Introducción:
Ya vamos terminando las vacaciones de "Semana Santa" y como en todas vacaciones que se precien la comida, la bebida y algún que otro exceso habremos cometido seguramente y por eso vamos a ir volviendo poco a poco a la cruda realidad con un plato que está a medio camino entre ser un plato sano y un plato "menos" sano pero siempre partiendo de una base en la que el producto sea de primerisima calidad, fresco y de nuestros alrededores para así poder elaborar recetas ideales como estas "Espinacas a la Crema" de 10.
Información nutricional por 100gr:
83 Calorías
4,6gr de Grasas
5,8gr de Hidratos de Carbono
3,3gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 8 Raciones
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Cocción: 20 Minutos
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 0,70€/Ración
Precio de Venta al Publico: 2,80€/Ración
Ingredientes:
1kg de Espinacas frescas
2 Dientes de ajo
250gr de Queso para gratinar
1/2L de Leche entera
3 Cucharadas de harina de trigo
3 Cucharadas de mantequilla sin sal
Sal
Pimienta blanca
Nuez moscada
Orégano
Elaboración:
Limpiamos bien las Espinacas y las cortamos en trozos grandes e irregulares desde el tallo hasta las hojas y las volvemos a lavar bien sumergiendolas en un bol grande con agua fría para que, si sigue teniendo arenilla, esta caiga al fondo del recipiente por decantación, las sacamos del bol y las metemos en una olla con agua hirviendo con 5gr de sal por litro de agua durante unos 5 minutos, las sacamos de cocer, las escurrimos y enfriamos. Las reservamos.
Precalentamos el horno en función grill a 200ºC.
Prepararemos la bechamel ligera añadiendo a una cazuela la mantequilla hasta que se funda, la harina y la rehogaremos un par de minutos y por ultimo la leche fría en 2 veces, la primera para evitar grumos mezclando con ayuda de una varilla y la segunda para completar la salsa, salpimentamos y añadimos la nuez moscada recién rallada a ser posible.
Mezclamos las espinacas con la bechamel y las disponemos sobre una fuente para el horno, las cubrimos con el queso para gratinar, espolvoreamos con el orégano y las horneamos unos 12-15 minutos hasta que estén bien doradas y crujientes por su superficie. Las sacamos, dejamos reposar unos minutos antes de servir y presentamos a la mesa.
Un plato clásico, sencillo y con sabores de siempre que a muchos de nosotros nos traerá recuerdos de infancia. No lo penséis más y adelante, a comer, ¡¡¡que os aproveche!!!
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Este mismo plato con acelgas está también muy bueno.
Una opción de conservación es mezclarlas con la bechamel, ponerles el queso y congelarlas en tarros individuales aptas para el horno así podréis hornearlas directamente del congelador.
Una opción más light es usar leche evaporada sin harinas y así podrá ser apto para Celiacos.