Bibim (비빔) se traduce como “mixto” y BAP (밥) significa “arroz cocido”, por lo bibimbap significa literalmente “arroz mezclado.” Antes de comer se supone que tienes que mezclar todo junto. Hay muchas variaciones de este plato, y esta receta les muestro hoy es una que se podría considerar bibimbap “clásico”.
A pesar de que mezclamos bibimbap antes comerlo, cada ingrediente debe ser preparado con cuidado e individualmente, obteniendo sus sabores únicos, texturas y colores para que se junten muy bien en el plato y deliciosamente en la boca. Los diferentes ingredientes no son al azar, son entrantes típicos coreanos de verduras y están elegidos porque equilibran, armonizan y se compensan entre sí. Esta receta no es fácil y sencilla de preparar, se necesita algo de tiempo para prepararla, pero realmente merece la pena.
Esta receta de Bibimbap coreano es la receta clásica un poco básica, pero si quieres, hay dos elementos más que puedes añadir para hacerla aún más coreana. Yo no los pongo porque son difíciles de conseguir en occidente. Son las raíces de campanilla deshidratadas o Doraji y el Fernbrake o gosari.
También preparamos una versión más sencilla y occidental de la receta de Bibimbap coreano que se prepara salteando brevemente el Yukhoe (carne cruda) y poniendo el huevo frito sobre el bibimbap y no crudo como en la receta original.
Receta de Bibimbap coreano: el comfort food coreano de moda
Ingredientes para 4 pax
Arroz blanco cocido de grano corto
1 calabacín
1 pepino
1 bolsa de espinacas
2 zanahorias
4 yemas de huevos frescas
1 pimiento rojo
200g de brotes de soja
Pasta de gochujang (pasta de chile de corea)
Sal
Semillas de sesamo
Aceite de sésamo
2 dientes de ajo picadoYukhoe (steak tartare coreano):
400 g de solomillo limpio de ternera o buey
1 cdta de ajo picado
1 cda de salsa soja
1 cda de miel
1 cdta de aceite de sésamo
1 cdta de sesamo tostado
Pasta de chiles coreana Gochujang
Preparación:
Empezamos esta receta de Bibimbap coreano con las verduras sazonadas y salteadas.
Pela y pica todas las verduras en juliana muy delgadas y ponlas en cuencos individuales. Sala todos los cuencos para que suelten agua unos 15 minutos a media hora. Escurre el agua y reserva.
Cuece las espinacas, escúrrelas bien y ponlas en otro cuenco con un poco de sal, aceite de sésamo y semillas de sésamo. Reserva. Las verduras del Bibimbap
Yukhoe (Steak Tartare coreano):
Para hacer el Yukhoe o steak tartare coreano, corta el solomillo de vaca en tiras finas y delgadas primero.
Después aliña la carne con un diente de ajo picado fino, con una cucharada de salsa de soja, la cucharada de miel, una cucharilla de aceite de sésamo y unas semillas de sésamo tostado. Revuelve bien, prueba, corrige el gusto y reserva. Preparando el Yukhoe, o steak tartare coreano
Saltea todas las verduras en un wok o sartén muy caliente rápidamente y poco tiempo. Saltea el pepino, el calabacín, el pimiento rojo, la zanahoria y los brotes de soja con un poco de aceite de sésamo.
TIP: Saltéalos por separado y sácalos por separado también para que los podamos emplatar por colores. Salteando las verduras
Para emplatar el Bibimbap, pon arroz blanco cocido en un cuenco o bowl profundo.
Sobre el arroz, ve poniendo una cucharada de cada una de las verduras por colores.
Pon al final la carne de Yukhoe y termina el plato con la yema de hueco bien fresca en el centro. (A mí se me rompió la yema justo al emplatar
Por último pon una cucharada de gochujang, que es la pasta de chiles rojos coreana. Ponla a tu gusto, pero pon un poco ya que es un sabor esencial del Bibimbap. Es muy bonita esta receta de Bibimbap coreano
Si quieres probar primero una versión más occidental de esta receta de Bibimbap coreano, puedes saltear la carne de Yukhoe durante unos segundos y poner un huevo frito en vez del huevo crudo al final. El resultado es similar y te da la idea de lo que es el Bibimbap.
Come el Bibimbap como dice su nombre, BIBIM (mixto) y BAP (arroz cocido), revolviendo el arroz con todos los ingredientes disfrutando a tope de este plato tan especial. También puedes preparar una versión más occidental llamada Dolsot Bibimbap
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de Bibimbap coreano: el comfort food coreano de moda que seguro que te va a gustar si te animas a prepararlo. Una mezcla de arroz con verduras salteadas, carne, huevo y salsa picante para cargar tu cuerpo y mente de energía y sabor para todo el día. Un recetón exótico, divertido y especial.
Si quieres ver más ideas de recetas asiáticas, te recomiendo esta receta de Larb Moo tailandés, esta receta de tartare atún rojo oriental, o esta receta de rollitos vietnamitas de verano.
¡Qué aproveche!
The post Receta de Bibimbap coreano: el comfort food coreano de moda appeared first on Emplatando Madrid.