¡¡¡Por fin os traigo la receta del sirope de caramelo casero!!! Podemos emplearlo en tartas, tortitas, bebidas calientes y frías, acompañando trocitos de fruta y un largo etcétera.
(Pequeño inciso) Por cierto, un café con nata montada (crema de leche) y éste sirope por encima es? FABULOSO!! Como los de un establecimiento que no quiero nombrar pero que todos conocemos.
Desde que publiqué la receta de la cheesecake de chocolateblanco con caramelo muchos me pedisteis la receta del sirope de caramelo, desde entonces he vuelto a hacerla un par de veces, quería conseguir una mejor consistencia variando tiempos y cantidades y he aprendido algunos truquitos, así que la espera creo que ha merecido la pena ;)
Receta de sirope de caramelo casero ( unos 300 ml):
Ingredientes:
· 200 gr de azúcar
· 40 ml de agua (esto es opcional, pero es mejor añadirla)
· 60 gr de mantequilla
· 160 ml de nata (crema de leche) para montar
Paso a paso:
1. Lo primero e importante es tener todos los ingredientes preparados para ir añadiéndolos sin peligro de que se nos queme el caramelo
2. Vertemos al azúcar en un cazo con los 40 ml de agua a fuego medio (de 0-9 yo lo pongo a 6) y sin dejar de remover, el agua nos ayudará a que el azúcar se disuelva con más facilidad pero no es imprescindible su uso
3. Si hemos añadido agua comenzarán a formarse burbujas, seguimos removiendo con paciencia hasta que la mezcla adquiera un color ámbar (lo siento, en la foto no se aprecia)
4. Ahora incorporamos la mantequilla sin dejar de remover, la mezcla espesará rápidamente, una vez derretida añadimos la nata (crema de leche) líquida (este paso es muy rápido, por eso es mejor tener los ingredientes, ya medidos, preparados)
5. Bajamos la temperatura del fuego (de 0-9 yo lo pongo a 4) y dejamos que espese ligeramente, sin dejar de remover, 5 minutos
6. Ya podemos guardarlo en un bote de cristal, dejándolo enfriar y después conservarlo en la nevera
Consejos:
· Las primeras veces no añadía agua al azúcar y me costaba mucho que se disolviera, se formaban piedras de azúcar que luego no se deshacían (en la siguiente foto se aprecia), etc. Por eso creo que es mejor incorporar el agua. Subo la foto porque se aprecia el color que debemos conseguir antes de incorporar la mantequilla.
· Hay que tener mucho cuidado para que no se queme el caramelo, es preferible que quede un color más clarito, no tan dorado. Si se os ha oscurecido mucho y notáis un olor a caramelo quemado tiramos la mezcla y comenzamos de nuevo. Paciencia porque la próxima vez seguro que nos sale, bajamos la temperatura del fuego y lo preparamos más lentamente.
· El paso 5 nos llevará unos 5-10 minutos, cuanto más lo tengáis al fuego más espesará incluso llegando a convertirse en una crema. Además, hay que tener en cuenta que a medida que vaya enfriando irá adquiriendo la consistencia de los siropes que todos conocemos.
· Podemos conservarlo en un tarro de cristal hermético en el frigorífico un máximo de dos semanas.
Os espero el miércoles con la primera de las dos propuestas para un Halloween muy dulce ;)
¡Besos a tutiplén!