Acabando ya agosto y aun me quedan varios helados por publicar.. ¡Esto no puede ser! Así que, si me lo permitís, en los próximos días caerá alguno más. De momento vamos a centrarnos en este..
¿Cerveza y chocolate? Pues si, aunque no os lo creáis esta combinación esta de vicio, el primer sabor que nos llega es el del chocolate pero poco después se nos llena la boca del sabor a tostado de la cerveza.. ¡Tenéis que probarlo!
Ingredientes
175gr de chocolate negro 70%
240gr de leche (Yo he usado semidesnatada)
100gr de azúcar
pizca de sal
4 yemas de huevo L ( o 5 tamaño M)220gr de nata (crema de leche) para montar (35% MG)
180gr de cerveza negra ( Podéis utilizar la cerveza Guinness aunque yo utilice la del Lidl y no noté la diferencia)
Elaboración
Tiempo de elaboración: 20 min + congelación
1.- Comenzamos preparando la base de crema inglesa. Ponemos a calentar la leche y el azúcar hasta que este ultimo se disuelva. Colocamos las yemas en un bol amplio y , mientras batimos, añadimos poco a poco la leche caliente (pero no hirviendo)
2.- Devolvemos la mezcla de la leche y las yemas al cazo pasándolo por un colador para eliminar los posibles grumos. Cocemos a fuego lento sin dejar de remover hasta que tome textura de natillas liquidas.
3.- En un bol grande ponemos el chocolate picado y añadimos la crema caliente. Removemos hasta unificar todo el conjunto.
4.- Mientras batimos añadimos la nata (crema de leche), la sal y la cerveza hasta homogeneizar el conjunto, es importante añadir los líquidos a temperatura ambiente para evitar cambios bruscos de temperatura.
5.- Elaboración con heladera: Dejamos enfriar la mezcla una hora (mínimo en la nevera) y luego ya lo ponemos a mantecar según las instrucciones de cada heladera.
Elaboración sin heladera (como yo): Ponéis la mezcla directamente en un táper en el congelador y cada hora batimos, (mejor con varillas eléctricas) para añadir aire a la mezcla y romper los posibles cristales de hielo. Debemos repetir este paso 3 veces.
Mantenemos en el congelador hasta que vayamos a consumirlo
6.- Si no lo consumimos recién elaborado lo mejor es sacarlo unos 10 minutos antes del congelador para que pierda un poco de frío y tenga una mejor textura.
Consejos
Si tenéis azúcar invertido podéis utilizar solo 75gr de azúcar blanco y añadir una cucharada sopera de azúcar invertido. Aunque en este helado al tener tanta cantidad de grasas no se forman apenas cristales.
Si os gusta el sabor del chocolate muy amargo podéis añadir a la leche 50 gr de cacao en polvo.
Si por el contrario queréis un sabor mucho mas suave podéis añadir también a la leche una cucharadita de aroma de vainilla.
Si tenéis tiempo es mejor dejar madurar la crema entre 12 y 24h antes de congelar para que los sabores sean mucho más intensos.
En este caso os recomendaría que utilizarais un chocolate de calidad. En otra ocasión utilice un chocolate marca blanca para un helado y ¡No es buena idea!
La verdad es que este helado en casa a duró ..¡ La sesión de fotos! Ni un minuto más. Ya os dio que esta será de las recetas que repetiré ¿Porque? Por el sabor y por la textura (pese a no tener heladera, la textura es es-pec-ta-cu-lar)
Y a vosotros ¿Que os ha parecido?
Un abrazo