¿Cuantas veces has dejado de preparar sardinas por el olor que deja en el ambiente? Pues si tienes una parrillera en casa, deberías intentar esta receta de Sardinas a la parrilla, no queda olor a sardinas en el ambiente y son sencillamente deliciosas.
Hasta ahora sólo había una forma de comer las sardinas que me gustaba, y eran fritas, por cierto, no muy saludables, pero decidí que había que probarlas a la parrilla a ver qué tal.
Así que este martes que era feriado en mi país, las preparamos.
No quería simplemente poner las sardinas con sal sobre la parrilla, así que la noche anterior, adelanté el trabajo de limpiarlas.
Les quité escamas, vísceras y cabeza, no entiendo cómo pueden prepararlas de otra forma, pero entre gustos y colores no hay nada escrito.
Luego corté lo más fino que pude unas hojitas de cebollín o cebolla verde y de apio españa, las coloqué en un bowl pequeño y agregué aceite y el jugo de un limón y lo mezclé hasta emulsionar.
Las hierbas pueden ser otras, las que tengas en casa y que te gusten más, por ejemplo, tomillo, romero, ajo, etc.
Luego en un envase con tapa coloqué las sardinas una al lado de la otra, les espolvoreé sal y pimienta por encima y luego le agregué la mezcla de aceite, limón y hierbas. Luego tapé y dejé guardado en la nevera.
Esto se puede hacer perfectamente un par de horas antes de colocar las sardinas en la parrilla caliente.
Al día siguiente, como es costumbre en casa, mi esposo se encargó de encender el carbón, mientras yo me encargaba de preparar la ensalada.
Cuando la parrilla estuvo lista, colocamos las sardinas, y en mi caso también unos trozos de atún para una preparación posterior, que mariné igual que las sardinas. Mi esposo se encargó de todo este proceso.
Solo hay que estar atentos para que no se cocinen de más y se quemen, y dejar las sardinas en el punto de tu preferencia, en nuestro caso un poco tostaditas.
Cuando están listas de un lado se voltean y se espera más o menos el mismo tiempo a que se cocinen por el otro.
Un truco interesante, es opcional, para que queden más ricas aún las sardinas, es usar el líquido en el que se maceraron y agregarlo sobre las sardinas, pero dejando que caiga también sobre las brasas, esto produce humo, y les aporta un sabor muy agradable.
Cuando ya están listas se sirven de inmediato y se acompañan con abundante ensalada fresca, la próxima semana les comparto la que yo preparé para esta ocasión.
Lo cierto es que estas sardinas a la parrilla nos dejaron con ganas de más y ya estamos pensando en comprar unas cuantas más para repetir.
Espero sinceramente que puedas probar estas sardinas, si no lo has hecho antes. El sabor es espectacular y siempre preparar algo a la parrilla, lo que sea, es una experiencia agradable y un momento para compartir junto a familiares y seres queridos.
Si preparas estas sardinas a la parrilla no dejes de contármelo, me encantaría saberlo. Y si crees que esta receta pueda serle útil a alguien que conoces compártela en las redes sociales. Al final del post están los botones para ello.
Sardinas a la parrilla
Ingredientes:
12 sardinas descamadas, sin cabeza y sin vísceras.
1/4 taza de aceite de oliva
el jugo de 1 limón
Cebollín finamente picado 3 cucharadas
Hojas de Apio España finamente picadas 1 cucharada
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Lava muy bien las sardinas, si puedes pide que las limpien de escamas y vísceras, o hazlo en casa. Puedes dejar la cabeza si lo prefieres, yo preferí desecharla.
Coloca las sardinas en un recipiente con tapa, una al lado de la otra, espolvorea sal y pimienta encima.
En un bowl pequeño mezcla el aceite, el jugo de limón y, el cebollín y apio picados muy finamente.
Luego agrega esta mezcla sobre las sardinas y deja marinar por al menos 2 horas.
Prepara la parrillera con leña o carbón, y enciéndela, cuando esté lista y caliente, coloca las sardinas una al lado de la otra y deja cocinar de cada lado unos 5 minutos, esto va a depender de como las prefieras.
Más tiempo si las quieres más tostadas o menos si las quieres más tiernas, en unos 3 minutos de cada lado debería estar listo, pero esto dependerá también del tamaño de las sardinas.
El líquido en el que marinaste las sardinas lo agregas encima durante la cocción, si cae un poco en las brasas hará que salga un poco de humo y esto les da un sabor ahumado muy rico a las sardinas, si esto no te gusta, suprime este paso.
Voltea las sardinas cuando estén listas de un lado. Cuando estén listas del todo, sácalas y sirve de inmediato.
Acompáñalas con abundante ensalada fresca.
Rinde para 3 personas.
Con esta receta de Sardinas a la parrilla participo en el Reto Recetas Sanas