Espinacas a la crema
Dificultad: fácil Raciones: 2 – 4 personas Tiempo: 40 minutos
Ingredientes:
1/2 kg de espinacas limpias (yo he usado frescas)
1 diente de ajo
1/2 cebolla
100 gr de jamón cortado en tacos
350 ml de leche entera
25 gr de mantequilla
25 gr de harina
Un puñado de queso rallado; yo mozzarella
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es cocer las espinacas; ponemos una cazuela al fuego con abundante agua, cuando empiece a hervir añadimos una pizca de sal y las espinacas; aunque os parezcan mucho luego se quedan en nada. Dejamos cocer 3 minutos.
Si utilizáis congeladas seguir las indicaciones del fabricante.
Escurrimos y dejamos que las espinacas se enfríen.
Vamos ahora con la bechamel o crema; en una cazuela colocamos la mantequilla y dejamos que se funda a fuego suave, con precaución de que no se queme.
Añadimos de golpe el harina y mezclamos bien hasta que esté totalmente integrada; seguido añadimos la leche de poco en poco. Removemos y dejamos que se integre y hasta no conseguirlo lo añadiremos más.
Repetimos esta operación hasta añadir toda la leche; después dejamos cocer como mínimo 15 minutos para que se vaya el sabor de la harina; si el resultado fuera una crema muy líquida dejar un rato más; si por el contrarios es más espesa añadir mas leche.
Mientras se hace la bechamel podemos ir salteado las espinacas; en una sartén hacemos un refrito con el ajo y la cebolla que habremos cortado en trozos muy finos, le añadimos una pizca de sal y una cucharada de aceite y dejamos hasta que estén blandas.
Seguido añadimos el jamón cortado en tacos y rehogamos unos 2 minutos y incorporamos las espinacas ya frías y escurridas, para que no salten; mezclamos y dejamos 2 minutos más.
Ahora encendemos el horno en la función de gratinar a 180ºC y ponemos a punto la bechamel, con sal, pimienta y nuez moscada y emplatamos las espinacas.
En un plato o cazuela de barro apta para el horno echamos las espinacas, las cubrimos con la bechamel, echar la cantidad a vuestro gusto y espolvoreamos con queso rallado.
Metemos en el horno y dejamos hasta que estén doradas.
Y ya tenemos estas deliciosas espinacas a la crema listas para comer, ya sean como plato principal, como entrante para compartir o incluso para acompañar platos de carne.
Espero que os haya gustado esta receta de los espinacas a la crema.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.