En Estados Unidos es típico comer sopa de tomate cuando eres niño, la suelen servir con un sandwich de queso fundido para untarlo en la sopa de tomate a modo de pan o croutones rellenos de delicioso queso derretido. Un plato favorito de los niños porque es un sandwich de queso fundido y una sopa cremosa y densa que es casi como una salsa de tomate para el sandwich. También les gusta mucho a los padres porque aprovechan para darles una ración de sopa de verduras camuflada y amigable para niños.
Lo malo de la versión estadounidence de esta receta, es que los gringos suelen emplear sopa de lata industrial tipo Campbells, pan de molde industrial tipo Bimbo y queso americano amarillo industrial de Kraft.
Mi intención en esta receta de sopa de tomate y sandwich de queso es rescatarla de la mediocridad y hacerla con ingredientes frescos y de cero para sacar todo su potencial. Para empezar asaremos los tomates y la cebolla al horno para cocinarlos perfectamente y lograr caramelizarlos. Luego prepararemos el sandwich de queso con pan payés de calidad y abundante queso gruyere para hacerlo irresistible. Así lograremos tener una sopa muy casera, fácil, sana, vegetariana, sabrosa y reconfortante para un día de invierno, una tarde de lluvia o una noche de películas en casa.
Sopa de tomate de Campbell’s: bonita para Warhol pero mala para comer.
Receta de sopa de tomate y sandwich de queso: comfort food para adultos
Ingredientes para 4 pax
Sopa de tomate:
1 cebolla
1 diente de ajo.
1.5 kg de tomate maduro entero
1 lt de caldo de pollo casero
100 ml de nata (crema de leche) para cocinar
sal y pimienta
1 rama de albahaca
Batidora o licuadoraSandwich de queso:
8 rebanadas de pan payés o pan de pueblo gruesas (usa el mejor pan que puedas, no Bimbo)
250g de queso gruyere entero (otras opciones son emmental o gouda)
Versión carnívora: opcional añadir 8 lonchas de jamón cocido de calidad.
Mantequilla blanda.Para servir:
un chorrito de nata (crema de leche) líquida o crême fraîche.
una hoja de albahaca.
Preparación:
Empezamos preparando el mejor caldo de pollo que sepas preparar. Yo utilizo la carcasa de un pollo, cebolla, apio, zanahoria, puerro, un ajo, perejil, un par de granos enteros de pimienta, un chorrito de vino blanco, sal. Deja cocer el caldo una hora a fuego medio. Cuela y reserva el caldo.
Precalienta el horno a 180º C y mete una bandeja de horno con los tomates enteros y la cebolla en cuartos, todo cubierto todo con un poco de aceite de oliva y un poco de sal. Asa los tomates durante una hora dándoles la vuelta en 30 minutos.
Saca los tomates y pásalos por la batidora o licuadora.
TIP: Los jugos de la bandeja bien caramelizados son importantísimos. Recógelos y ponlos en la batidora también. Preparando la sopa de tomate casera
En una olla profunda, pon los tomates triturados junto con un litro de caldo de pollo.
Pon a reducir la sopa a fuego medio durante unos 10 minutos. Corrige la sal. Añade también un manojo de albahaca para que se infusione en la sopa. Al final recuerda sacarlas.
Añade 100ml de nata (crema de leche) líquida para darle el toque cremoso a la sopa. Remueve bien y corrige la sal, textura, y añade pimienta negra molida. Debe quedar una sopa cremosa, un poco densa y profunda de sabor. Reducimos la sopa y la infusionamos con la albahaca fresca
Para hacer el sandwich de queso, empezamos con el pan payés o de pueblo cortado en rebanadas gruesas.
TIP: El pan de calidad llevará esta receta a otras dimensiones. Evita el pan de molde industrial.
Pon mantequilla en las tapas exteriores del pan de molde.
Pon el queso gruyere o emmental rallado grueso en una tapa del sandwich.
Opción carnívora y veggie: Si quieres ponerle jamón, usa uno de calidad, si lo quieres vegetariano, puedes añadir un poco de espinacas frescas o dejarlo solo con queso. Preparamos el mejor sandwich de queso del mundo
Emplatando:
Tuesta el sandwich de queso en un grill a fuego medio durante unos 5 minutos por cada lado hasta que se derrita el queso y quede bien dorado por fuera.
Corta el sandwich en tiras horizontales para poner meterlas cómodamente en la sopa. Delicioso sandwich de queso bien tostado y cortado en tiras
Sirve la sopa de tomate con unas hojas de albahaca para decorar y unas gotas de nata (crema de leche) líquida o crême fraîche. Receta de sopa de tomate y sandwich de queso
Saca las tiras de sandwich de queso y mójalas en la untuosa sopa de tomate. Te sentirás en casa de tu madre cuando lo pruebes. Y ahora deléitate mojando el sandwich de queso en la sopa de tomate y disfruta.
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de sopa de tomate y sandwich de queso. Puro comfort food para toda la familia. Una receta que querrás preparar cuando quieras comer algo sano, rico y reconfortante. Los tomates asados le dan el toque tostado y caramelizado a la sopa, y el queso gruyere con pan payés es todo un lujo con ingredientes sencillos. Una receta maravillosa que harás una y otra vez.
Si quieres ver más ideas de recetas de comfort food casero de calidad, te invito a ver esta receta de mac n cheese con coliflor y kale, o esta receta japonesa de Oyakodon que seguro te encantarán.
¡Qué aproveche!
The post appeared first on Emplatando Madrid.