El queso de la DOP Torta del Casar es el protagonista de una ruta de tapas por el barrio madrileño de Chamberí. Un total de 9 bares y tabernas han colaborado con esta iniciativa preparando sus mejores tapas con la Torta del Casar.
Hace unos días estuve en la presentación de "Tapeando por Chamberí con la Torta del Casar", una iniciativa organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar para dar a conocer las características tan peculiares de este queso y acercar así la cultura gastronómica de Cáceres, Capital Española de la Gastronomía.
La Torta del Casar es un queso que se hace con leche cruda de oveja y con la particularidad de que se utiliza cuajo vegetal (extraído del cardo Cynara Cardunculus). Debido a la acción de este cuajo, durante la maduración del queso hay una intensa proteolisis (degradación de las proteínas), que dará lugar a la textura cremosa típica.
El sabor de la Torta del Casar es muy intenso y con bastante personalidad. Este queso puede dar mucho juego en la cocina, y prueba de ello son las tapas tan sabrosas y originales que han preparado los bares participantes en esta I Ruta de la Tapa con Torta del Casar. Hay tapas frías, calientes, dulces y saladas...¡para todos los gustos!Nota: esta ruta se celebra del 14 al 24 de mayo de 2015 en 9 bares de Madrid situados en las calles Ponzano y Bretón de los Herreros. Se podrá degustar la tapa+bebida por 2,50???
¡Veamos las tapas con Torta del Casar!
1. La contraseña (C/ de Ponzano, 6)
Berenjena marinada con Torta del Casar: para mí, la mejor tapa de toda la ruta. Láminas de berenjena marinadas con comino y canela y rellenas de Torta del Casar. Luego lleva almendras laminadas y una reducción de Pedro Ximénez. Bravo por Gonzalo Omiste, el cocinero y creador de la tapa.
Berenjena marinada con Torta del Casar (La Contraseña)
2. Los Arcos de Ponzano (C/ de Ponzano, 16)
Torta del Casar con fruta de la Dehesa: una tosta con la Torta del Casar, con bacon y un toque ahumado. También la probamos añadiendo fruta (fresa y pera).
Torta del Casar con fruta de la Dehesa (Los Arcos de Ponzano)
3. Taberna de Alipio Ramos (C/ de Ponzano, 30)
Ensalada con Torta del Casar: aquí nos presentan una forma alternativa de degustar la Torta del Casar. Con los elementos de la ensalada se suaviza el sabor tan potente del queso.
Ensalada con Torta del Casar (Taberna Alipio Ramos)
4. Vagalume (C/ de Ponzano, 27)
Filloa de Torta del Casar: una tapa contundente que se funde en la boca. Y aunque en la foto aparezcan los cubiertos, usa mejor las manos para comerla (así no se deshace).
Filloa de Torta del Casar (Vaga Lume)
5. Meat by Don Óscar (C/Bretón de los Herreros, 24)
Torta del Casar con morcilla ibérica: tosta de pan con Torta del Casar, cebolla caramelizada y rodajas de morcilla ibérica. Una tapa muy equilibrada en sabor, donde se nota la intensidad del queso sin que quede enmascarado por los demás ingredientes.
Torta del Casar con morcilla ibérica (Meat by Don Óscar)
6. La Máquina (C/ de Ponzano, 39)
Tosta de Torta del Casar con morcilla y compota: el toque de la compota le va fenomenal a la Torta del Casar. Aunque la tapa está buenísima, quizás la morcilla predomine más que el queso, pero bueno, para gustos ya se sabe...
Tosta de Torta del Casar con morcilla y compota (La Máquina)
7. Le Qualité Tasca (C/ de Ponzano, 48)
Tarta de calabacín con Torta del Casar: es un pastel salado tipo "quiche" de calabacín y Torta del Casar muy bueno en sabor, y mejor si se combina con la mermelada. No terminé de ver el acompañamiento de la bolita de maíz...
Tarta de calabacín con Torta del Casar (Le Qualité)
8. Noama Gastrobar & Fusion (C/ de Ponzano, 51)
Minipita de berenjenas a la brasa con Torta del Casar: otra de las tapas que más me sorprendió, de hecho, yo creo que es la más atrevida. Llevaba berenjena ahumada, Torta del Casar, frutas secas y especias moriscas muy bien combinadas.
Minipitas de berenjenas a la brasa con Torta del Casar (Noama Gastrobar)
9. Casa Fonzo Ponzano (C/ de Ponzano, 60)
Esferificación de Torta del Casar con obulato y tierra de chocolate: la propuesta era una esfera de Torta del Casar que explotaba en la boca, acompañada de un bizcocho seco de chocolate (tierra de chocolate). La mezcla me resultó espectacular. Aquí no terminé de comprender muy bien el tema del obulato de caramelos violeta, creo que no supe apreciar bien el matiz. A pesar de esto, creo que es el bocado perfecto para acabar la ruta.
Esferificación de Torta del Casar con obulato y tierra de chocolate (Casa Fonzo)
Para acabar, te dejo el vídeo-resumen de la Ruta de tapas por Madrid con la Torta del Casar, donde salgo un poquitín dando mi opinión:
¡Espero que te haya gustado este post!
Un saludín¿Te vienes de tapas?
Mira los 10 bares de tapas con más encanto de Sevilla