Suscríbete GRATIS para recibir
ideas y recetas nuevas cada semana
si, me suscribo
Sobre las sartenes de acero inoxidable
Cuando, en mi canal de recetas de YouTube, publico un video en el cual he utilizado mi sartén de acero inoxidable, son muchas las personas interesadas en saber como se utilizan estas sartenes y que resultado dan.
Pues bien, en este post te voy a dar algunas claves y consejos
Las sartenes de acero inoxidable son – por decirlo de alguna manera – eternas (hace más de 15 años que tengo una y está como el primer dia). Es el metal definitivo para la cocina, por lo higiénico que es y porque es indestructible. Y cuando digo indestructible, lo digo sin dudar: puedes tirarla al suelo y se romperá el suelo, puedes meterla debajo de agua fría nada más terminar de cocinar y no le pasará nada, es más, es recomendable porque se limpia mucho mejor y puedes rascarla con un estropajo de metal y, al terminar, tendrás la misma sartén que antes.Cuando pongas un trozo de carne en la sartén caliente, se pegará, pero a los dos minutos…
Además de todo eso, lo bueno del acero inoxidable es que se calienta rápidamente y soporta muy bien el calor, es decir, puede calentarse mucho (no tanto como el hierro fundido pero mucho más que el aluminio).Cuál es la principal dificultad de las sartenes de acero inoxidable
Pues, la principal y que no es poco es que no son antiadherentes. Aunque, una vez te has adaptado a ellas y les has pillado el “truco” son ideales. Y, el mejor consejo que puedo darte para que las cosas no se peguen es procurar que la sartén siempre esté bastante caliente, sobre fuego medio-alto. Cuando pongas un trozo de carne en la sartén caliente, se pegará, pero a los dos minutos, cuando toda la superficie de la carne se haya caramelizado con el calor acumulado en la sartén, se despegará ella sola (o casi sola). Todos estos tiempos son cosas que hay que aprender poco a poco, por eso digo que requiere un poco de práctica, pero cuando la domines, será una sartén que utilizarás a menudo.No obstante, esta fórmula no siempre funciona. Sobre todo si te gusta la carne “vuelta y vuelta”.
Últimamente he descubierto que, si cuando está el aceite caliente, echo un poco de sal en la sartén, la carne se pega menos pero un poco ¡se pega!.
Por lo general, yo la uso para hacer recetas normales (con los sofritos, por ejemplo, ningún problema, va perfecto y rápido), sobre todo el arroz que, como en casa nos gusta que quede “socarrat“, se agarra muy bien el arroz y, a la sartén, no le pasa NADA. La dejo en remojo y, como mucho en un par de horas, la puedo rascar con el estropajo de los platos y se queda perfecta (muchas veces le doy hasta con la nanas).
Al final, te dejaré unas cuantas de las recetas que hago
con mi sartén de acero inoxidable
Consejos de uso y mantenimiento
Por si te pueden servir y quieres probarlo, algunas personas que utilizan este tipo de sartén, dicen que las claves para cocinar en sartén de acero inoxidable son:Calentar la sartén sin poner aceite.
Controlar la temperatura tirando unas gotas de agua (salpicar con agua).
Cuando las salpicaduras se transforman en gotas que parecen gotas de mercurio encima de la sartén, significa que la sartén ya está lo bastante caliente.
Secar con papel de cocina las gotas de agua.
Poner aceite y repartir bien moviendo la sartén.
Bajar ligeramente la potencia de fuego.
Cocinar los alimentos ajustando la potencia de fuego si es necesario.
Te diré que, según mi experiencia, estos pasos/tips no me han servido de nada. Pero te los dejo por si te apetece hacer una práctica. Ten en cuenta que no todos los trucos funcionan siempre, ni a todo el mundo ni en todos los casos.
Ventajas de las sartenes de acero inoxidable
El acero inoxidable tiene la ventaja de que no es perjudicial para la salud, se usa en multitud de utensilios para la cocina.
No libera toxinas ni residuos químicos perjudiciales al calentarlo.
No reactivo: el acero inoxidable es un material no reactivo, lo que significa que no reacciona químicamente con alimentos ácidos o alcalinos y preserva su sabor y textura.
Durabilidad: las sartenes de acero inoxidable son las más resistentes del mercado (con lo que, aunque sean un poco más caras, la inversión merece la pena porque son sartenes para todo la vida).
En general, los utensilios de acero inoxidable (sartenes y ollas) son más duraderos y hay riesgo cero de migración de sustancias a los alimentos, sobre todo con altas temperaturas.
Fideos con sepia
Arroz con calabacin y zanahoria
Arroz con pollo y patatas
Fideos con lomo
Bueno, pero… ¿y tú?
Si tienes alguna experiencia con las sartenes de acero inoxidable,
compártelo contándonoslo en los comentarios
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
Últimas publicaciones
Sobre las sartenes de acero inoxidable
19
Mar
Alubias de la yaya
Alubias de la yaya Cuando bajan las temperaturas, pocas cosas son más reconfortantes que un ... leer más
17
Mar
¿Qué está pasando con los huevos?
10
Mar
Lomos de merluza al limón
Lomos de merluza al limón Esta deliciosa y suave receta de Lomos de Merluza al ... leer más
06
Mar
Cómo cocinar para no perder nutrientes
02
Mar
Cazuela de arroz con butifarra y acelgas
Cazuela de arroz con butifarra y acelgas Me encantan los platos de arroz y, al ... leer más
24
Feb