Esta es una receta típica de los puestos de comida rápida callejeros en Corea. La idea me la dio mi amiga Bergua, y ha resultado estupenda. Tradicionalmente este plato se hacía, como digo, en la calle, en un fuego, aunque después de ganar popularidad algunos restaurantes empezaron también a ofrecerlo, añadiendo algunas variantes como la de poner queso por encima. Y queda genial. "Bul" siginifica "fuego" y "dak" significa "pollo". "Chijeu" significa "queso" y todo junto escrito en coreano queda : ????.
El término "fuego" es porque se hacía al fuego, aunque también le iría bien llamarlo así por lo picante que es. Y es que pica bastante! Este plato es delicioso pero os tiene que gustar el picante. Ya os he avisado! :)
Para 2:
INGREDIENTES
Unos 400 gramos de pechuga de pollo (2 pechugas)
3 dientes de ajo
1 cucharadita de jengibre fresco
3 o 4 cucharadas de copos de pimiento seco (lo encontráis en el super o en tiendas orientales bajo el nombre de "gochugaru")
1 y 1/2 cucharadas de pasta coreana de pimiento picante o guindilla ("gochujang")
1/2 cucharada de salsa de soja
1 y 1/2 cucharadas de aceite de girasol (u otro vegetal del estilo: colza,, etc..)
2 cucharadas de sirope de achicoria (el que yo uso. En la receta original: sirope de arroz, o miel, azúcar...)
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
2 cucharadas de agua
1 cebolleta
1 paquete de mozzarella fresca (125 gramos) (si decidís hacer la versión con queso. Os la recomiendo. Queda genial!)
Para acompañar: tallarines de boniato coreanos (también: pastel de arroz, noodles variados, arroz, etc...) PREPARACIÓN
- Primero preparamos la salsa: en un bol combinamos la pasta de guindilla, los copos de pimiento, la pimienta, el ajo y jengibre prensados, la salsa de soja, el aceite y el sirope. Mezclamos hasta obtener una pasta homogénea.
- Cortamos las pechugas de pollo en trozos y las ponemos con las cubrimos con la salsa. Asegurándonos de que se impregnan bien por todos lados. Las dejamos marinando 10 - 20 minutos.
- Mientras reposa el pollo podemos preparar nuestro acompañamiento, en mi caso los tallarines o noodles de boniato. Las instrucciones del envase te recomiendan que los tengas 10 - 15 minutos sumergidos en agua templada-caliente.
- Después, se cuecen en agua hirviendo entre 5 y 7 minutos. Se pasan por el chorro de agua fría para cortar la cocción y se escurren bien. Quedan un poco gelatinosos aunque luego al comer no da esas sensación para nada. Están estupendos! Yo lo que hice, justo antes de servir, fue rehogarlos un poco, para quitarles el frío, el la sartén en la que había cocinado el pollo. Así además recogen lo que pudiera haber quedado de salsa. Divinos!
- Cuando pase el tiempo de marinado del pollo ponemos a calentar una pizquita de aceite en una sartén (tradicionalmente se cocina en cazuela de hierro forjado, que yo no tengo. En la sartén queda también muy bien y la cocción es más rápida. Si los hacéis en la cazuela dadle 10 y 10 minutos al menos) y ponemos el pollo. Cocinamos a fuego medio-alto unos 5 -7 minutos con la tapa puesta y removiendo de vez en cuando para que no se pegue o queme el pollo. Pasado el tiempo, bajamos a fuego lento y dejamos unos 5 minutos más o hasta que veamos que el pollo está bien hecho.
- Ahora colocamos nuestro pollo en una fuente apta para horno y colocamos encima rodajas de mozzarella fresca por encima. Metemos al horno precalentado a 200º C en la opción grill, unos 10 minutos o hasta que el queso esté fundido y burbujeante y haya adquirido un tono dorado. Espolvoreamos con cebolleta picada o en rodajas y listo para comer. Un plato delicioso (y picante!) para ponerse las botas! Qué rico! Bong sig-yog - ? ??! :)
Qué lo disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina