La primavera es un regalo que tenemos cada año y me encanta disfrutarla al máximo. Es genial porque las fresas están en el el punto perfecto de la temporada y dan mucho juego para todo tipo de postres. Tartas de fresas con nata (crema de leche), mousse o helado de fresas, de acompañamiento en el french toast o en tartaletas de crema...son múltiples las opciones que se nos plantean y, a mi entender, combinan a la perfección con nata (crema de leche) o crema pastelera. El año pasado horneamos el pastel victoria, un delicioso bizcocho relleno con mermelada de fresas origen inglés. Es muy típico a la hora del té británica, en la bandeja de postres podemos encontrar porciones de este bizcocho, además de los scones y los shortcakes.
¿Qué son los shortcakes?
Es un pastel a medio camino entre una galleta y un bizcochito. Su nombre recuerda a las shortbreads escocesas. Sería la versión abizcochada de estas galletas. Podría decirse que es como una tortita al horno que rellenamos de nata (crema de leche) y fresas maceradas. Es una delicia para la merienda que te encantará.
Acompáñame a la cocina que te explico cómo se hace. ¡Comenzamos!
Ingredientes
Para los shortcakes
- 250 grs. harina
- 40 grs. azúcar
- 5 grs. levadura en polvo
- 60 grs. mantequilla
- 250 ml. leche
- 1 cdta. ralladura limón
Para las fresas maceradas
- 300 grs. fresas
- 2 cdas. azúcar
Para el relleno
- 250 ml. nata (crema de leche)
- 50 grs. azúcar glass
- 1 cdta. vainilla
Comenzamos añadiendo en un bol la harina, el azúcar y la levadura. Añadimos la ralladura de limón. Mezclamos bien los ingredientes secos.
Cortamos la mantequilla a dados e integramos con la harina hasta que queda textura arenosa. Debe estar fría.
Añadimos la leche y mezclamos. Con dos cucharas vamos haciendo montoncitos en la bandeja de horno cubierta con papel. Horneamos unos 15 min. a 180 grados hasta que se vean dorados.
Mientras horneamos podemos maceramos las fresas. Las laminamos en un bol con el azúcar, removemos y dejamos reposar 30 min. en la nevera.
La nata (crema de leche) la montamos con el azúcar y la vainilla. Debe estar fría y una vez que comience a espesar, añadimos el azúcar tamizado y la vainilla y reservamos.
Dejamos enfriar los shortcakes. Luego los cortamos por la mitad, agregamos las fresas y la nata (crema de leche).
¡Feliz hora del té!
¿Qué tal, conocías la receta? ¿te animas a probar esta delicia británica para la merienda? es sencilla y puedes hacerlo en un fin de semana con la familia o amigos.
Ya sabéis que adoro las fresas y me fascina probar recetas con ellas. Adoro que estemos en temporada y me encantaría que me comentéis vuestras propuestas con este fruto rojo.
Seguimos con más recetas que tengo pendiente de publicar y algunas ideas de pascua que quiero compartir con vosotros.
Os mando un abrazo y nos vemos muy pronto.
Maribel García