comunidades

Sardinas a la parrilla para compartir

sardinas a la parrilla


¿Cuantas veces has dejado de preparar sardinas por el olor que deja en el ambiente? Pues si tienes una parrillera en casa, deberías intentar esta receta de Sardinas a la parrilla, no queda olor a sardinas en el ambiente y son sencillamente deliciosas.

Hasta ahora sólo había una forma de comer las sardinas que me gustaba, y eran fritas, por cierto, no muy saludables, pero decidí que había que probarlas a la parrilla a ver qué tal.

Así que este martes que era feriado en mi país, las preparamos.

No quería simplemente poner las sardinas con sal sobre la parrilla, así que la noche anterior, adelanté el trabajo de limpiarlas.

Les quité escamas, vísceras y cabeza, no entiendo cómo pueden prepararlas de otra forma, pero entre gustos y colores no hay nada escrito.

Luego corté lo más fino que pude unas hojitas de cebollín o cebolla verde y de apio españa, las coloqué en un bowl pequeño y agregué aceite y el jugo de un limón y lo mezclé hasta emulsionar.

Las hierbas pueden ser otras, las que tengas en casa y que te gusten más, por ejemplo, tomillo, romero, ajo, etc.
Luego en un envase con tapa coloqué las sardinas una al lado de la otra, les espolvoreé sal y pimienta por encima y luego le agregué la mezcla de aceite, limón y hierbas. Luego tapé y dejé guardado en la nevera.

Esto se puede hacer perfectamente un par de horas antes de colocar las sardinas en la parrilla caliente.

Al día siguiente, como es costumbre en casa, mi esposo se encargó de encender el carbón, mientras yo me encargaba de preparar la ensalada.

Cuando la parrilla estuvo lista, colocamos las sardinas, y en mi caso también unos trozos de atún para una preparación posterior, que mariné igual que las sardinas. Mi esposo se encargó de todo este proceso.

Solo hay que estar atentos para que no se cocinen de más y se quemen, y dejar las sardinas en el punto de tu preferencia, en nuestro caso un poco tostaditas.

Cuando están listas de un lado se voltean y se espera más o menos el mismo tiempo a que se cocinen por el otro.

Un truco interesante, es opcional, para que queden más ricas aún las sardinas, es usar el líquido en el que se maceraron y agregarlo sobre las sardinas, pero dejando que caiga también sobre las brasas, esto produce humo, y les aporta un sabor muy agradable.
Cuando ya están listas se sirven de inmediato y se acompañan con abundante ensalada fresca, la próxima semana les comparto la que yo preparé para esta ocasión.

Lo cierto es que estas sardinas a la parrilla nos dejaron con ganas de más y ya estamos pensando en comprar unas cuantas más para repetir.

Espero sinceramente que puedas probar estas sardinas, si no lo has hecho antes. El sabor es espectacular y siempre preparar algo a la parrilla, lo que sea, es una experiencia agradable y un momento para compartir junto a familiares y seres queridos.
Si preparas estas sardinas a la parrilla no dejes de contármelo, me encantaría saberlo. Y si crees que esta receta pueda serle útil a alguien que conoces compártela en las redes sociales. Al final del post están los botones para ello.
Sardinas a la parrilla

Ingredientes:

12 sardinas descamadas, sin cabeza y sin vísceras.

1/4 taza de aceite de oliva

el jugo de 1 limón

Cebollín finamente picado 3 cucharadas

Hojas de Apio España finamente picadas 1 cucharada

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Lava muy bien las sardinas, si puedes pide que las limpien de escamas y vísceras, o hazlo en casa. Puedes dejar la cabeza si lo prefieres, yo preferí desecharla.

Coloca las sardinas en un recipiente con tapa, una al lado de la otra, espolvorea sal y pimienta encima.

En un bowl pequeño mezcla el aceite, el jugo de limón y, el cebollín y apio picados muy finamente.

Luego agrega esta mezcla sobre las sardinas y deja marinar por al menos 2 horas.

Prepara la parrillera con leña o carbón, y enciéndela, cuando esté lista y caliente, coloca las sardinas una al lado de la otra y deja cocinar de cada lado unos 5 minutos, esto va a depender de como las prefieras.

Más tiempo si las quieres más tostadas o menos si las quieres más tiernas, en unos 3 minutos de cada lado debería estar listo, pero esto dependerá también del tamaño de las sardinas.

El líquido en el que marinaste las sardinas lo agregas encima durante la cocción, si cae un poco en las brasas hará que salga un poco de humo y esto les da un sabor ahumado muy rico a las sardinas, si esto no te gusta, suprime este paso.

Voltea las sardinas cuando estén listas de un lado. Cuando estén listas del todo, sácalas y sirve de inmediato.

Acompáñalas con abundante ensalada fresca.

Rinde para 3 personas.

Con esta receta de Sardinas a la parrilla participo en el Reto Recetas Sanas



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aperitivos tapas entrantes frutos del mar

SARDINAS AL HORNO EN PARRILLA Una de las opciones más cómodas que tenemos para cocinar nutritivas sardinas es haciéndolas al horno, .. ya que no tienen elaboración previa, se hacen muy rápido y el resultado es más que satisfactorio quedando de lo más sabrosas y jugosas. En mi humilde opinión la mejor forma de disfrutarlas, es sin lugar a dudas .. , tomándolas en los tradicionales espetos de sa ...

Pescado Recetas dorada ...

Hoy os enseñamos como hacer esta dorada a la parrilla, normalmente cuando vamos de barbacoa lo típico es comer carne que está buenísima, pero os recomiendo que un día probéis a hacer a las brasas el pescado, queda muy bueno y jugoso. Podéis utilizar sardinas, dorada, lubina… Nosotros hemos elegido dorada y para hacerla hemos utilizado una parrilla besuguera que es individual, pero podéis uti ...

Pescados y Mariscos

El salmón a la parrilla es un platillo exquisito muy común en la gastronomía chilena. En esta ocasión con ayuda de una cantera que nos permita sujetar mejor el salmón al exponerlo a las brasas obtendremos un exquisito salmón a la parrilla con salsa mantequilla y alcaparras. Ingredientes: Filete de Salmón del tamaño que prefieran sin espinas y con piel. Sal de mar. Pimienta recién molida. 200 gram ...

general gastronomía pesca y mar ...

El pescado azul es conocido por sus propiedades nutricionales y, especialmente, por ser el mejor amigo del corazón. Este tipo de pescado tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3 y 6, dos componentes que ?limpian? las arterias del colesterol ?malo? y ayudan a mejorar la salud cardíaca. Seguro que al hablar de pescado azul, ya habéis empezado a pensar en uno de los clásicos dentro de esta c ...

consejos consejos para asar pescado formas de asar pescado ...

Pescado a la parrilla Pese al temor que hay sobre el gusto o que pueda quedar mal, muchos rehusan llevar el pescado a la parrilla perdiéndose de una carne exquisita al ser asada. Entero o en grandes rodajas son las dos maneras de hacer una cocción correcta sin que se desmenuce el animal sobre la parrilla. El pescado no es difícil de asar en una barbacoa, solo hay que saber seguir determinadas paut ...

recetas de primeros pescados y mariscos limón ...

El pescado es un alimento muy saludable, pero no a todo el mundo le gusta por igual. Esta receta es ideal para las personas que no les gusta mucho el pescado. Y es que si haces un buen acompañamiento el sabor a pescado se quedará un poco más camuflado. Estas sardinas con salsa de limón le gustarán a todo el mundo, ¡toma nota! Ingredientes (para 4 personas) 16 sardinas 2 cebollas 1 ramita de menta ...

Pescados_mariscos_moluscos

Las sardinas que te apetecerán hacer en casa. Evitarás el olor permanente que dejan cuando se hacen a la parrilla y disfrutarás de ellas tan ricamente. Ingredientes 1 kg de sardinas frescas 4 ajos Un ramillete de perejil 2 limones Aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta Preparación Limpia las sardinas quitándoles las vísceras y las escamas. Deja las cabezas. Lávalas bajo el agua y ponlas a es ...

general gastronomía comprar pescado ...

Con la llegada del Carnaval, además de chorizo, chuletas y panceta, el pescado en la parrilla no puede faltar: ¡Con lo rico que está, parece mentira que además sea tan sano! Aunque todos los pescados pueden estar ricos, hay algunos que, por su alto contenido en grasas ofrece un mejor resultado cuando se preparar en una parrilla. El  salmón  es un pescado muy graso, que suele ofrecer muy buenos res ...

Pescados Sardinas asadas Sardinas ...

Sardinas asadas a la barbacoa, también la podemos hacer a la plancha, pero claro no tendrá ese sabor ahumado que le da el carbón, pero como las sardinas son tan buenas, que cualquier forma están buenísimas. Ingredientes para las sardinas: Sardinas. Sal gorda.Encendemos la barbacoa con carbón y las pastillas vegetales, hasta poner el carbón de color rojo incasdencente. Sazonamos las sardinas y las ...

PESCADOS Y MARISCOS

Ingredientes Un kg sardinas, un limón, media cabeza de ajos, perejil, 200 gr harina, aceite de oliva, sal. Preparación Limpiamos las sardinas, escamándolas y retirando las vísceras y las cabezas, lavamos y escurrimos bien. Salamos el pescado y reservamos en una fuente. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva, una vez caliente doramos a fuego medio los ajos pelados y cortados e ...