10 tamales
Hace muchísimo, de niña, comí unos tamales precocinados que habían comprado mis padres de oferta, nos parecieron, a los tres, riquísimos, pero jamás los volvimos a ver, ni a comer, claro. Mucho después, ya con internet en todos los dispositivos posibles, busqué recetas, pero nunca me animé a hacerlas. Tras una semana de confinamiento me he lanzado, pero ¡ojo! que solo soy del norte, ni soy mexicana, ni acceso a los ingredientes tengo... y para colmo, nunca comí un verdadero tamal, así que no puedo ni comparar. Para mí, ricos han quedado, caseros son, ahora auténticos y tradicionales... Sin más os dejo con mi versión de tamales norteños sin chile ancho.
INGREDIENTES
60 g de cebolla
2 dientes de ajo
1/2 chile (creo que podría hacerse sin él, yo era el que tenía, pero era muy poco)
1 clavo
1/2 cucharada de café de pimienta
1 cucharada de té de comino
200 g de tomate triturado
1 cucharada sopera de concentrado de tomate
1 cucharada de té de pulpa de pimiento choricero
10 g de aceite de oliva
1 pastilla de caldo de carne
500 g de lomo de cerdo (lo he comprado en rodajas, no había otra cosa)
1/2 cucharada de té de pimentón dulce
1 cucharada de café de pimienta
1/2 cucharada de té de comino molido
1 cucharada de té de orégano
120 g de grasa de cerdo
300 g de harina de maíz precocida
10 g de levadura tipo Royal
1 cucharada de café de sal
Hojas de mazorca o papel de horno
ELABORACIÓN
Ponemos las hojas de maíz a remojo.
Aunque lo he hecho en la thermomix, puede hacerse perfectamente en una cazuela. Colocar en el vaso del thermomix la cebolla, los dientes de ajo, el chile, el clavo, la 1/2 cucharada de pimienta, la cucharada de té de comino, 200 g de tomate triturado, 1 cucharada de concentrado de tomate y 1 cucharada de té de pimiento choricero y triturarlo.
Una vez listo agregar 10 g de aceite y cocinar.
Cuando esté, separar 70 gramos de la salsa y reservarlos. El resto dejarlo en el vaso y volver a cocinar con la carne (he metido las rodajas una a una para que no se apelotonaran) y el concentrado con 250 ml de agua.
Una vez que esté hecha la carne, hay que desmigarla, podría hacerse con las manos o con la thermomix:
Cuando esté lista, colocamos la carne en un colador para que suelte líquido, recogemos de ese líquido 100 ml, el resto, lo devolvemos a la carne.
Añadimos también a la carne las otras especias: 1/2 cucharada de té de pimentón dulce, 1 cucharada de café d epimienta, 1/2 cucharada de té de comino molido y 1 cucharada de té de orégano. Revolvemos bien y reservamos en un bol.
Limpiamos el vaso de la thermomix y colocamos en él los 120 de grasa de cerdo, la deshacemos un poco durante un minuto 37º.
Después, añadimos los 300 g de harina, 10 g de levadura y la sal. Amasamos:
Añadimos los 100 ml del caldo de la carne y la salsa reservada.
Echamos poco a poco 200 ml de agua (podría necesitar más o menos dependiendo de la harina. Tiene que quedar una masa cremosa, húmeda, pero no líquida.
Una vez tengamos todo listo, montamos los tamales. Creo que no me han quedado muy bien, no tengo claro si la carne tiene que ir envuelta en la masa o no. Yo no la he envuelto.
Para ello tomamos una hoja de maíz y colocamos aproximadamente unos 60 g de masa, la extendemos un poco y le ponemos encima 50 g de la carne reservada.
Enrollamos el tamal y doblamos por los lados.
Los vamos colocando en la varoma o en el recipiente donde vayamos a cocinarlos al vapor.
Por último, ponemos 1 litro y medio de agua en el vaso de la thermomix y programamos 1 hora temperatura varoma, vel.1