Pastel americano de chocolate muy húmedo
El pastel de chocolate: no hace falta decir más.
Objeto de persecución, provocador de sueños agitados, ansias inconfesables y conductas volátiles.
Cuando lo encuentras, lo sabes. Y después de mil y una recetas, esta es sin duda la mía.
Y ¿a qué se debe tanto revuelo...?
Yo comenzaría por su humedad imposible, que lo hace aterciopelado y suave en la boca. Su sabor intenso, pero no cargante; su perfume delicado, a bombonería refinada... su aspecto prohibido, como aquel que nos vendían en los viejos anuncios de chocolates o helados.
A nivel práctico: solo necesitas un bol y un batidor manual. Esto es igual de 0 complicaciones. Sólo tienes que tener en cuenta el orden de los ingredientes.
El coste total de la preparación es ridículamente pequeño y no necesitas ingredientes extraños, sólo lo normal de una alacena repostera.
Cómo hacer este pastel americano de chocolate muy húmedo:
Horno precalentado a 160º C con ventilador (180ºC sin ventilador).Molde circular desmontable de 20 centímetros (parece pequeño pero es el adecuado sin duda), que tendremos empapelado en su base y en los laterales, dejando el papel sobresalir tres o cuatro dedos por encima del molde. Esto es necesario porque la mezcla subirá por encima del borde durante la cocción.
Ingredientes por orden de utilización:
Los líquidos:250 ml de leche entera
20 ml de vinagre blanco o de manzana
(Esta primera mezcla la dejaremos reposar 10 minutos, antes de añadir el resto de ingredientes húmedos).
190 ml de aceite de girasol (en la receta original es aceite de canola)
2 huevos L
220 gr de azúcar moreno
120 gr de azúcar blanca (o cáster)
Los sólidos:
150 gr de harina normal
75 gr de cacao puro en polvo
15 gr de levadura química
6 gr de sal
Para terminar:
125 ml de café (o agua) hirviendo
El proceso es tan sencillo como esto:
En un bol adecuado, mezclamos la leche con el vinagre; lo dejamos reposar 10 minutos.
Agregamos el resto de ingredientes líquidos: aceite, huevos y azúcares. Batimos hasta integrar.
Añadimos los ingredientes secos, tamizados, hasta que estén perfectamente incorporados. No hay que batir con insistencia ni por largo tiempo.
Por último, añadimos el café bien caliente o agua (también puede ser café soluble descafeinado, por ejemplo, diluido en el agua.
Verter la mezcla en el molde que hemos preparado con anterioridad e introducir en el horno precalentado y hornear durante 55 a 60 minutos. (En mi caso han sido 60 minutos).
Dejar dentro del horno con la puerta abierta unos 5 minutos, sacar y dejar reposar al menos 20 minutos, antes de desmoldar.
Verás como el volumen del pastel decrece y se asienta. Puede que la superficie se agriete un poco o se arrugue, lo cual es completamente normal.
Yo lo he decorado con azúcar glas y cacao en polvo.
Se puede servir frío o templado; acompañado con un helado casero de cardamomo, vainilla y chocolate blanco es espectacular. La verdad que no hay que ponerse tiquismiquis; un helado del supermercado también hace muy bien su función.
Os animo a visitar mi nuevo lugar favorito, de donde procede este maravilloso hallazgo https://bakingenvy.com/one-bowl-moist-chocolate-cake/ . Muy muy agradecida... ;)
Algunas confesiones: mi fijación con la repostería americana me lleva a una búsqueda constante de la misma cosa. Ya sabéis que me gusta ofrecer alternativas. Aquí os dejo las versiones muy, muy aceptables de Marta Stewart
https://www.marthastewart.com/350005/devils-food-cake-milk-chocolate-frosting
y la versión de Snoop Doog maravillooooosaaaa también https://www.delish.com/cooking/recipe-ideas/a25809221/snoop-dogg-birthday-cake-recipe/ y sincesaramente, no podría decidirme por una de ellas.
Muchas gracias por leer y por copartir! Suscríbite al blog y recibe en tu correo las novedades.
xxx Mariví.
Este artículo aparece por primera vez en el blog "Mariví en su cocina".