Saucisson brioché [Cooking the chef]

saucisson brioche


Durante todo este año tengo la sensación de querer llegar a demasiadas cosas y no, no llego, por lo que he desaparecido de muchos de los retos mensuales que hay por la red, con lo que me han gustado y con lo que han divertido pero, así es la vida y estoy con otras cosas que consumen mi energía y mi tiempo de forma exagerada. Cuando supe por la newsletter que este mes en Cooking the chef, un reto relativamente nuevo que llevan mano a mano Mon de April’s Kitch y Aisha La cocina de Aisha, habían elegido a Paul Bocuse me dije que no podía faltar. Así que para la ocasión hemos preparado esta versión del saucisson brioché que espero os guste.

chez paul bocuse


¿Y por qué no podía faltar? Pues porque al fin y al cabo he ido dos veces ya, a su famoso concurso Bocuse d’Or, conozco bien su ciudad, Lyon, y bueno, es que también lo he conocido en persona, por lo cual me siento absolutamente un privilegiado. Monsieur Bocuse es, probablemente, el más gran cocinero del siglo XX, es el padre de la Nouvelle Cuisine y muchos de los grandes nombres de la cocina mundial han pasado por chez Paul en algún momento de su vida. Es toda una autoridad, y en Francia, y más concretamente en Lyon todo gira entorno a su figura. Nada más llegar al aeropuerto te encuentras con una foto suya. El mercado central lleva su nombre y en absolutamente todas las paradas hay fotos de sus propietarios con él, para ellos es un auténtico orgullo ser proveedores de semenjante ‘monstruo’ de la cocina. Este año, durante el #frenchgourmettrip incluso pudimos degustar un típico manchôn lyonnais en su flamante y clásico restaurante. Entendéis ahora porque no podía faltar.

Paul Bocuse


Tocaba estar a la altura, cosa que creo que no he conseguido, he dado vueltas y vueltas a qué hacer, y habría hecho su famosa sopa de trufas pero es que ya la tenía en la lista, y bueno, me habría encantado hacer sus famosas patatas soufflé pero me ví incapaz de controlar temperaturas, al final el elegido ha sido una versión muy, pero que muy, personal de su famoso saucisson brioché. Digo que no he estado a la altura, no porque la receta no haya salido bien, o no estuviese buena, no lo he estado porque no ha quedado como le quedan a él, quizás me puse el listón muy alto, no sé. Yo conseguí un panaco maravilloso, con sus saucisson à cuire dentro pero no era en apariencia, tan fino y delicado como los que ves por todos lados en Lyon. No tengo, mejor dicho no tenía porque está de camino, su libro de cabecera, La cocina de mercado y no pude seguir su receta así que lo hice a mi rollo, al final, era lo único que podía hacer.

les halles


Creo que la próxima vez haré la mitad de masa para que no haya tanto pan y tan poco relleno, pero eso, será la próxima vez, esta ya se quda así y en vuestra mano esta decir si j’ai reussi ou pas.

Hay que decir que el famoso Saucisson brioché se hace normalmente con cervelas o bien, saucisson á cuire, que es mi caso y están traídos de Le Halles Paul Bocuse, de la famosa parada de Mme. Sibilia, una dama del mercado encantadora y amiga personal del famoso cocinero que le provee desde hace años infinitos de la mejor charcutería. Yo elegí un saucisson à cuire trufado y con pistachos que había probado en Daniele et Denise y me flipó.

daniel-et-denise-salchichon-pistache


La receta en sí, un Brioche del rico (la receta es muy parecida a la que ya teníamos publicada salvo que he puesto la mitad del peso de la harina de mantequilla, y es que Monsieur Bocuse no se merecia regatear) y los consejos de como cocinar un Saucisson à cuire truffé et pistaché.


http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-pan/saucisson-brioche.html

(c) cocinandoconcatman.com

 ¿Cómo preparar saucisson à cuire?

Ponemos los salchichones crudos en un recipiente con agua templada para que se atemperen si vienen de la nevera, al menos 30 minutos. Luego ponemos la cacerola al fuego, pero eso sí el agua no debe de hervir, debe estar así como cuando hay pequeñas burbujitas, pero no hierve. Dejamos cocer durante 1 hora. Es importante que no pinchemos las piezas cárnicas, ni les quitemos la piel, o vendrá Mme. Sibilia a tu casa a pegarte un par de mamporrazos. Cocinar es tomarse tiempo, es una de las premisas de Paul Bocuse, ni pan rallado para ligar ni nada, demos el tiempo a las salsas que necesitan.

¿Cómo hacer saucisson brioche o salchichon en brioche?

Mientras los salchichones se atemperan y cuecen los salchichones,vamos a ir preparando la masa de brioche y para que quede muy claro, con fotos paso a paso.

En un cazo calentamos a fuego bajo la leche, un poquito, es cuestión de templarla. Luego añadimos dentro la levadura desmenuzada y con una cuchara mezclamos hasta integrar bien.

En el recipiente de la amasadora ponemos la harina, el azúcar y la sal y mezclamos groseramente. Luego los huevos (sí, hay que pesarlos) y mezclamos hasta uniformar y por último la levadura y la leche. Ahora o bien ponemos la máquina amasadora velocidad 3 o lo hacemos con las manos durante 4-5 minutos. Después, bajamos la velocidad y vamos añadiendo los trozos de mantequilla. Dejamos amasar lo que nos pida la masa, hasta que toda la mantequilla esté integrada, y contamos 4-5 minutos más después. Yo esto, sin máquina me veo incapaz, ya os lo digo, pero es el secreto de un buen brioche, un buen amasado. Tapamos con un trapo y dejamos levar 1 hora o así, hasta que doble su volumen.

como hacer brioche


Una vez que ha levado dejamos la masa sobre la superficie y perderá el gas, si no, le ayudamos con las manos a hacerlo y luego la extendemos un poco con un rodillo, y luego con una rasqueta lo cortamos por la mitad. Aquí es donde digo que esta mitad la tendría que haber usado para hacer un brioche a tête tradicional pero como llevaba poco azúcar, la masa, digo, decidí usarlo todo. Repito a la próxima usaré la mitad de las cantidades.

brioche 2


Cada mitad la extendemos bastante fino, y cada en uno de los extremos ponemos el salchichón bien untado en huevo batido para que se quede bien adherido a la masa, luego lo enrollamos sobre la masa.

brioche 3


Después, enrollamos sobre la otra porción de masa, retiramos el sobrante de los extremos y lo ponemos en el recipiente donde vayamos a dejar que fermente. Repetimos la operación con el otro salchichón y con la otra mitad de masa que habíamos reservado.

brioche 4


Ponemos los dos salchichones ya envueltos a fermentas, hasta que doblen, o incluso, más su volumen. El tiempo depende, en mi caso estuvo unos 50 minutos. Es importante que leve o leude tapado para que no se reseque.

brioche 5


Pintamos con huevo batido y horneamos a 180º entre 30 y 40 minutos en un horno precalentado a 200ºC. Si veis que se tuesta demasiado (aunque ha de quedar dorado) poned papel de aluminio encima et voilà.

Saucisson brioche


Y hasta aquí nuestro extenso post de hoy, mi primera participación en Cooking the chef para el que hemos preparado este Saucisson brioché, con el genuino saucisson à cuire de Mmme. Sibilia, Mon, Aisha, he disfrutado mucho, pensando, cocinando, redactando, recordando, gracias por este currazo y por estos retos fantásticos, intentaré no ser baja nunca más. Ya me diréis, vosotros que leéis que os ha parecido esta versión de la receta del más grande, Monsieur Bocuse. En este enlace están todas las recetas que han participado

Saucisson brioché [Cooking the chef] ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres #cookingthechef cocina internacional ...

Como cada día 5, vuelve el Reto Cooking the Chef. Ni os imagináis la de cosas que estoy aprendiendo... Yo soy una autodidacta en la cocina, que ha aprendido a fuerza de cocinar todos los días en casa, y hay tantas cosas interesantes que desconozco. Este reto me está permitiendo ahondar en esos grandes chefs del mundo, en sus maneras de cocinar y de hacer. Cuando A&A nos anunciaron que el chef de ...

recetas de primeros recetas internacionales

Desde el reto Cooking the Chef este mes nos proponían preparar recetas del chef francés Paul Bocuse, fundador de la nouvelle cuisine que se caracterizaba por ofrecer una cocina natural en combinación con la dietética. Frente a la "grande cuisine", abogó por una comida más sencilla, hecha a partir de vegetales, y muy ligera y basada en los productos de mercado y de temporada: la "nou ...

recetas postres fruta manzanas ...

Hola, hola!! os tenia algo abandonados, lo sé, pero no he estado en mi mejor momento de salud, pero como ya dije ayer, a echarle ganas y a recargar pilas. Un mes más volvemos como cada día 5 volvemos con el reto de COOKING THE CHEF , este mes el cocinero elegido ha sido PAUL BOCUSE, Chef francés, fundador de la nouvelle cuisine. A partir de 1959 hizo famoso mundialmente el antiguo restaurante fami ...

recetas de primeros #cookingthechef carnes ...

Este mes, nos tocaba chef nacional. Después del éxito, para mí fulgurante, del reto de febrero, con el chef peruano Gastón Acurio, las expectativas eran muy altas. La elección de Samantha Vallejo-Nágera, supuso para mí una sorpresa. No sé si decir una decepción. Es verdad que conocía a la chef, incluso he visto el programa "El toque de Samantha" que se emite en Canal Cocina. La he visto ...

SALADO DULCE CENAS RAPIDAS ...
Comenzamos el mes con una receta para las chicas de Cooking The Chef, nos presentan a un chef de los clásicos franceses Paul Bocuse el creador de la nouvelle cuisine. Este reto pide hacer una receta de este chef o inspirada en él, y yo me he ido un poquito por las ramas porque la receta es del maestro del que aprendió Paul Bocuse, el gran Fernand Point. La receta es cierto que la he sacado del li ...

Comenzamos el mes con una receta para las chicas de Cooking The Chef, nos presentan a un chef de los clásicos franceses Paul Bocuse el creador de la nouvelle cuisine. Este reto pide hacer una receta de este chef o inspirada en él, y yo me he ido un poquito por las ramas porque la receta es del maestro del que aprendió Paul Bocuse, el gran Fernand Point. La receta es cierto que la he sacado del li ...

recetas postres postres y dulces

Este mes en el Reto Cooking the Chef , el cocinero invitado es Poul Bocuse. Paul Bocuse Chef francés, fundador de la Nouvelle Cuisine. A partir de 1959 hizo famoso mundialmente el antiguo restaurante familiar. La Nouvelle Cuisine, fue una nueva forma de ver la cocina. Una revisión de los estilos más clásicos. Se buscaba livianizar, aligerar los platos, que quizás hasta entonces tenían salsas muy ...

recetas de primeros

RUSSIAN SALAD (OLIVIER)(English recipe at the end of the page) Hoy publicamos nueva receta y nuevo reto, uno en el que no habíamos participado antes y que nos hace mucha ilusión. Se trata del reto de Cooking the Chef. En este reto, nuestras amigas Aisha y April eligen un chef conocido y tenemos que elaborar una receta, la que queramos, de él. Para esta ocasión, siguiendo las normas del reto, ...

recetas postres postres fruta ...

Estamos a 5 de Julio y toca nuevo reto, con las chicas de Cooking the chef, este mes nos han propuesto hacer recetas del chef Jamie Oliver. Jamie es un cocinero inglés nacido en Esexx, condado al sureste de Reino Unido. Sus platos generalmente son una mezcla de cocina italiana y cocina oriental, y en ellos, tienen un importante papel las hierbas aromáticas y las especias, generalmente chili. J ...

recetas postres frutos secos huevos ...

Este mes en el reto Cooking the Chef, ideado por April y Aisha, el chef elegido ha sido Samantha Vallejo-Nájera. Samantha es propietaria de una empresa de cátering, presentadora en un programa de cocina y bloggera gastronómica. Para este reto, me apetecía algo dulce, algún postre para el domingo, así que buscando entre las recetas que hace en su programa de Canal cocin ...

recetas postres helados y polos

Por fin! Día 5, publicación de Cooking the Chef y día en que empezamos con los heladitos. Este mes nos han propuesto un chef que no conocía, YayoDaporta. Y leyendo sobre él he decidido que en cuanto tenga la oportunidad de pasarme por Cambados comeré en su restaurante. No hay publicadas muchas recetas sobre él, así que me he inspirado en un postre de su carta para elaborar la receta. En cuanto l ...