Hace algún tiempo nos compramos una panificadora, de la cual estamos orgullosísimos y, la verdad sea dicha, la usamos con bastante frecuencia. Es más, desde que la tenemos en casa, no hemos vuelto a comprar pan ni pizzas sino que esas cosas las elaboramos en casa a mano.
Hoy os voy a hablar de mi pizza casera. La idea surgió porque antes nosotros, como la mayoría, comprábamos las bases de pizza (no tienen la misma calidad que las hechas por uno mismo, están envueltas en plástico, que como ya he dicho es contaminante puesto que se hace a partir del petróleo, y además llevan consigo un transporte que también se añadiría a nuestros residuos de CO2) y la otra opción era comprar la pizza ya echa, congelada o fresca, para meter al horno y lista. Supongo que estaréis pensando que no tiene sentido no comprar una pizza porque venga envuelta en plástico, pero ahora os digo más: Mirad todas las cosas que compráis y decidme cuántas vienen envueltas en plástico. En mi caso era casi todo y por eso, mi novio y yo nos concienciamos a intentar cambiar eso todo lo posible y empezar a comer realmente sano.
La receta de mi pizza consiste en: 20gr de aceite de oliva, 140ml de agua, 150gr de harina normal, 150gr de harina integral (aunque pueden ser 300 gr de harina normal sola, pero a mi me gusta más mezclada), levadura fresca, sal (se echa en una esquinita de la cubeta para que no se mezcle directamente con la levadura) y yo le echo también ahí el orégano y la pimienta. Una fotito:
Esto lo pongo en el programa de amasado y lo dejo durante los primeros 30 minutos (lo podéis amasar a mano también pero sinceramente os digo que la masa no sale igual de buena). Para los que penséis que la panificadora gasta mucha luz, desde ya os digo que no. nosotros no hemos notado un aumento de luz debido a la panificadora durante todo el tiempo que llevamos con ella. Tened en cuenta que mucho del tiempo del programa lo pasa haciendo tiempos de reposo de la masa.
Bueno, después de los 30 minutos os quedará una masa tal que así:
Después, sin dejarla que repose, se estira sobre el papel de horno con un poco de harina para estirarla sin que se pegue y le ponemos los ingredientes que queramos (yo hoy la he hecho de pisto con carne picada y champiñones, y queso claro está).
El antes de la pizza:
Y el después:
Si queréis que la masa os quede gordita tenéis que precalentar el horno a 180º durante unos 10 munitos o más y cuando metáis la pizza ponerla a 210º. Si os gusta más la masa finita pues entonces no precalenteis el horno.
Mi pizza sí que ha subido:
Os haréis una idea de cómo estaba la pizza no???????????
Para los que digáis que no tenéis tiempo de haceros esta pizza os digo que no hay excusa que valga. La panificadora se puede programar para que empiece más tarde y por tanto acabe a la hora que lleguéis y solo tendréis que estirar la masa y al horno. Así sabréis qué comeis y sabréis que estáis siendo más respetuosos con el medioambiente porque el gasto de hacer esta pizza es infinitamente menor que el de comprar del super.
Intentadlo al menos y cuando la probéis no podréis volver a las otras pizzas.
Suerte y decidme como os ha salido para los que probéis a hacerla!!!!!!!!!!