Este mes en cocinas del mundo nos toca realizar un plato de Navidad y yo he preparado este Stollen que es un pan dulce Aleman delicioso.
El Stollen es un pan servido como postre en Navidad y que tiene formas que recuerdan a un niño recién nacido envuelto en sus pañales . Por esta razón se cubre de polvo de azúcar. Es muy conocido en la cocina alemana navideña.
La elaboración artesanal del Stollen se puede decir que posee una larga tradición en la cocina alemana. La primera mención de este postre en un documento data del año 1329 en Naumburgo a orillas del Saale, como un regalo de Navidad ofrecido a un obispo. Por aquel entonces era un pastel más ligero, ideal para los ayunos de Adviento. La forma antigua es muy similar a la actual y ha sufrido pocos cambios, y es porque se elabora intencionadamente con la forma de un niño envuelto en pañales (recordando de esta forma al niño Jesús recién nacido). Esto explica su capa externa de azúcar glaseado.
Ingredientes:
Para la pasta de almendras:
100gr de azúcar glass
120gr de almendras molidas crudas
20gr de claras de huevo (puedes usar pasteurizadas)
Para el Stollen:
100gr de almendras crudas
450gr de harina de fuerza
40gr de levadura prensada fresca de panadería
120gr de leche
200gr de mantequilla
1 huevo
Una pizca de sal
100gr de pasta de almendra (la tenemos reservada)
200gr de frutas deshidratadas, frutas escarchadas o chocolate, aquí puedes poner lo que más te guste.
40gr de ron
Para adornar:
80gr de mantequilla fundida para pincelar tras el horneado
50gr de azúcar glas
Preparación:
Ponemos en el vaso 100gr de azúcar glas y 120gr de almendras molidas y programamos 10 segundos en velocidad 6.
Añadimos los 20gr de clara de huevo y mezclamos 15 segundos en velocidad 6. Retirar y reservar en un bol tapado con film transparente.
Comenzamos a hacer el stollen vertiendo en el vaso vacío y seco las almendras que trocearemos 5 segundos en velocidad 5. Retirar y reservar.
Agregar los 450gr de la harina de fuerza, 40gr de levadura, 120gr de leche, 200gr de mantequilla, 1 huevo, la pizca de sal, los 100gr de pasta de almendra reservada y amasamos 3 minutos, con el cubilete puesto y a velocidad espiga. Acabado el tiempo dejamos dentro del vaso que repose durante 30 minutos.
Precalentar el horno a 180º
Pasado el tiempo del reposo, añadimos las almendras troceadas que habíamos reservado, las frutas deshidratadas o lo que hayas decidido y 40gr de ron. Programamos 2 minutos, con el cubilete puesto y velocidad espiga. Ayúdate de la espátula para que en la masa se integre bien las frutas.
Llega el momento de verter la masa sobre papel de hornear con un poco de harina para que se maneje bien.
Formar un rectángulo de aproximadamente 30X30cm, dejando uno de los laterales -que será el que dejemos por encima al hornear- más grueso. Doblamos en 3, de tal forma que uno de los lados quede bien doblado dentro y el otro llegue hasta la mitad del anterior.
Introducimos el Stollen en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y programamos 45 minutos aproximadamente.
Cuando lo retiremos del horno, pincelaremos con la mantequilla fundida, esperamos a que enfríe y volvemos a pincelar.
Espolvoreamos una gruesa capa de azúcar glass para que quede blanco por encima.
Este pan dulce se conserva estupendamente metido en una lata.