Entrada
Como ya sabéis me encanta comprar en el pequeño comercio y más aún si son de productores locales a mi residencia habitual y da la casualidad que donde vivo hay una vaquería que produce leche de manera responsable y controlada sin llegar a ser una mega-explotación lechera, y como casualmente pasé por su punto de venta en el centro de la ciudad pues me decidí a pasar y comprar un litro de leche de vaca fresca entera con lo que se me vino a la cabeza inmediatamente preparar un fabuloso Arroz con Leche. Esta vez con un toque de alcohol gracias a la crema de arroz para hacer de este postre familiar un dulce picante y juguetón con el que acabar las veladas más románticas o las cenas entre amigos.
También me junté con unas peras de los perales que tiene mi abuela en su casa y como las peras crudas no es que me llamen mucho la atención se fueron quedando en la nevera hasta que casi estuvieron a punto de ponerse malas, por suerte las cogí a tiempo y pude preparar una delicada y suave Mermelada de Peras Especiadas.
Como veis poco hace falta para montarse un postre sobresaliente, casero y realmente delicioso sin necesidad de usar más que los conocimientos técnicos culinarios adecuados. Fuera químicos, fuera maquinaria industrial, volvamos a trabajar la cocina hecha desde casa con amor.Información nutricional por 100gr:
142 Calorías
2,17gr de Grasas
24,88gr de Hidratos de Carbono
5,09gr de ProteínasAlérgenos e Intolerancias:
Ingredientes Para 5 Raciones:
Para el Arroz con Leche:
1l de Leche entera de vaca ( Si es fresca mejor)
125gr de arroz de grano redondo
125gr de Azúcar
La cascara de un limón
4 Granos de clavo de olor
1 ramita de canela
Canela en polvo
1/2 Vaso de crema de arroz Para la mermelada de Peras ( Las cantidades son las que yo hice que sobrará tras usar en esta receta) :
1kg de Peras de agua
1/2kg de azúcar
4 clavos de olor
1 rama de canelaElaboración:
La mermelada tendremos que tenerla preparada de un día para otro para que se enfríe bien y se asiente. Lavamos bien las peras maduras, las trituramos en un vaso batidor hasta obtener un puré bien fino, lo colamos con ayuda de un colador chino y ponemos este puré ya colado en una cazuela al fuego junto con el azúcar, el clavo y la canela, lo dejamos cocer mientras vamos observando como va pasando de un estado liquido a un estado denso y espeso, en ese momento lo retiramos del fuego, sacamos la canela y los clavos y lo dejamos enfriar, cuando esté frío lo reservaremos en el frigorífico a que se termine de endurecer.
Para preparar el arroz con leche pondremos un cazo al fuego con la leche, los clavos de olor, la canela y la cascara del limón evitando la parte blanca que amarga, llevaremos a ebullición y añadiremos el arroz, dejamos cocer uno 12 minutos y añadimos el azúcar, removemos todo bien y continuamos cociendo otros 8-10 minutos, comprobamos que el arroz esté tierno y lo retiramos del fuego, lo dejamos reposar que se enfríe. Cuando se haya enfriado del todo veremos que se nos habrá quedado un poco denso y hecho un mazacote pero no hay problemas pues le vamos a añadir la crema de arroz, removemos bien para que se suelten los granos y reservamos en la nevera al menos 6 horas antes de usarlo.
Sólo nos queda montar nuestro postre maravilloso, pondremos en unas copas de presentación un par de cucharadas del mermelada de peras en el fondo de estas, a continuación pondremos el arroz con leche al que habremos quitado las cascaras de limón, los clavos y la canela y terminaremos poniendo otra cucharadita de mermelada de peras en la superficie. Para decorar rallaremos la cascara de un limón sobre las copas y espolvorearemos con canela molida.
Notas:
Es importante que al hacer el arroz con leche añadáis el azúcar al final como os he explicado en la elaboración porque si lo ponéis desde el principio este se caramelizará y nos quedará un arroz con leche marrón y no blanco y apetecible como buscamos.
A este tipo de postre le irá también bien licores tipo malibú, y ron blanco.
La mermelada de peras aguanta semanas en la nevera bien tapada y nos puede servir para las tostadas del desayuno o para las galletas de la merienda.