Dejamos templar. Cuando esté a temperatura ambiente lo cortamos intentando que nos queden las dos partes iguales y montamos la nata (crema de leche) con el azúcar. Con la ayuda de una manga pastelera o con una espátula rellenamos de nata (crema de leche) y a comer!!!
Notas
Que no cunda el pánico con la masa madre. Parece difícil per no lo es. La primera vez estaba segura que lo había hecho mal porque la bola no subía a la superficie pero a partir del minuto 8 empezó a flotar.
Importante que la harina sea de fuerza.
La decoración admite todas las variaciones que queráis, como más os guste en casa.
Ojo con el tiempo de cocción. A veces parece que no está hecho pero sí que lo está y se acaba pasando y quedando algo reseco.
Si le vais a poner relleno aseguraos de que esté totalmente templado y rellenar antes de servir, así no tenéis que poner el roscón en la nevera.
3.5.3208