#SJamon15 de Jerez de los Caballeros. DE LA DEHESA A LA MESA.

La cal se encuentra en la calle
como el azul en el cielo
que bien mereces tu nombre
Jerez de los Caballeros
(Luis Rosales)
Recuerdas que te conté el año pasado que el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros-Badajoz. nos invitó a un grupo de Blogueros a disfrutar y difundir su feria del jamón. Pues este año he vuelto a repetir!!! y me ha vuelto a encantar…. que tendrá este pueblo que enamora … pincha aquí para ver el post del #SJamón14
Como Homenaje la próxima entrada en el blog va a ser mi Carrot pig cake… :=)
Como ya te conté Jerez de los Caballeros está a 20 kms de mi pueblo  materno y… quiera que no…. la tierra tira. El acento de sus gentes, el pasear por sus calles, el respirar un aire limpio, el aroma constante a Higuera, todo me trae recuerdos de mi infancia y de mi juventud.
Al igual que el año pasado fuimos del 8 al 10 de Mayo. Te aconsejo que si quieres conocer esta ciudad te vengas pá la feria chacho… hay mucho que ver y la temperatura aún es perfecta. En verano casi prohibido.
El Viaje estaba patrocinado por el INFEJE (Instituto ferial de Jerez), organizado por RV Edipress, con la colaboración de Temple Tour Jerez de los Caballeros. Un 10!!!
La teoría la teníamos aprendida del año pasado, así que este año fue más relajado y pudimos disfrutar mucho más de la experiencia sensorial… “DE LA DEHESA A LA MESA”
Nos alojamos en el Hotel Los templarios. llegamos justitos para cenar dar una vuelta por el pueblo y dormir para empezar con energía al día siguiente el maratón del jamón.
Al día siguiente tras un buen desayunos… comenzamos la jornada guiados en todo momento por Pedro (TempleTour) Nueastra primera parada fué en el secadero de Ibéricos Juanes (producto ibérico ecológico).
Nos enseñaron las diferentes fases del proceso de curado de un jamón terminando con una degustación de sus productos… que ni imaginais como están. Yo sé que soy muy rarita, y he de confesar que lo que más me gustó por encima del jamón, el lomo, el chorizo y la morcilla fué el salchichón. Una delicia!!
IMG_2683
A media mañana pusimos rumbo a la misma dehesa del año pasado, propiedad del dueño del secadero anterior.
Fuimos a disfrutar de una fantástica jornada campestre. Dimos un paseo por la dehesa rodeados cerditos curiosos como el de la foto.
DSC_0559

Intentamos no usar mucho la tecnología para desconectar aunque fuese un momento… imposible!!!
IMG-20150509-WA0001

Aprendimos curiosidades de la flora mediterranea de la Dehesa. La diferencia entre Encina y alcornoque. La encina no produce corcha y la bellota es dulce. El Alcornoque produce corcha y la bellota es más amarga. Fué una verdadera gozada disfrutar de este paseo. me quedé con las ganas de abrazar un arbol de estos que dicen que si te abrazas por más de 20 segundos a un arbol te llenas de una energía inexplicable… ainss!!! pues por vergüenza me quedé con las ganas de hacerlo porque estos despredían una energía especial.
DSC_0504

vimos como los cerditos de pata negra disfrutaban de un agradable baño… se les veía tan felices!!! parecía que estaban en  un Spa.
DSC_0529

De regreso nos encontramos con una gran sorpresa gourmet. Una mesa perfectamente montada con todo los manjares típicos de Jerez: gurumelos, castañetas, cochinito frito, revuelto de esparragos, caracoles, servido un vino extremeño maravilloso “Habla de la tierra”.
DSC_0548

Después de esto apetecía una siesta debajo una encina… pero no había tiempo…
11165280_10205987792081558_3453279917632276167_n

A media tarde, con el estómago bien lleno y sin siesta, os fuimos a visitar el Recinto Ferial, donde se celebra el Salón del Jamón Ibérico, allí se se llevan a cabo concursos, degustaciones y un intenso programa cultura. El Salón del Jamón Ibérico surge para crear un punto de encuentro entre los elaboradores y productores de jamón ibérico para conseguir así una mayor promoción hacia el exterior y servir de escaparate ante la creciente demanda del mercado.
La feria estaba muy animada… os recomiendo que si queréis visitar este pueblo, estas son muy buenas fechas para hacerlo.
Ni que decir tiene que seguimos degustando jamón. Ni que fuera la feria del jamón jijijiji.
DSC_0562

La portada de la feria es una replica de la torre de San Bartolomé y… a que se parece a la feria de Abril de Sevilla???
Por si nos habíamos quedado con hambre los chicos de Temple Tour Jerez de los Caballeros. nos obsequiaron con riquísimo bollo turco para merendar :)
IMG_20150509_201637

Y…. a todo esto yo estaba en plena operación biquini.
para bajar un poco tanto exceso de colesterol BUENO!!! paseamos por la ciudad redescubriendo sus tesoros arquitectónicos barrocos. Sus torres, iglesias, plazas y murallas.  una magnífica ciudad salpicada de historia declarada Conjunto Artístico Monumental.
Por esta ciudad antigua pasaron fenicios, romanos, árabes y cristianos. Pero fueron los Caballeros Templarios los que dejaron una profunda huella en Jerez y en todo el suroeste Extremeño.
DSC_0478
Santa Catalina
DSC_0584

San Bartolomé
IMG_2759

Sata Maria
IMG_2735

La torre de San Miguel
IMG_2761

Restaurante la Ermita!!!
A este bar venía yo de chiquinina… bueno de jovencita. Se veía que fue una Ermita, pero estaba muy mal conservado. El año pasado estaba cerrado por reforma y así ha quedado… irreconocible!
La fortaleza es de origen musulmán (Alcazaba), aunque la estructura actual es el resultado de una importante reconstrucción por parte de los Templarios en el siglo XIII y algunas modificaciones posteriores de la Orden de Santiago. En el interior se pueden ver los rasgos árabes de la Alcazaba original. La Torre del Homenaje, conocida como Torre Sangrienta, es la más imponente de la fortaleza.
IMG-20150509-WA0020 (2)

Después del paseo por la ciudad nos dieron un menú degustación de la gastronomía extremeña, en el Restaurante Santa María  fantástico y en grandes cantidades. ¡qué exageración!
Restaurante Santa María
Calle del Reloj, 34
06380 Jerez de los Caballeros – Badajoz
Teléfono: 924 750 429
Web: restaurantsantamaria.zxq.net
jerez 3
No me dirás que no te apetece visitar este bonito lugar llamado Jerez de los Caballeros ;)
Te animo a que vayas a descubrir esta ciudad… su historia, monumentos, cultura, leyendas y sobre todo gastronomía…
Un beso desde mi mundo…

Archivado en: Gastronomadas, Gastroplanes, Mis Gastroexperiencias, Mis historias, Varios Tagged: Badajoz, jamón, jerezdelos caballeros, Sjamón15
Fuente: este post proviene de el mundo de sandalo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Calabaza es el protagonista casi indiscutible de los productos de temporada del mes de Noviembre y con ella vamos a preparar una riquísima crema thai . la calabaza que compre en el mercado, es ver ...

Recomendamos