Ingredientes:
Leche tibia 100 ml
Levadura seca 1 cucharadita
Manteca 100 gramos ( a temperatura ambiente) + 25 gramos extra para pincelar
Azúcar 50 gramos
Huevo 1
Esencia de vanilla 1 cucharadita.
Pasas de corinto o sultanas 100 gramos
Almendras 50 gramos
Naranja confitada 25 gramos
Mezcla de especias ( cardamomo, gengibre, canela) 1/2 cucharadita
Sal 1/2 cucharadita
Ron 50 ml
Azúcar impalpable para espolvorear.
Modo de preparación:
Poner las pasas de uvas en un bol , verter el ron y dejar en remojo toda la noche.
Al día siguiente, en una taza con la leche tibia verter la cucharadita de levadura con una cucharada de harina y una cucharadita de azúcar. Remover bien y dejar reposar unos minutos hasta que observamos que esta mezcla se transforma en una espuma.
Tamizar la harina con la mezcla de especias, colocarlas en un bol y hacer un hueco en el centro. Añadiremos el azúcar, el huevo ( previamente batido ) , la manteca a temperatura ambiente, la esencia de vainilla y la mezcla espumosa de la levadura. Mezclar bien con ayuda de una cuchara de madera , amasar a mano o amasadora por unos 5 minutos.
A continuación pasar la masa a una superficie enharinada y añadir los frutos secos, la cáscara de naranja confitada, las pasas remojadas en ron (previamente escurridas). Amasar un poco. Colocar la masa en un bol , cubrir con film transparente y dejar leudar por unas 2 horas, hasta que veamos que dobló su tamaño.
Una vez que haya levado, extender la masa formando un rectángulo y hacer una vuelta simple : es decir doblar un extremo de la masa hacia el centro y luego el otro extremo hacia el centro por encima de la otra parte doblada. Curvar un poco dandole forma de pan. Disponer sobre la bandeja que luego llevaremos al horno para su cocción y dejar levar otra hora más.
Precalentar el horno a 160 grados.
Hornear unos 50 minutos hasta que tenga un color dorado claro, y a los 30 minutos observamos que ya está muy dorado podemos terminar la cocción cubriéndolo con papel aluminio, esto evitará que se nos queme la superficie. Una vez horneado, dejar enfriar sobre una rejilla pincelar con manteca derretida y espolvorear con azúcar impalpable.
Este pan se conserva perfectamente hasta 5 días en un recipiente hérmetico y si lo envolvés en papel aluminio en la heladera hasta una semana.
La entrada Stollen Navideño aparece primero en RecetasArgentinas.net.