No puedo esperar más para comentaros que ha sido todo un descubrimiento esta receta de pastel americano. Es de textura ligera, al agua, aunque incluya mantequilla en sus ingredientes. La mezcla de buttermilk le da una textura jugosa increíble que, con el toque de cacao y el baño de chocolate, lo convierten en una experiencia única para los paladares más chocolateros.
La cobertura junto a las fresas, le da un toque atractivo y de textura a un pastel que deleitará de principio a fin a quién lo pruebe. Ha sido muy tentador versionar esta receta de Nigella Lawson. Periodista gastronómica de Reino Unido, se ha convertido en una showoman de la cocina del país a través de sus programas y libros de cocina. Ella juega mucho con la sensualidad en muchos de sus platos que contrasta con sus ataques a la nevera a media noche.
No me digáis que no es una tentación probarlo y decorarlo con la fruta que más os guste.
¡Pasamos a la receta!
Ingredientes: - 125 ml. leche
- 2 cdtas. zumo limón
- 200 grs. mantequilla
- 250 ml. agua
- 20 grs. cacao en polvo
- 200 grs. azúcar
- 1 cdta. bicarbonato sódico
- 1 pizca de sal
- 2 huevos
- 300 grs. harina de todo uso
- 1 cdta. vainilla
Para la cobertura:
- chocolate de cobertura
- 1 chorrito de leche
- 1 cdta. miel
* fresas para decorar
Preparación:
En primer lugar comenzamos con la buttermilk. Agregamos las cucharadas de zumo de limón a la leche y dejamos actuar. Ya veréis que tiene pinta de leche cortada pero no os preocupéis. Es precisamente el efecto que buscamos, pues le dará una jugosidad increíble a nuestro pastel.
En un cazo, agregamos la mantequilla, el agua y el cacao en polvo. Lo removemos a fuego medio hasta que quede todo bien disuelto. Reservamos.
Continuamos tamizando la harina junto al bicarbonato y la sal en un bol, añadimos el azúcar y removemos con una cuchara de madera.
Añadimos los huevos al cuenco de la buttermilk, los batimos bien hasta que queden bien integrados.
Luego añadimos los ingredientes secos al cazo de la mezcla de mantequilla y cacao. Batimos bien con la ayuda de unas varillas y mientras tanto añadimos la mezcla de buttermilk y huevos.
Engrasamos o cubrimos nuestra bandeja rectangular con papel de hornear. Vertemos en el molde y distribuimos la masa. Resulta algo líquida, es una masa estilo brownie aunque con una textura diversa.
Precalentamos y horneamos a 180 grados unos 20-25 minutos. Comprobar que está bien cocido con el palillo. Dejamos templar en una rejilla.
Para la cobertura calentamos un poco de leche o nata (crema de leche) que añadiremos al chocolate troceado en un cuenco. Mezclamos bien con la espátula y añadimos un toque de miel.
Extendemos por nuestro pastel y decoramos con fresas. Podemos conservarlo unos días en un recipiente hermético.
¿Y a ti? ¿qué tipo de pastel de chocolate te gusta más? eres más de los que tienen cobertura o te gustan en plan tarta con relleno?
Ésta receta es sencilla y queda genial como postre de fin de semana. Es toda una ricura que tenéis que probar en algún momento. Después me encantaría conocer el resultado.
Si os gustan los postres de este estilo, tenéis que probar la tarta soufflé de nocilla, inspirada igualmente en Nigella Lawson que hice algún tiempo a la que es difícil resistirse. Si hablamos de la tarta de chocolate por excelencia, os recomiendo la Sasha chocolate cake, inspirada en la clásica peli de Matilda, elaborada por primera vez en una bakery de Bristol, en Uk.
Cada vez es más difícil hacer recetas con chocolate con este verano anticipado que parecemos tener. Aún así, iremos adaptándonos al clima y ofrecer propuestas curiosas y divertidas para esta época. Ojalá y vuelva la temperatura de la primavera, ya tendremos tiempo de derretirnos en el verano.
Gracias a todas las personas que me han acompañado, reencontrado y conocido en el Salón Gournet de este año. Ha sido una experiencia enriquecedora y siempre me traigo de vuelta en la maleta, contactos, ideas y sonrisas que colecciono en cada viaje.
Acompañada de Joao de "Joao a Comer", Laura de "Meriendas de Pasión" y Jesús de Sierra Mágina
Podéis ver más detalles en el reel que compartí hace unos días. Os dejo una foto de uno de los momentos que compartimos en uno de nuestros reencuentros.
¡Nos vemos muy pronto con más recetas!
Un abrazo a todos,
Maribel García