Bibimbap (Bowl coreano)

Un plano lleno de color, texturas y muchísimo sabor. Atrévete a preparar este bibimbap coreano y personaliza tu bowl con los ingredientes que más te gusten.

La primera vez que probé un bibimbap fue hace casi tres años en nuestro viaje por Filipinas. Recuerdo que fue en un pequeño local coreano en la ciudad de Corón.

La verdad es que poco sabía de la cocina coreana en ese entonces, por lo que dudamos unos minutos si entrar a no frente a la puerta del local (ya que nada de la carta nos parecía remotamente familiar). Al final nos aventuramos, entramos y pedí el plato “más popular” del pequeño restaurante: un bibimbap.

El bibimbap es un popular plato de la gastronomía de Corea que significa (literalmente) “arroz mezclado”. Consiste en un bowl (cuenco) con base de arroz blanco y que lleva por encima una variedad de vegetales, carne y huevo. Antes de comerlo se le añade una salsa en base a aceite de sésamo y gochujang (pasta de pimiento rojo picante) y se revuelve todo.



Es un plato muy completo, lleno de textura y sabor. Y aunque la lista de ingredientes parece larga no te asustes, son todos bastante fáciles de conseguir (¡sobre todo si sabes donde!)

Yo compré todas las salsas y gran parte de los ingredientes de este receta en Mercado Flotante, una tienda online disponible en España y Portugal que cuenta con una excelente oferta de productos internacionales.



Recomiendo esta tienda online sobre todo para quienes no saben donde conseguir productos específicos de otras partes del mundo o no tienen cerca de casa muchas tiendas de especialidad. O simplemente se vuelven locos con eso de tener que dar vueltas por toda la ciudad buscando los ingredientes específicos para preparar esa receta que tanto tienen ganas de hacer en casa.

La web es súper amigable y el proceso de compra funciona perfecto. Además de que si no encuentras algún producto puedes contactarlos directamente y ellos te ayudan a conseguirlo con alguno de sus proveedores. Los invito a darse una vuelta por su web (seguro encuentran ese ingrediente especial que andaban buscando )

¡Vamos con esta deliciosa receta coreana!

Tiempo estimado de preparación: 30 minutos
Ingredientes (1 platos)

1 taza de arroz blanco grano redondo (corto)

300 grs de carne molida de res / opción vegetariana: 300 grs de tofu firme

1 zanahoria grande

1 taza de espinacas

10 champiñones (normales o shiitake)

1 taza de brotes de soja

80 grs de kimchi

2 huevos ecológicos

Sal

Aceite
Para marinar la carne o el tofu:

2 cucharadas de salsa de soja (puede ser la clásica u oscura)

1 cdta de aceite de sésamo

1/2 cdta de ajo en polvo

1 cdta de mirin (opcional)
Salsa gochujang:

1 cucharada gochujang

1 cdta aceite de sésamo

1 cucharada de agua

1 cdta de azúcar

1 pizca de de sal

1 cucharada de vinagre de arroz (opcional)

1 cdta de semillas de sésamo (opcional)

Consideraciones:

En esta ocasión (y como verás en las fotos) yo usé tofu, pero puedes usar carne si lo prefieres.

Si no eres de picante agrega solo 1 cdta de gochujang a la salsa.
El gochujang es una pasta de soja fermentada con chiles rojos y arroz. Es un producto que potencia y realza los sabores de un plato, y además le aporta un toque picante.
Paso a paso

Lavar el arroz 2 a 3 veces (con la ayuda de un colador) para sacar el almidón e impurezas. En una olla pequeña calentar 1 cucharada de aceite y agregar el arroz, remover por 1 minuto cuidando que no se queme. Agregar 2 tazas de agua hirviendo, una pizca de sal y tapar. Cocinar aprox 10 minutos a fuego medio-bajo hasta que se evapore todo el agua y el arroz esté listo.

Cortar la zanahoria en trocitos pequeños y delgados, lavar las hojas de espinaca y los brotes de soja y cortar los champiñones en rebanadas.

En un sartén o wok calentar 1 cucharada de aceite y saltear los bastoncitos de zanahoria durante 2 minutos, para que queden crujientes, reservar. Hacer lo mismo con los champiñones. En el caso de las espinacas y los brotes de soja saltarlos (por separado) durante 1 minuto, ya que se cocinan rápidamente.


Marinar el tofu (o la carne) con 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cdta de aceite de sésamo, 1/2 cdta de ajo en polvo y opcionalmente 1 cdta de mirin. Mezclar bien para que quede bien impregnado y saltear el tofu (o la carne) 5 a 7 minutos en el sartén o wok.


Para la salsa gochujang: en un recipiente añadir 1 cucharada de gochujang, 1 cdta de aceite de sésamo, 2 cucharadas de agua, 1 cdta de azúcar, 1 pizca de sal y opcionalmente 1 cucharada de vinagre de arroz y 1 cdta de semillas de sésamo. Mezclar todo muy bien.


Usando el mismo sartén o wok cocinamos 2 huevos fritos. (también puedes usar la yema cruda sin cocinar*)

Finalmente montamos el plato (o cuenco) con una base de arroz blanco y sobre ésta distribuimos las verduras salteadas, el kimchi, el tofu (o carne) y coronamos con el huevo frito en medio (como se ve en la foto).  


(*) En el plato original se usa solo la yema del huevo y va cruda al centro del plato. Pero si no quieres desperdiciar el resto del huevo mi recomendación es hacerlo frito para mantener la textura líquida de la yema.  

Cómo comerlo:

Añadir un poco (solo un poco) de salsa gochujang al plato y con la ayuda de los palillos y una cuchara mezclar todo muy bien.

Probar el plato y si es necesario agregar un poco más de salsa gochujang, volver a mezclar

Disfrutar de un plato lleno de sabor y textura.

Tips adicionales:

Otras ideas para agregar a tu bowl: judías verdes, repollo morado, cebolla morada, calabacín (zapallito italiano), cebollino y/o rabanito.  

Si no consigues gochujang puedes reemplazarlo por salsa sriracha o alguna otra pasta de chile picante (aunque su sabor es bastante particular y único)



¿Conocías este plato? ¿Te han dado ganas de probarlo? Si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirme

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.  ¡A ...

Nada mejor que comenzar el día con un bowl lleno de color, sabor e ingredientes ricos en nutrientes que te llenarán de energía. ¡Únete a la tendencia y prueba este delicioso smoothie bowl con quinoa p ...

Recomendamos

Relacionado

Mis Recetas #comfort food Arroz ...

Hoy preparamos una deliciosa Receta de Bibimbap coreano: el comfort food coreano de moda. El Bibimbap es un plato coreano súper popular que está compuesto de un plato de arroz, una variedad de verduras sazonadas y salteadas (Namul: 나물), un poco de pasta de pimiento picante (Gochujang: 고추장), y por lo general un poco de carne cruda condimentada estilo steak tartare al estilo coreano (yukhoe: 육회) y u ...

HUEVOS Y TORTILLAS

Cada vez encontramos más platos de la cocina de Corea del Sur en nuestros restaurantes, por eso, quiero enseñaros el Bibimbap () es uno de los platos coreanos más conocidos y populares por su sencillez, la variedad de ingredientes con el que puede componerse y por poder adaptarse a cualquier tipo de dieta. Bibimbap se traduce como " arroz mezclado con carne y vegetales variados ". Pued ...

recetas arroz recopilatorios recetas

Fuente imagen Pinterest Bibimbap si lo traducimos al castellano es algo así como arroz mezclado. El secreto de este plato surcoreano está por supuesto en el arroz y en remover bien todos los ingredientes antes de probarlo y cocinar cada cosa previamente por separado para conservar todo su sabor y textura. El Bibimbap es una receta saludable que toleran bien los celiacos porque está libre de gluten ...

Bibimbap o 비빔밥 escrito en koreano es un platillo típico de la cultura koreana que significa arroz mezclado, llamado así porque al comerse deben mezclarse todos los ingredientes junto con una salsa llamada gochujang (con un sabor agridulce). Como su nombre lo indica el ingrediente principal es el arroz acompañado de diversos ingredientes dependiendo el lugar/restaurant donde se consuma (existen var ...

general carne de aves comida internacional ...

Me encanta participar en retos tan divertidos como es el reto Cocinas del Mundo, desde que estoy participando en él me hace probar comida muy distinta a la que no suelo estar acostumbrada comer y que hace animarme elaborar recetas tan ricas. Este mes la anfitriona de este maravilloso reto es Marga del blog Acibecheria que nos ha hecho viajar a Korea. La gastronomía coreana es bastante variada f ...

Aperitivos ARCHIVOS DE COCINA Aves ...

La acidez punzante, el picor fresco y su final dulce, hacen de la salsa coreana Gochujang una de nuestras Salsas picantes que no debes dejar de probar y una de nuestras salsas preferidas, por esto, estas Alitas de pollo asadas con salsa Gochujang estilo coreano están que se salen, un vicio asegurado. La salsa Gochujang es la nueva Sriracha, una salsa picante que se está poniendo muy de moda, solo ...

CARNES Y PESCADOS

La receta de hoy te va encantar, es sencilla de hacer, la mayoría de ingredientes se pueden conseguir aunque sea una receta coreana, y los que no, te digo las alternativas. Hoy es 10 de mes y ¿ a que no saben que toca hoy?  Si, el reto Viaje Entre Sabores. Hemos viajado a Corea del Sur de la mano de Jimena de “Golosos del Mundo” y me he traído un pollo dulce coreano que es una real pas ...

Carne y aves Recetas saladas

Los que me seguís en Instagram habitualmente sabéis que ultimamente he ido un par de veces a La Taula de Yoom, un restaurante coreano aquí en Valencia que me encanta ¡Nunca había probado la comida coreana y es una autentica delicia! Y el plato que más me gustó, sin duda fue el Bulgogi o salteado coreano de ternera picante Por eso, cuando este mes Elena de Miss Pimienta me comento que los ingredien ...

Con esta receta puedes empezar a tomar contacto con la cocina de Corea porque es muy fácil de preparar, el sigeumchi-namul , o espinacas aliñadas, es un entrante típico de esa cocina, allí lo llaman banchan , y se sirve con más platos de verduras fermentadas, kimchi y arroz. Lleva un toque picante, que se lo da el gochujang (pasta de ají rojo coreano) una vez que pruebes esta receta, ya no verás ...

recetas de segundos asiática carne

Esta es una receta típica de los puestos de comida rápida callejeros en Corea. La idea me la dio mi amiga Bergua, y ha resultado estupenda. Tradicionalmente este plato se hacía, como digo, en la calle, en un fuego, aunque después de ganar popularidad algunos restaurantes empezaron también a ofrecerlo, añadiendo algunas variantes como la de poner queso por encima. Y queda genial. "Bul" si ...