El queso torta del Casar es uno de los mejores quesos de España, es muy cremoso y se consume untando colines de pan directamente en el queso. Pero me niego a tirar la carcasa una vez terminado, por eso he preparado esta receta de risotto de jamón con torta del Casar, para poder aprovechar el queso al completo.
Para prepararla hacemos un risotto con la receta tradicional: pochamos cebolla en mantequilla, añadimos el arroz con un poco de vino blanco y vamos vertiendo poco a poco un buen caldo de jamón sin parar de remover. Yo he utilizado el caldo de jamón de Aneto, ya que es igual al que hago yo en casa y así me ahorro el prepararlo. Finalmente añadimos unos taquitos de jamón y queso parmesano para conseguir esa textura cremosa tan característica.
Ya sólo queda rellenar la torta del Casar con el risotto de jamón, espolvorear queso parmesano por encima e introducirla en el horno 10 minutos para gratinarla.
¿Es comestible la corteza del queso? Sí, ya que la torta del Casar no lleva la típica capa de cera que envuelve a otros quesos. En este caso la cáscara es el propio queso que se ha curado por fuera.
Risotto de jamón con torta del Casar
Servings: 2 personas
Time: 30 min.
Difficulty: media
Ingredientes:
Una cáscara de queso torta del Casar
200 gr. de arroz redondo (un vaso)
Medio litro de caldo de jamón (yo he utilizado el de Aneto)
Media cebolla
150 gr. de jamón curado en taquitos
Medio vaso de vino blanco
Dos cucharadas de queso parmesano rallado
Mantequilla
Cómo hacer un risotto de jamón con torta del Casar:
Empezamos poniendo a calentar el caldo de jamón de Aneto en una cazuela.
Mientras se calienta, vamos picando la cebolla en torcitos muy pequeños, y la ponemos a pochar en una cacerola con mantequilla. No pondremos sal porque luego el jamón le aportará el punto salado.
Cuando la cebolla esté blandita incorporamos el arroz y removemos.
Acto seguido añadimos el vaso de vino blanco y dejamos cocer un par de minutos.
Ahora vamos añadiendo poco a poco caldo de jamón caliente, sin ahogar en ningún momento al arroz y removemos.
A medida que se vaya secando el arroz vamos añadiendo cucharadas de caldo, de forma que nunca llegue a estar seco ni ahogado. La cantidad de caldo que emplearemos variará según el tipo de arroz, temperatura a la que cocinemos, etc… Por eso conviene tener al lado la cazuela con el caldo siempre caliente.
Vamos probando el arroz cada cierto tiempo para calcular el punto. Cuando veamos que le quedan 5 minutos aproximadamente, añadimos los taquitos de jamón.
Finalmente, cuando el arroz esté listo, le añadimos dos cucharadas de queso parmesano y removemos para conseguir la característica textura cremosa del risotto. Si en la “tapa” de la torta del Casar os quedaqueso, podéis rasparlo con un cuchillo e incorporarlo también.
Para terminar, rellenamos la cáscara de la torta del Casar con el risotto, espolvoreamos queso parmesano por encima y la metemos al horno unos 10 minutos a 200ºC para que se funda la cáscara. ¡OJO! cuando introduzcáis el queso en el horno, hacedlo dentro de la cajita de madera en la que viene al comprarlo, ya que de lo contrario se fundirá con el calor y quedará deshecho. Si no la tenéis, también podéis colocarlo en una cazuelita de barro para que no se expanda al fundirse.
Degustación:
Esta forma de aprovechar la corteza del queso haciendo un risotto de jamón y torta del Casar está buenísima. Se puede comer entre dos a modo de primer plato o entre cuatro en plan picoteo. Tened en cuenta que es un plato muy saciante debido a la cáscara del queso.
Al final, podéis espolvorear por encima un poco de pimentón de La Vera para darle un carácter más extremeño, si cabe, al plato.