Ingredientes:
175 gramos de chocolate al 70% de cacao sin azúcar.
35 gramos de chocolate negro para postres.
240 gramos de leche.
75 gramos de azúcar.
25 gramos de azúcar invertido (si no tenéis en lugar de 75 de azúcar normal poned 140).
Una pizca de sal.
4 yemas de huevo.
220 gramos de nata (crema de leche) para montar.
180 gramos de cerveza negra (mejor si es marca Guinness).
Galletas Digestive (yo de mi caja Degustabox).
Elaboración:
Comenzamos por colocar en un cazo la leche, el azúcar, el azúcar invertido y la sal. Una vez que llegue a ebullición retiramos del fuego y vertemos muy lentamente sobre las yemas que previamente habremos batido. Este paso lo realizamos sin dejar de batir mientras agregamos la leche caliente sobre las yemas, para evitar que estas cuajen.
Una vez hecho esto volvemos a llevar la mezcla al fuego, sin dejar de mover. Una vez que haya espesado retiramos del fuego y la vertemos, a través de un colador, sobre los chocolates que habremos troceado de forma previa. El propio calor de la crema deshará todo el chocolate y no será necesario volver a ponerlo al fuego.
Añadimos a continuación la nata (crema de leche) y mezclamos bien.
Finalmente agregamos la cerveza negra.
Dejamos reposar la mezcla, como mínimo, 6 horas en la nevera (notareis que al sacarla ha espesado mucho pero es normal) y después la colocáis en la heladera y que la maquinita haga su trabajo. Si no disponéis de heladera os podéis saltar el paso del reposo en el frigo. Lo ponéis directamente en el congelador y os acordáis de mover la mezcla cada media hora durante las dos primeras horas.
Si como yo queréis servirlo en forma de sandwich sólo tenéis que poner una bolita de helado encima de una galleta y tapad con otra haciendo un poquito de presión (mejor cuando el helado no esté muy duro porque si no se os romperá). Metéis los sandwich media hora en el congelador y después de ese tiempo podéis adornarlos sumergiendo parte de ellos en chocolate fundido. Hacedlo cuando el chocolate fundido esté frio o de lo lo contrario la crema de helado se deshará por completo.
Y ya sólo nos queda disfrutar de esta tentación helada.