¿Estás en #modoON Navidad?. Yo estoy en ello, no queda otra. Os traigo una buenísima receta que te servirá como aperitivo o como plato de Navidad. Cada Steak Tartare es un mundo, hay miles de combinaciones, puedes añadirle anchoas, pepinillos, a tú gusto. Te aseguro que mi Steak Tartare está buenísimo. Os indico las medidas que he utilizado, es conveniente que tú pruebes y adaptes los sabores a tú gusto. La receta de hoy es un poco menos económica que las recetas que te suelo preparar para Navidad (ver aquí), !!de vez en cuando hay que darse un gustazo!!!. Me parece suficiente 100 gr. de solomillo por persona. Si preparas un pinchito como yo necesitas apenas 50 gr.
Steak Tartare y su Mousse Helado de Mostaza de Navidad: (4 px)
Steak Tartare:
400 gr. de Solomillo de Ternera o Buey
2 Yemas de Huevo
1/2 Cebolleta picada muy fina
2 Cdas. de Alcaparras picadas
2 Cdas. de Salsa Perrins
2 Cdas. de Mostaza de Dijon
1 Cda. de Vermouth de Color
4 gotas de Tabasco (opcional)
1 Cda. de Aceite de Oliva 0,4º
Sal y Pimienta
Agua y HieloMousse Helado de Mostaza:
3 Cdas. de Salsa de Mostaza y Miel ó 2 de Mostaza Antigüa con 1 Cda. de Miel Suave.
1 Cda. de Mostaza de Dijon
250 ml. de Nata (crema de leche) Líquida >35% M.G.
1 Hoja de GelatinaQueso de Oveja Curado
Tostaditas de Pan
Picas la carne, a cuchillo (fundamental), en cuadraditos. En un bol amplio viertes el agua y el hielo. Introduces otro bol en el que incorporas todos los ingredientes, hazlo de poco en poco te conviene ir probando hasta que esté a tu gusto.
Para preparar el mousse de helado, incorporas en un cazo 100 ml de nata (crema de leche) y las mostazas, cuando empiece a hervir retiras del fuego, incorporas con las varillas la hoja de gelatina escurrida que has hidratado en agua. Reservas hasta que esté templado.
Montas el resto de la nata (crema de leche), viertes sobre ella las mostazas ayudándote de la lengüeta para que no se te bajen. Reservas en el congelador al menos dos horas. El helado le da un frescor y un sabor exquisito al tartare. Te va a sobrar bastante por lo que en cuanto le sirvas retiras al congelador, puedes utilizarlo acompañando un rico solomillo de cerdo al tomillo o un sanote pollo asado.
Acompañas de tostaditas de pan, el mío un riquísimo pan de molde de maíz elaborado en el horno de una magnífica empresa asturiana y el queso en lascas, te prometo que te harán la ola. ¿Te gusta el plato? me lo regalaron las chikas, lo han comprado en la zona judía del precioso souk de Essaouira ¿recuerdas el post?.
Con esta receta y este precioso plato del mundo, me presento al Concurso de mi querida amiga Victoria, de Cocineros del Mundo #Christmas Time.
Espero que te guste tanto como a mí, bsss a tod@s y a Victoria en especial muchos muakksssssssss.