#ojúquéricoTS
¿Qué mejor que unos roscos de vino para celebrar el día de Andalucía?. La Cocina Typical Spanish nos propone este mes cocinar algún plato típico de tierras andaluzas, para celebrar el día de Andalucía. Este reto siempre está pendiente de las celebraciones y nos embarca a cocinar platos típicos de España pero con algún toque adicional. AQUí podéis ver las recetas que he hecho para anteriores retos Typical Spanish.Y si queires el recopilatorio de las recetas andaluzas típicas típicas que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.
El día de Andalucía es el 28 de febrero. Pues os cuento que los andaluces celebran este día de su comunidad autónoma conmemorando que en 1980 (muy reciente, la cosa) hicieron un referéndum en el que votaron “Sí” a crear una Comunidad Autónoma independiente con plenas competencias y gobierno propio. Todas las provincias andaluzas votaron afirmativamente excepto Almería. Y, un año después se publicó su Estatuto de Autonomía.
Andalucía tiene buenos platos tanto dulces como salados, fríos como calientes: gazpacho andaluz, salmorejo, boquerones fritos, papajotes, alfajores, ajoblanco, sardinas en espeto… ¡qué se yo! Un montón de cosas ricas para preparar: vinculadas al consumo de aceite de oliva, tomates y pescados en lo salado y ligada a las almendras y miel en la parte dulce por la clara influencia árabe. Un verdadero placer.
Y yo ¿Qué hago para celebrar el día de Andalucía? Pues me he decantado por unos roscos de vino que ya he preparado en alguna ocasión, utilizando un vino de jerez, que creo que le proporciona un sabor muy particular a estos roscos. Y ésta es mi receta hecha con thermomix. Si no tenéis thermomix, no tendréis ningún problema: debéis mezclar a mano los ingredientes que os indico:
Ingredientes
- 120 g de vino jerez (podéis cambiar el tipo de vino pero, entonces, deberéis ajustar la cantidad de azúcar).
- 80 g de azúcar (o 120 g si utilizáis vino tinto no dulce) y un poco más para rebozar
- 120 g de aceite de girasol o de aceite de maíz
- 360 g de harina de repostería (orientativamente)
- 1 cucharadita de levadura en polvo, de la de los bizcochos
Preparación
- Precalentar el horno a 180º.
- Ponemos en el vaso del themomix el vino, el aceite y el azúcar. 10 segundos, velocidad 4 sin calor.
- Añadimos la harina y la levadura. Mezclamos durante 15 segundos a velocidad 3. Ahora amasamos programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
- Hacemos los roscos con las manos, dándoles forma de un palito que luego se junta por los extremos y forma una rosquilla y los rebozamos en azúcar
Poner los roscos sobre una bandeja sobre papel de horno
y los horneamos durante 25 o 30 minutos a 180º.
Mi opinión: Están muy buenos... ¡vuelaaan!