Con forma de abanico y con grasa intramuscular se prepara a la plancha o al horno, en ambos casos al punto, lo que permite que al probarla notes cómo se deshace en la boca gracias a su delicada textura.
¡Buen provecho!
INGREDIENTES:
-800 gr. de secreto de cerdo preferiblemente ibérico.
-Sal Maldon ahumada.
-20 castañas.
-1 cebolla pequeña.
-1 diente de ajo.
-1 vasito se brandy.
-1 cucharada de concentrado de carne tipo Bovril.
-1/4 de cucharadita de nuez moscada.
-1/4 de cucharadita de jengibre en polvo.
-Aceite de oliva sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
Comenzamos haciendo la salsa de castañas que acompañara la carne. Pelar las castañas y ponerlas ha hervir en una cazuela con agua. Dejar templar y retirar la segunda piel. Reservar doce unidades para servir con la carne.
Rehogar en una sartén con un chorrito de aceite el ajo y la cebolla muy picaditos durante cinco minutos. Agregar el brandy y dejar que evapore el alcohol. Añadir las castañas, el bovril, la nuez moscada, el jengibre y un vaso de agua. Dejar hervir cinco minutos y triturar con la batidora eléctrica. Ver el paso a paso en Salsa de castañas salada.
Retirar toda la grasa superficial que puedan tener las piezas de secreto.
Conectar la plancha electrica, o en su defecto poner al fuego una sartén sin aceite. Cuando esté bien caliente, colocar sobre ella las piezas de carne dejando cocinar 2-3 minutos por cada lado. Al dar la vuelta, espolvorear sobre el lado tostado que queda hacia arriba sal Maldon y pimienta recién molida.
Sacar sobre una tabla y cortar en tiras a lo ancho.
Servir enseguida acompañado de la salsa de castañas bien caliente y las castañas enteras que tenemos reservadas.
Secreto de cerdo con salsa de castañas.
.