Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta ideal para el verano, muy apetecible, fácil y rápida de hacer además de económica con resultado elegante!! No me digáis que no soy buena ;) jajajajajaja
El melón es una fruta refrescante que no suele faltar en nuestra casa cuando está de temporada y hoy no os traigo un postre, os traigo una receta de melón con jamón como primer plato, a mi me gusta mucho y es ideal para cenas tanto en verano como eventos especiales, incluso en Navidades ;) También es una buena forma para dar salida a los melones insípidos que no sabemos que hacer con ellos :D Aunque yo cuando la preparo, dejo medio melón para postre y el otro medio para salmorejo de melón con jamón, se recomienda un melón maduro y dulce y un jamón de calidad como el que hoy nos acompaña, para la cantidad que necesitamos, merece la pena que sea bueno, el resultado será insuperable. El melón combina genial con el jamón y en esta receta no puede ser menos, he elaborado unas brochetas de jamón con melón que son una maravilla!! Todo un clásico el jamón con melón, y el salmorejo, ambos versionados de forma fresquita y elegante, que seguro os encantará, ;)
INGREDIENTES:
1.000 gr. Melón pelado, limpio de semillas y troceado.
1 Pizca de sal.
1 Pizca de pimienta molida.
1 Diente de ajo.
1 Cucharilla de vinagre.
60-85 ml. Aceite de oliva virgen extra.
60-100 gr. Pan (yo he usado sin gluten y la receta es apta para celiacos)
Como guarnición Jamón, troceado en dados y en la brocheta en láminas (En esta ocasión nos damos un homenaje con Jamón de Teruel D.O, toda una delicia ;) recomiendo un par de mini-brochetas por persona.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
En primer lugar pelamos, limpiamos de semillas y piel el melón y troceamos a groso modo.
Salpimentamos al gusto los trozos de melón que hemos introducido en el vaso de thermomix, ponemos el diente de ajo pelado y la cucharilla de vinagre.
Troceamos, programar 10 segundos, velocidad 5.
Introducimos unos 5 cubitos de hielos mojados previamente antes de incluir en el vaso, añadir las rodajas de pan (puede ser pan del día anterior) Triturar unos segundos el hielo a velocidad 10.
Sobre la tapadera ponemos el aceite de oliva y programar 2 minutos, velocidad 10. Si hemos obtenido la textura deseada, (se puede triturar más o menos según gustos) servir o reservar en la nevera hasta el momento de servir.
Hacemos las brochetas intercalando melón con jamón.
Espolvorear jamón picado en la crema, le dará color y sabor.
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
En primer lugar pelamos, limpiamos de semillas y piel el melón y troceamos a groso modo.
Preparamos un recipiente grande como una olla o jarra, donde podamos trabajar con la batidora.
Salpimentamos al gusto los trozos de melón, que hemos introducido en el recipiente elegido para elaborar la receta, ponemos el diente de ajo pelado y la cucharilla de vinagre.
Batir un minuto.
Introducimos las rodajas de pan (puede ser pan del día anterior) Triturar unos segundos.
Añadimos el aceite de oliva con un hilo, a la vez que batimos, para emulsionar la crema. Triturar unos 5 minutos. Si hemos obtenido la textura deseada, (se puede triturar más o menos según gustos) servir o reservar en la nevera hasta el momento de servir.
Se puede incluir un vaso o dos de agua fría o unos 4-5 cubos de hielo para reservar frío en la nevera hasta el momento de servir.
Hacemos las brochetas intercalando melón con jamón.
Espolvorear jamón picado en la crema, le dará color y sabor.
Esta receta la envío para el recetario Mañoso, que esta temporada nos invitan a cocinar con Pimiento, Vino Somontano D.O y Jamón de Teruel D.O., la anfitriona es Raquel, del blog EN LOS FOGONES DE RAQUEL , y su tutora Sefa del blog EL BUEN YANTAR DE SEFA., como siempre unos ingredientes deliciosos y una entrada completa que nos muestra la materia prima de calidad de la que podemos disfrutar! Aquí os dejo un enlace para que visitéis este maravilloso RECETARIO MAÑOSO., que a mi me encanta y siempre que puedo acudo a colaborar para cocinar con los alimentos que nos proponen de temporada, todos sin lugar a dudas una delicia...
Seguimos con la receta: