Salzburger Nockerl es un plato dulce típico de la cocina austriaca que es especialmente popular en Salzburgo.
Según cuenta la historia, fue creado en el siglo XVII por Salome Alt, la amante del arzobispo de Salzburgo. Con este soufflé intentaba representar las tres colinas que rodean la ciudad, Mönchsberg, Kapuzinerberg y Gaisberg.
Los austriacos lo sirven como plato principal, como postre, o incluso con el café y el té. Investigando he encontrado algunas variaciones en la receta. Las he visto con o sin ralladura de limón, o poniendo en la base mermelada de arándanos o frambuesa.
Su elaboración es muy rápida y sencilla. A mi parecer la única dificultad que tiene es conseguir hacer bien los picos y que luego no se vengan abajo, cosa que a mí me ha ocurrido. En cuanto pierde calor hacen chof.
Ingredientes:
- 6 Claras de huevo
- 4 Yemas de huevo
- Ralladura de limón
- 100 gr. de azúcar glass
- Extracto de vainilla
- 30 gr. de harina
- Mantequilla
Elaboración:
Primero que nada precalentar el horno a 200 grados.
Untar un recipiente apto para horno con mantequilla.
En un bol comenzar a montar las claras, añadiendo la mitad del azúcar. Cuando comiencen a tener consistencia añadir el resto, seguir batiendo hasta que al volcar el bol las claras no se muevan.
Batir las yemas con un poco de ralladura de limón y una cucharadita de extrato de vainilla, a continuación, incorporarlas a las claras, remover un poco con una espátula y agregar la harina, seguir removiéndolo todo lentamente, para que las claras se mantengan firmes.
Yo he utilizado una rasqueta de plástico para coger una gran cantidad de masa e intentar hacer bolas con la forma de pico al ponerlo en el recipiente.
Hornear durante 10-12 minutos, o hasta que veáis que comienza a dorarse por arriba.
Por último espolvorearlo con azúcar glass.