Este plato llamado Dakgangjeong () en coreano quiere decir Dak que es pollo, y gangjeong es un postre coreano hecho a base de arroz glutinoso que se fríe y se baña en miel, semillas de sésamo, arroz inflado, etc. Realmente la técnica usada es freír y bañar con un jarabe o miel, y se realiza tanto para platos dulces o salados como este pollo.
Te podría interesar: Oyakodon – Arroz con pollo y huevo japonés
Este pollo dulce coreano es para ti, si te gustan los sabores pronunciados y contrastes asiáticos. Es un pollo dulce, crujiente y ligeramente picante. Puedes prescindir del picante si lo prefieres, o añadir más si te parece poco.
El primer bocado me ha dejado sin sentido, y se me hace agua la boca nada más de acordarme y si veo las fotos ni te cuento. Yo intento huir de las frituras, pero tenía que matar mi curiosidad de este plato que me hacía ojitos, y definitivamente se puede huir de las demás fritura, pero de este plato no.
Tienes que darte la oportunidad de probarlo te encantará además que el contraste dulce – saldo – picante – soja, es muy agradable al paladar, un plato asiático en toda regla.
Ahora si que, ¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!
Receta de pollo dulce coreano
Ingredientes del pollo dulce coreano:
Para el pollo:
3 personas
3 cuartos de pollo medianos (500 gr aproximados de pollo sin hueso)*
2 cdas de vinagre o limón
1 pizca de ajo en polvo
1 pizca de pimienta
1 pizca de jengibre fresco o en polvo
1 pizca de orégano (opcional)
1 pizca de pimentón de la vera (opcional)
1 pizca de sal.
150 gr de almidón de maíz para rebozar (maicena) o almidón de patata.
Abundante aceite para freír
*Del pollo puede ser 500 gr de cualquier parte, pechuga, alitas, contramuslos, etc, cortados en trozos pequeños.
Salsa:
1 cda de salsa de soja
3 cdas de vino de arroz o mirin (yo usé un licor casero que tenía en casa)
2 cdas de vinagre de manzana o de arroz
1 cda de pasta de ají rojo coreano gochujang*** (yo usé pimentón de vera picante)
3 cdas de jarabe de miel, maíz, arroz (o sencillamente azúcar)
2 cdas de azúcar moreno, mascabado o de coco (yo usé azúcar de coco)
2 cdas de aceite de sésamo (o aceite vegetal de preferencia)
1 diente de ajo picado o pizca de ajo en polvo
1 cdita de jengibre rallado o en polvo
1 pizca de pimienta
1 puñado de cacahuetes o almendras picados ligeramente para decorar.
***La pasta de ají rojo coreano gochujang es picante, puede ser sustituido por cualquier chile picante de preferencia. Si por el contrario no te gusta el picante puedes sustituirlo por ketchup.
Preparación del pollo dulce coreano:
1. Lo primero que tienes que hacer es condimentar el pollo. Para esto añade los condimentos y reserva la maicena. Deja reposando el pollo con los condimentos por lo menos 10 minutos o más si fuera posible.
2. Mientas el pollo está marinando, prepara la salsa y la tienes lista. Para es todo añade todos los ingredientes de la salsa, ponlo a cocina a fuego medio hasta que rompa a hervor, baja el fuego y deja cocinar durante unos 4 minutos para que espese un poco la salsa. Apaga y reserva.
3. El siguiente paso es cubrir todo el pollo con la maicena, debe estar bien cubierto.
4. Coloca una olla o sartén para freír, llénalo con abundante aceite y cuando esté bien caliente ve añadiendo el pollo a fríe por tandas. Fríe el pollo hasta que se dore. sácalo y ponlo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Puedes hacer este paso 2 veces con el pollo para obtener un pollo bastante crujiente, pero es opcional.
5. Una vez listo el pollo, mezcla el pollo con la salsa que ya has hecho. Sírvelo y espolvorea los cacahuetes cortados para decorar.
Listo, no veas lo delicioso de este pollo dulce y crujiente, a mi me trasladó a otro mundo, realmente una experiencia religiosa como dice Enrique Iglesias en su canción. Advierto que es adictivo, ¡una delicia!
¡Buen provecho!
Notas:
Del pollo puede ser 500 gr de cualquier parte, pechuga, alitas, contramuslos, etc. Lo ideal es que sea deshuesado, pero si no se puede deshuesado, lo mejor es cortarlos como pequeños bocados. Si son muy grandes corremos el riesgo de que queden crudos por dentro.
Puedes usar leche para marinar el pollo, de igual forma que el vinagre le dan más jugosidad al pollo luego de cocido. Deberías usar 1/2 taza de leche mezclar todos los condimentos y sumergir el pollo allí durante al menos 2 horas.
La pasta de ají rojo coreano gochujang es picante, puede ser sustituido por cualquier chile picante de preferencia. Si por el contrario no te gusta el picante puedes sustituirlo por ketchup. Yo lo he sustituido por pimentón de la vera picante de la marca Vegacaceres que me encanta le da un toque ahumado delicioso.
Si te ha gustado este rico pollo dulce coreano, no dudes en compartirlo. Si quiere ver más recetas típicas de Corea del Sur pincha en el siguiente logo: