Abrimos una nueva sección en el blog de salsas y acompañamientos, ya que en realidad alegran cualquier plato.
Cuando hay prisas o pocas ganas de hacer un buen guiso, una buena carne o pescado al horno es perfecto. Ahí es cuando entra en juego la imaginación para poder hacer alguna salsita no muy complicado que nos transforme el plato de sosaina en divino.
Y esta salsa es un buen ejemplo, casa con todo aunque entre sus ingredientes haya anchoas. A mí particularmente me encanta con salmón y con entrecotte, es importante que miréis las notas al final de la receta para que os salga a vuestro gusto.
En vuestras manos os dejo escoger la base, yo os doy la receta de la salsa. Ya lo dicen, el secreto está en ella…
INGREDIENTES (ver en las notas las especificaciones)
2 cebolletas
3 anchoas
20 alcaparras en vinagre
1 cucharadita de postre de mostaza a la antigua
150ml de vino albariño
1 cucharadita de postre colmada de azúcar moreno
8 cucharadas de nata (crema de leche)
Sal, aceite de oliva
ELABORACION
Ponemos al fuego un cazo con un buen chorro de aceite y pochamos las cebolletas cortadas a trozos pequeñitos.
Añadimos las anchoas y las alcaparras y la mostaza dando un par de vueltas para que se mezcle todo bien. Dejamos cocinar un par de minutos hasta que todo esté bien blandito.
Se incorpora el vino y dejamos cocinar unos 5 minutos a fuego medio.
Es el momento de añadir la nata (crema de leche) y el azúcar y dejar que acabe de cocinarse.
(*)NOTAS
La sal se añade al final cuando tengamos la salsa ya hecha, al llevar las anchoas depende de las que utilicemos nos arriesgamos que salga salado si lo hacemos al principio.
No hace falta decir que los ingredientes cuanto más buenos sean, más rica quedará la salsa.
La cantidad de nata (crema de leche) que os pongo es la que utilicé yo. Os aconsejo empezar con 5 cucharadas e ir añadiendo en la medida que os guste más la textura. He puesto la cantidad en cucharadas y no en gramos porque resulta más fácil añadir con esta medida.
El azúcar es importante para contrarestar la acidez de las alcaparras, si veis que todavía no está a vuestro gusto añadir un pelín más.
La forma de presentarla depende mucho de los gustos de cada cual. Yo le di unos golpes de batidora de mano ya que me gusta encontrar trocitos y notar los ingredientes. Si os gusta más fina la batís un buen rato y luego la pasáis por el chino.
Ya me contaréis que tal!