INGREDIENTES:
-700 gr de harina de reposteria
-250 ml de leche
-1 sobre de levadura seca
-1 cucharadita de miel
-2 huevos
-150 gr de pasas
-100 gr de naranja confitada
-100 gr de almendras
-200 gr de azúcar
-300 gr de mantequilla
-ralladura de 1 limón
-ralladura de jenjibre
-medio vaso de ron
-1 vaina de vainilla
1. El día antes picamos la naranja confitada en trocitos y la ponemos en un bol junto con las pasas, un vaso de agua y medio vaso de ron añejo. Dejamos macerar.
2. Empezamos rallando el limón, medio jenjibre (yo usé jengibre en pasta) y reservamos.
3. Disolvemos el sobre de la levadura seca en un vaso de leche caliente y añadimos una cucharadita de miel.
4. Ponemos en un bol la harina y en el centro añadimos la mezcla de levadura, tapamos con film transparente y dejamos reposar media hora.
5. Preparamos las almendras, si las tenemos crudas, las picaremos y tostaremos ligeramente, yo las tenía tostadas, por lo que me sirvieron, las podemos comprar así ya y nos saltamos un paso.
6. Cortamos longitudinalmente la vaina de vainilla y raspamos el interior. Lo ponemos todo a infusionar en el resto de la leche caliente.
7. Escurrimos las pasas y naranja confitada, primero en papel absorbente, y después las rebozamos un poco en harina para que al cocerse en la masa no se bajen y queden sueltas. Truco estupendo!!
Reservamos el caldo del ron.
8. Batimos los huevos, añadimos la leche sin la vaina, un poco de sal, y las ralladuras de limón y jenjibre.
9. En Thermomix o vaso de amasar grande, ponemos la mezcla de la harina y levadura, y en velocidad baja vamos incorporando poco a poco la mezcla de los huevos y leche, el azúcar y el vaso de ron. Por último la mantequilla derretida templada. amasar 10 minutos. ( Si lo queremos hacer a mano, pues eso, arremangarse y mezclar y amasar hasta tener una masa elástica).
10. En la mesa amasaremos un poquito más, añadimos las almendras y la frutas, damos forma de bola y dejamos en un bol reposar tapado con film hasta que suba.
11. Estiramos la masa y damos forma rectangular.
12. La cerramos como si fuera una empanadilla para darle la forma típica del Stollen.
13. Horneamos a 180 grados unos 50-60 minutos. Horno precalentado.
14. Nada más salir, pintaremos con mantequilla fundida y espolvoreamos de azúcar glas.
15. Dejamos reposar y que se enfríe totalmente para poder disfrutarlo.
Os he preparado la receta de esta forma tan esquemática, porque me pareció que es lo mejor para entenderla. He disfrutado tanto haciéndola que repetiré pronto. Como muchos sabéis hay infinidad de Stollen, yo he preparado este básico de mantequilla Butterstollen porque quería empezar por uno normal. Pero los tenéis con mazapán, con nueces, con albaricoque, etc.
Mi recomendación musical de hoy es para Alejandro Sanz y Pablo Alborán cantando MI MARCIANA. Ver video