Ingredientes: para 4 a 6 personas
600 grs de carne para guisar
1 cebolla, pelada y picada fina
un manojito de cilantro fresco
1 lata de 400 grs de garbanzos cocidos, escurridos
1 lata de 400 grs de tomates en trozos
800 ml de caldo de verduras
800 grs de calabaza, sin semillas y cortada en trozos de 5 cm
100 grs de ciruelas pasas, sin el hueso y troceadas
2 cucharadas de almendras fileteadas, tostadas
Para el adobo:
sal y pimienta negra
1 cucharada rasa de ras el hanout
1 cucharada rasa de comino en polvo
1 cucharadita rasa de canela en polvo
1 cucharada rasa de jengibre en polvo
1 cucharada rasa de pimentón dulce
Elaboración:
Revolvemos juntos los ingredientes del adobo en un cuenco pequeño. Echamos la carne en un cuenco grande, untamos con la mezcla de especias y cubrimos con film transparente. Lo metemos en el frigorífico durante un par de horas o, mucho mejor, durante una noche. De este modo, las especias se expanden muy bien y aromatizan la carne.
Cuando empecemos a cocinar calentamos un buen chorro de aceite de oliva en un tajín o en una cacerola y freímos la carne a fuego medio durante 5 minutos. Añadimos a la cazuela la cebolla picada y los tallos de cilantro y lo freímos aún otros 5 minutos. Echamos por encima los garbanzos escurridos y los tomates y vertemos 400 ml de caldo. Esperamos a que rompa a hervir, entonces tapamos la cazuela con papel de aluminio y reducimos el
calor hasta que quede en un suave hervor durante 1 hora y media.
Es el momento de echar la calabaza en la cazuela, las ciruelas pasas y el resto del caldo. Revolvemos todo bien y ponemos de nuevo la tapadera sobre la cazuela y continuamos la cocción durante otra hora y media. Vigilamos de cerca el guiso para añadir un poco de agua si se quedara demasiado seco.
Pasado este tiempo, retiramos la tapa y comprobamos la consistencia. Si está demasiado caldoso, lo dejamos cocer otros 5 o 10 minutos, descubierto. La carne tiene que estar muy, muy tierna y como deshilachada. Probamos y sazonamos con una pizca de sal. Esparcermos las hojas del cilantro por encima junto con las almendras tostadas y llevamos a la mesa junto con cuscús o arroz blanco.