La primera vez que probé un bibimbap fue hace casi tres años en nuestro viaje por Filipinas. Recuerdo que fue en un pequeño local coreano en la ciudad de Corón.
La verdad es que poco sabía de la cocina coreana en ese entonces, por lo que dudamos unos minutos si entrar a no frente a la puerta del local (ya que nada de la carta nos parecía remotamente familiar). Al final nos aventuramos, entramos y pedí el plato “más popular” del pequeño restaurante: un bibimbap.
El bibimbap es un popular plato de la gastronomía de Corea que significa (literalmente) “arroz mezclado”. Consiste en un bowl (cuenco) con base de arroz blanco y que lleva por encima una variedad de vegetales, carne y huevo. Antes de comerlo se le añade una salsa en base a aceite de sésamo y gochujang (pasta de pimiento rojo picante) y se revuelve todo.
Es un plato muy completo, lleno de textura y sabor. Y aunque la lista de ingredientes parece larga no te asustes, son todos bastante fáciles de conseguir (¡sobre todo si sabes donde!)
Yo compré todas las salsas y gran parte de los ingredientes de este receta en Mercado Flotante, una tienda online disponible en España y Portugal que cuenta con una excelente oferta de productos internacionales.
Recomiendo esta tienda online sobre todo para quienes no saben donde conseguir productos específicos de otras partes del mundo o no tienen cerca de casa muchas tiendas de especialidad. O simplemente se vuelven locos con eso de tener que dar vueltas por toda la ciudad buscando los ingredientes específicos para preparar esa receta que tanto tienen ganas de hacer en casa.
La web es súper amigable y el proceso de compra funciona perfecto. Además de que si no encuentras algún producto puedes contactarlos directamente y ellos te ayudan a conseguirlo con alguno de sus proveedores. Los invito a darse una vuelta por su web (seguro encuentran ese ingrediente especial que andaban buscando )
¡Vamos con esta deliciosa receta coreana!
Tiempo estimado de preparación: 30 minutos
Ingredientes (1 platos)
1 taza de arroz blanco grano redondo (corto)
300 grs de carne molida de res / opción vegetariana: 300 grs de tofu firme
1 zanahoria grande
1 taza de espinacas
10 champiñones (normales o shiitake)
1 taza de brotes de soja
80 grs de kimchi
2 huevos ecológicos
Sal
Aceite
Para marinar la carne o el tofu:
2 cucharadas de salsa de soja (puede ser la clásica u oscura)
1 cdta de aceite de sésamo
1/2 cdta de ajo en polvo
1 cdta de mirin (opcional)
Salsa gochujang:
1 cucharada gochujang
1 cdta aceite de sésamo
1 cucharada de agua
1 cdta de azúcar
1 pizca de de sal
1 cucharada de vinagre de arroz (opcional)
1 cdta de semillas de sésamo (opcional)
Consideraciones:
En esta ocasión (y como verás en las fotos) yo usé tofu, pero puedes usar carne si lo prefieres.
Si no eres de picante agrega solo 1 cdta de gochujang a la salsa.
El gochujang es una pasta de soja fermentada con chiles rojos y arroz. Es un producto que potencia y realza los sabores de un plato, y además le aporta un toque picante.
Paso a paso
Lavar el arroz 2 a 3 veces (con la ayuda de un colador) para sacar el almidón e impurezas. En una olla pequeña calentar 1 cucharada de aceite y agregar el arroz, remover por 1 minuto cuidando que no se queme. Agregar 2 tazas de agua hirviendo, una pizca de sal y tapar. Cocinar aprox 10 minutos a fuego medio-bajo hasta que se evapore todo el agua y el arroz esté listo.
Cortar la zanahoria en trocitos pequeños y delgados, lavar las hojas de espinaca y los brotes de soja y cortar los champiñones en rebanadas.
En un sartén o wok calentar 1 cucharada de aceite y saltear los bastoncitos de zanahoria durante 2 minutos, para que queden crujientes, reservar. Hacer lo mismo con los champiñones. En el caso de las espinacas y los brotes de soja saltarlos (por separado) durante 1 minuto, ya que se cocinan rápidamente.
Marinar el tofu (o la carne) con 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cdta de aceite de sésamo, 1/2 cdta de ajo en polvo y opcionalmente 1 cdta de mirin. Mezclar bien para que quede bien impregnado y saltear el tofu (o la carne) 5 a 7 minutos en el sartén o wok.
Para la salsa gochujang: en un recipiente añadir 1 cucharada de gochujang, 1 cdta de aceite de sésamo, 2 cucharadas de agua, 1 cdta de azúcar, 1 pizca de sal y opcionalmente 1 cucharada de vinagre de arroz y 1 cdta de semillas de sésamo. Mezclar todo muy bien.
Usando el mismo sartén o wok cocinamos 2 huevos fritos. (también puedes usar la yema cruda sin cocinar*)
Finalmente montamos el plato (o cuenco) con una base de arroz blanco y sobre ésta distribuimos las verduras salteadas, el kimchi, el tofu (o carne) y coronamos con el huevo frito en medio (como se ve en la foto).
(*) En el plato original se usa solo la yema del huevo y va cruda al centro del plato. Pero si no quieres desperdiciar el resto del huevo mi recomendación es hacerlo frito para mantener la textura líquida de la yema.
Cómo comerlo:
Añadir un poco (solo un poco) de salsa gochujang al plato y con la ayuda de los palillos y una cuchara mezclar todo muy bien.
Probar el plato y si es necesario agregar un poco más de salsa gochujang, volver a mezclar
Disfrutar de un plato lleno de sabor y textura.
Tips adicionales:
Otras ideas para agregar a tu bowl: judías verdes, repollo morado, cebolla morada, calabacín (zapallito italiano), cebollino y/o rabanito.
Si no consigues gochujang puedes reemplazarlo por salsa sriracha o alguna otra pasta de chile picante (aunque su sabor es bastante particular y único)
¿Conocías este plato? ¿Te han dado ganas de probarlo? Si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirme
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.